Probamos en San Pablo toda la línea Kia

A unos noventa kilómetros al oeste de la capital del Estado de San Pablo se encuentra la ciudad de Itú, sitio donde yace la casa matriz de Kia Motors Do Brasil y Kia Motors Uruguay. Itú es una pequeña ciudad con 160.000 habitantes, fundada en 1610 por portugueses, que vio nacer, hace 20 años, la representación de Kia por parte del Grupo Gandini, hoy gestionado por Luiz Gandini.

Hasta allí se trasladó MotorMario, invitado por la firma coreana, para entre otras cosas, probar casi toda la línea que Kia ofrece al mercado norteño, además de algunos vehículos que también se comercializan en Uruguay y otros que próximamente llegarán.

El Kartódromo Arena Schincariol, escenario de nuestra prueba.

El día comenzó temprano, con el sol brillando en el horizonte, a pesar de los pronósticos poco alentadores a los que habíamos tenido acceso. A primera hora partimos hacia el Kartódromo Arena Schincariol, en donde nos esperaba parte del staff de Kia Motors Do Brasil, además de los autos que probaríamos.

Como siempre acompañados por Marcelo Sandoval y David Reis, de Kia Motors Uruguay, arribamos al Kartódromo, escenario perfecto para conocer los pormenores de los autos, en condiciones casi ideales, con la seguridad necesaria, e incluso con obstáculos artificiales allí montados por el staff de Kia.

Para nuestra sorpresa, y fiel a su estilo de estar en todos los detalles, apenas bajamos del ómnibus sentimos como se acercaba un helicóptero. Era el propio Luiz Gandini, que siempre se asegura por si mismo que todo esté saliendo tal cual lo planeado. Y así fue. Gandini se acercó, observó todo con detenimiento, y partió raudo hacia el Salón Internacional de San Pablo, pues estaba a horas de la inauguración oficial del stand de Kia.

Nuestra actividad prosiguió. Los modelos que nos esperaban estaban perfectamente aparcados en la calle interna de boxes, en paralelo, y de más chico a más grande. El Kia Picanto era el primero de la fila, el Soul el segundo y el Optima el tercero. Lo seguía el Cadenza, la Sportage, la Sorento y para completar la fila la Mohave, la más grande SUV de la firma.

Peter Schreyer, diseñador en jefe de Kia.

“En el pasado, los Kia eran muy neutrales. Cuando veías uno no sabías si estabas frente a un modelo coreano o japonés. Creo que es muy importante que uno sea capaz de reconocer un Kia a primera vista”. Vaya si uno ahora lo puede hacer, y que agradable son a la vista. Esa frase no pertenece a otro sino a Peter Schreyer, diseñador de Kia desde 2006, encargado del lavado de cara de la firma, además de ser el responsable de las impecables (y absolutamente reconocibles) líneas de autos con sede en Yangjae-dong.

‘Elevarse desde Asia’

Eso es lo que significa Kia en español. Fundada el 21 de diciembre de 1974 como fabricante de tuberías de acero y bicicletas, Kia ha dado pasos firmes a la conquista del mundo occidental en el rubro automotriz, habiendo crecido en ventas en los últimos meses de este año un 11.3% con respecto al mismo período de 2011. Kia lleva vendidos 2.034.787 vehículos en el mundo. Brasil, por su parte, es el tercer mercado automotriz mundial, y Kia vendió 77.000 vehículos en 2011.

…..

Comenzamos por el primero de la fila y el más chico de la fábrica: el Kia Picanto. Esta era la segunda vez que nos subíamos a este auto, pues el año pasado hicimos la prueba completa en un circuito de Indaiatuba, también en San Pablo.

Picanto

El Picanto, el más pequeño de Kia.

El Kia Picanto probado es el equipado con motor flex para el mercado norteño que se presenta con el mismo motor pero con más potencia que el que llega a Uruguay. Poco menos de 10 caballos más que la versión uruguaya, pero las reacciones del auto son un poquito más nerviosas con respecto al impulsor de 69 caballos, tiene más salida a bajas vueltas, y llega mejor al tope del cuenta vueltas en las dos primeras marchas. De todos modos, hay que tener en cuenta que el auto está pensado para no consumir demasiado combustible, por lo que las relaciones de la caja de cambios son bastante largas, además de tener la función de Shiftindicator que advierte al conductor, con una señal luminosa en el tablero, de cuál es el cambio más eficiente.

Nuevamente nos sorprende la comodidad con la que el pequeño sortea todos los obstáculos del revirado kartódromo, nunca dándonos la sensación que estemos por perder el auto, sobre todo teniendo en cuenta sus cotas, en especial su alto y su ancho.

El comportamiento del city car superó con creces nuestro manejo, mucho más agresivo que como puede ser manejado en las calles abiertas, pues recordemos que estábamos en un circuito cerrado, que además contaba con un slalom artificial y un sector con agua para probar los frenos.

El interior tiene la firma de Kia en cuanto a su diseño, y los materiales empleados son de primera calidad, a pesar de ser el auto más barato de Kia. Los plásticos duros no son excesivos, sino por el contrario, son los de textura más suave los que rodean al conductor.

El exterior es poseedor de unas líneas maduras con el ADN de la compañía coreana, siendo muy atractivo a la vista, y despegándose de su competencia por unas trazas más atrevidas y juveniles.

Motorización: nafta, 3 cilindros,de 1.0 Lts 12 válvulas CVVT, con una potencia de 69 HP, la transmisión mecánica es de cinco velocidades y la automática de cuatro.

Equipamiento MT : *Dirección eléctrica con asistencia progresiva *Vidrios eléctricos delanteros *Alarma y bloqueo centralizado con comando a distancia *Freno de disco delantero *Computadora de a bordo con ShiftIndicator *Spoiler trasero *Posa vasos en consola rebatibles *Radio con MP3 *4 parlantes *Conexión AUX/USB/Tarjeta SD *Bluetooth *Manos Libres *Volante regulable en altura *Asientos traseros plegables 60/40 *Asiento de conductor regulable en altura *Limpia parabrisas trasero *Apertura interna de tapa de combustible.

Equipamiento MT A/C: *Dirección eléctrica con asistencia progresiva *Aire acondicionado *Doble Airbag *Vidrios eléctricos en las 4 puertas *Freno de disco delantero *Computadora de a bordo con ShiftIndicator *Spoiler trasero *Posa vasos en consola rebatibles *Faros camineros *Espejos retrovisores eléctricos *Radio CD, MP3 con conexión a IPOD/USB *4 parlantes *Cable IPOD *Volante regulable en altura *Asiento de conductor regulable en altura *Asientos traseros plegables 60/40 *Limpia parabrisas trasero *Apertura interna de tapa de combustible.

Equipamiento AT:  *Dirección eléctrica con asistencia progresiva *Aire acondicionado *Vidrios eléctricos en las 4 puertas *Freno de disco delantero *Computadora de a bordo con ShiftIndicator *Luz de eco *Spoiler trasero *Posa vasos en consola rebatibles *Faros camineros *Espejos retrovisores eléctricos *Radio CD, MP3 con conexión a IPOD/USB *4 parlantes *Cable IPOD *Volante regulable en altura *Asiento de conductor regulable en altura *Asientos traseros plegables 60/40 *Limpia parabrisas trasero *Apertura interna de tapa de combustible.

Seguridad: Todas las versiones cuentan con barras de protección contra impactos laterales en las cuatro puertas, cinturones de seguridad de tres puntas, desempañador de vidrio trasero, las versiones más equipadas manual y automática cuentan con doble air bag.

…..

Soul

Antes de comenzar la prueba del Soul.

Nos bajamos del Picanto y nos dispusimos a conducir el que le sigue en tamaño: el Kia Soul. Se trata de un crossover de 5 puertas que tiene a su público objetivo a los jóvenes, pues desde su lanzamiento apuntó a atraer a nuevos clientes a la marca.

El diseño del Soul contrapone dos firmes conceptos, las líneas rectangulares y angulosas para la parte trasera, y una tendencia un poco más suave y redondeada de la compañía coreana. El énfasis rectangular de la trasera confluye hacia adelante para finalizar en un parabrisas recto, lo que favorece la visibilidad hacia adelante. Las ópticas están integradas y el frontal tiene alguna reminiscencia a los vehículos SUV, sin ser muy grotesco. El Soul es un auto con estilo propio y único.

El interior es cómodo y se accede a las plazas delanteras con comodidad, pues la puerta es de dimensiones considerables, sobre todo teniendo en cuenta el alto y el despeje del piso. El espacio para los ocupantes delanteros es generoso, ayudado por la línea elevada del techo y por la configuración del tablero, alejado de las rodillas. Del mismo modo, la consola central es angosta, redundando en amplio espacio para las piernas. Sobran en el interior los portaobjetos, además de los buenos materiales empleados en el modelo. Las plazas traseras acomodan correctamente a personas de 1.80 metros, pues el techo también es bastante elevado en esa zona, al tiempo que el espacio para las piernas es el aceptable.

El Soul mide 4.1 metros de largo, 1.78 de ancho, 1.61 de alto y su distancia entre ejes es de 2.55 metros. La capacidad del maletero es de 340 litros.

Una vez en marcha, dentro del Kartódromo, el Soul se comportó como esperábamos. Su motor  es suficientemente elástico, y su potencia es la correcta para el auto. La distancia entre ejes hace que tenga un buen comportamiento en línea recta y a altas velocidades, mientras que su alto empero, no dificulta la maniobra del slalom en absoluto. Los frenos, equipados con ABS se comportan correctamente y detienen el vehículo sin patinazos, y tampoco se sintió demasiado el accionar del elemento electrónico en el pedal del medio, presionado con toda fuerza.

En Uruguay llega en una única versión, con los siguientes ítems:

Motorización: nafta de 1,6 litros, 4 cilindros en línea, DOHC, 16 válvulas CVVT y una potencia de de 124caballos de fuerza a 6.000 rpm y un torque de 16,0 kgm a 4.500 rpm.

Equipamiento: *Dirección eléctrica con asistencia progresiva *Aire acondicionado *Llantas de aleación de R16″ * Vidrios eléctricos en las cuatro puertas c/ función “OneTouch Down” para el conductor *Bloqueo centralizado con comando a distancia *Computadora a bordo *Espejos retrovisores eléctricos *Radio CD, MP3 con conexión a IPOD/USB *Sistema de sonido con 4 alto-parlantes y 2 tweeters *Volante con regulación de altura y profundidad *Faros camineros *Apertura interna de tapa de combustible.

Seguridad: Este modelo incluye airbag frontal para conductor y acompañante, cinturones de seguridad delanteros con pretensores, limitadores de carga y ajuste de altura, desempañador de luneta trasera con temporizador, frenos ABS, limpiaparabrisas trasero intermitente progresivo; luz de freno montada en la ventana trasera y sistema de protección contra descarga de batería.

…..

Optima

El Optima luego de la prueba de frenado.

 Se trata de un auto que no se ofrece en nuestro mercado, pero que Kia Uruguay tiene pensado traer como novedad el próximo año. El Optima es un vehículo del segmento D, desarrollado en Frankfurt y en California. Es una berlina mediana que de la mano de Peter Shreyer destaca por su diseño exterior. El aspecto deportivo y musculoso contrasta con elegancia, pues el modelo tiene las tres características.

El interior es muy habitable, pues su batalla es de 2.795 milímetros, lo que hace que tanto los ocupantes de adelante como los de atrás, se ubiquen cómodamente. La valija tiene una capacidad de 473 litros, teniendo espacio suficiente para el equipaje de cuatro pasajeros adultos.

Detrás del volante se percibe la calidad de los acabados, los tapizados, y la ergonomía de los controles que tenemos, todos a nuestro alcance.

Se enciende mediante un botón, y una vez en marcha, colocamos la opción de manejo secuencial, con levas detrás del volante, para un manejo más deportivo. Los 180 caballos del impulsor se hacen sentir, debiendo ser necesario el control de tracción para evitar que chillen las ruedas.

El comportamiento dinámico es excelente, favorecido por su altura de 1.45 metros y su despeje del piso. En un manejo deportivo solo hay que cuidar que la trompa no se “barra”, pues los 180 caballos siempre empujan. La capacidad del frenado en mojado es buena, y siempre se tiene capacidad de maniobra.

En el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo se presentó el Optima Hybrid, que aún está en fase de pruebas en Brasil, pero que en Europa ya se comercializa.

Motorización: nafta, 2.4 litros, 4 cilindros en línea, DOHC 16 válvulas CVVT , con una potencia de 180 CV a 6.000 rpm y un torque de 23,6 Kgm a 4.000 rpm asociado a una transmisión automática secuencial de seis velocidades.

Equipamiento: Espejos retrovisores externos eléctricos con regulación, rebatimiento, desempañador y señalero incorporados en LED, luces posteriores en LED, manijas del color de la carrocería con detalles cromados, llantas de aleación de 18”, spoiler y techo panorámico integral. Asientos eléctricos del conductor con memoria, computador de abordo con controles en el volante; descansabrazo, porta objetos y porta vasos, iluminación especial en el techo para la consola central y palanca de cambios; indicador de marchas; velocidad crucero con controles en el volante, radio CD/MP3  con control en el volante, entrada auxiliar, USB y para Ipod; sistema de sonido con cuatro alto parlantes y dos twitters, bloqueo central y apertura de maletero y tapa de combustible  interior, aire acondicionado automático digital con controles independientes frontal Dual Zone; Revestimiento de cuero para los asientos, volante, palanca de cambio y de los paneles laterales; Luz interna con temporizador y efecto fade out; guantera refrigerada y con apertura amortiguada; vidrios eléctricos en las cuatro puertas con función One Touch Down y sensor anti-atrapada en los vidrios del conductor y pasajeros, volante con regulación de altura y profundidad, botón Start/Stop para arranque del motor por reconocimiento de llaves smart key y faros congas de Xenon, auto-nivelamiento y lava faros.

Seguridad:  air bags frontales, laterales y de cortina, cámara de reversa con pantalla de LCD de 3,5 “ en el espejo retrovisor interior, cinturones de seguridad traseros de tres puntos, cinturones delanteros con pretensores, limitadores de carga y regulación de altura; control electrónico de estabilidad (ESP); control electrónico de tracción (TCS); dirección con asistencia hidráulica progresiva y desempañador posterior temporizado, apoya cabezas delanteros activos, espejo retrovisor interno con anti encandilamiento automático; frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD; luz diurna de navegación en LED; parabrisas con desempañador automático; sensor de lluvia; sensores de aproximación en el parachoques posterior, sistema de asistencia en frenado (BAS) y sistema ISOFIX.

…..

Cadenza

El Cadenza es todo lujo. además de tener un motor muy potente.

Este auto no se comercializa en Uruguay, pero hasta el lanzamiento del Quoris, era el tope de gama de los sedanes que ofrece la firma coreana en Latinoamérica. Se trata de un automóvil del segmento E con estilo refinado y moderno, que apunta a un segmento Premium.

Mide casi 5 metros de largo, 4.965 milímetros para ser exacto, destacándose obviamente por su especio interior.

Los materiales empleados en su habitáculo son de los mejores de la firma, dando sensación de lujo en todos tanto a la vista como al tacto. El equipamiento es superlativo, propio del segmento al que apunta.

El manejo en el kartódromo fue como este vehículo se merece, de confort, y en opción automática, pues valía la pena destacar su elegancia también al andar. De todos modos, cuando pisamos el pedal derecho a fondo, los 290 caballos del motor V6 hacen lo suyo, y el Cadenza sale catapultado hacia adelante sin mayor vacilación.

Motorización: nafta,  V6 de 3.5 litros de 290 CV a 6.600 rpm y un torque máximo de 34,5 Nm a 5.000 rpm, nafta con transmisión de seis velocidades automática con opción a cambio secuencial.

Equipamiento: función de  ‘bienvenida’  climatizador Dual Zone, asientos forrados en cuero con ajuste eléctrico y estante para revistas en la parte posterior,  llave inteligente Smart Key, botón eléctrico de encendido y apagado de motor, iluminación especial en el techo de la consola central y en la caja de cambios, indicador de marchas en el panel de control, luz interior con temporizador y efecto fadeout, reproductor de radio CD/MP3 con control de audio en el volante, entrada auxiliar, USB y cable para iPod, sistema remoto para apertura y bloqueode puertas /maletero y vidrios eléctricos en las cuatros puertas con sistema de OneTouch y antiaplastamiento para el conductor, entre otros ítems.

Este es el Quoris, presentado en el Salón de San Pablo. Es aún más grande y lujoso que el Cadenza.

Seguridad:  encendido automático de los faroles sensibles a la luz, airbag frontales, laterales y de cortina, alarma, barras laterales de protección contra impacto en las cuatro puertas, cámara de marcha atrás con pantalla LCD de 3,5”incorporada en el espejo retrovisor, espejo electrocrómico, computadora de a bordo con mandos en el volante, cinturones traseros de tres puntas y delanteros con limitadores de carga y el ajuste de altura., control electrónico de estabilidad (ESP), dirección con asistencia , progresiva, apoya cabezas delanteros activos, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de crucero con mandos en el volante, sensores de proximidad en el paragolpes trasero; sistema de protección de descarga de  la batería y bloqueo de puertas cuando el vehículo está en movimiento.

…..

 Sportage

También probamos el ABS de la Sportage.

Llegamos a las SUV. La primera en tomar contacto fue la Sportage, que tanto éxito tuvo en nuestro país. Se trata de la tercera generación del modelo, bastante diferente a las anteriores, ahora con el ADN de la firma coreana.

La SUV más pequeña de Kia se destaca por su confort en marcha. La suspensión está pensada para mantenernos alejados del camino, copiando sin problemas las imperfecciones del asfalto, y posee reacciones previsibles a pesar de su altura.

El motor es “vueltero” y se acomoda bien al manejo agresivo, llevando la caja automática hasta las 6.500 vueltas para luego engranar el cambio que sigue. La dirección es muy suave, favoreciendo las maniobras en ciudad y de estacionamiento.

El interior sigue los lineamientos del resto de los modelos: buena calidad para los plásticos y tapizados, así como buena habitabilidad para los pasajeros.

La Sportage mide 4.445 mm de largo y tiene una distancia entre ejes de 2.640 mm, lo que redunda en una cabina espaciosa, mientras que su capacidad del maletero es de 740 litros, expandible hasta los 1.540 con los asientos traseros rebatidos.

Motorización: Está disponible con un motor nafta de 2.0 litros, DOHC, 16 válvulas con CVVT que eroga 166 caballos de fuerza a 6.200 rpm y un par de 20,4 kgm a 4700 rpm. En Uruguay el motor está asociado a dos transmisiones, ambas  4×2: manual de cinco velocidades o caja automática secuencial de 6 velocidades.

Equipamiento MT: *Dirección hidráulica *Aire acondicionado *Frenos de disco en las 4 ruedas *Llantas de aleación R16″ *Llanta auxiliar de aleación R16″ *Espejos y vidrios eléctricos *Espejos retrovisores eléctricos *Bloqueo centralizado con comando a distancia *Computadora a bordo *Detalles cromados en el interior *Faros camineros *Spoiler con tercera luz de freno incorporado *Radio CD, MP3 con conexión a IPOD/USB *Sistema de sonido con 4 alto-parlantes y 2 tweeters *Asiento conductor regulable en altura *Volante con regulación de altura *Asientos traseros plegables 60/40 *Descansa brazo *Luz de mapas y porta lentes *Limpia parabrisas trasero *Apertura interna de tapa de combustible.

Equipamiento AT: *Dirección hidráulica *Aire acondicionado *Frenos de disco en las 4 ruedas *Llantas de aleación R18″ *Llanta auxiliar de aleación R18″ *Sensor estacionamiento *Doble techo solar *Revestimiento de cuero en el  volante y palanca de cambios *Espejos y vidrios eléctricos *Bloqueo centralizado con comando a distancia *Computadora a bordo *Faros camineros *Spoiler con tercera luz de freno incorporado *Comando de audio en el volante *Radio CD, MP3 con conexión a IPOD/USB *Sistema de sonido con 4 alto-parlantes y 2 tweeters *Asiento conductor regulable en altura *Volante con regulación de altura *Asientos traseros plegables 60/40 *Descansa brazo *Compresor lumbar en asiento conductor *Detalle cromado en interior y exterior *Barra de techo *Luz de mapas y porta lentes *Limpia parabrisas trasero *Apertura interna de tapa de Combustible.

Seguridad: acelerador electrónico Drive-by-Wire, airbag frontal para conductor y pasajero delantero, barras laterales de protección de impacto en las cuatro puertas, apoya cabezas activos delanteros, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y detectores de proximidad en el  paragolpes trasero.

…..

Sorento

Comenzando a frenar con la Sorento.

Para el campo y la ciudad. Así se define la Sorento, que en Uruguay se vende en dos versiones, en ambos casos, asociados a una trasmisión 4×4. ¿Para qué? Para poder combinar nuestro paseos por carretera con una escapadita a campo traviesa.

La Sorento probada era la tope de gama, con un equipamiento en el interior completo, buenos tapizados y de nuevo, gran calidad en los acabados. El espacio para los ocupantes es amplio, pues sus cotas así lo son.

Al andar en un circuito, la Sorento se desempeño muy bien, no existiendo bamboleos excesivos en las curvas más cerradas, y siendo firme al circular por derecho y al apurar alguna frenada.

Fuera del circuito la Sorento también hace un gran papel, a pesar de no poseer reductora.

En definitiva, esta SUV puede sortear sin problemas las exigencias a las que puede ser sometida en su modo off road, además de superar con creces el andar citadino y rutero.

Motorización: nafta, 2.4 litros DOHC de cuatro cilindros, con una potencia máxima de 174 caballos de fuerza a 6.000 rpm y un torque máximo de 23 kgm a 3.750 rpm, asociado a una caja automática secuencial de 6 velocidades, 4×4.

Equipamiento: llantas de aleación  R18”, espejos exteriores con ajuste y plegado eléctrico con señaleros incorporados, faros antiniebla de policarbonato, paragolpes y espejos retrovisores en color de la carrocería, barras de techo y spoiler, climatizador digitalcon control independiente frontal (Dual Zone) con ionizador y control manual en la tercera fila de asientos, asiento trasero plegable dividido 60/40 para ampliación del maletero, asientos delanteros con revistero en respaldo, computadora a bordo en el panel de control, consola central con apoyabrazos y compartimentos amplios de almacenamiento, consola porta lentes en el techo con luces de lectura y reposacabezas ajustable en altura (todos) e inclinación (frente). Está disponible también el freno de mano accionado desde la pedalera, iluminación en el maletero y guantera, luz de seguridad en apertura de de puertas delanteras, velocidad crucero y radio CD/MP3 con control de mando en el volante, entrada auxiliar de USB y iPod con cable, sistema de sonido con cuatro altavoces y dos tweeters, cuero en el volante, palanca de cambios y detalles en las puertas, llanta auxiliar de aleación R18”, zócalo de la puerta en acero inoxidable destacando la palabra Sorento, bloqueo central eléctrico en todas las puertas y en el maletero, volante con ajuste de altura y vidrios eléctricos en las cuatro puertas con sistema OneTouch y antiaplastamiento para conductor y acompañante.

La Sorento posee a su vez una versión más equipada con cámara de marcha atrás con pantalla LCD de 3,5” en el interior del espejo retrovisor electro crómico, tapicería de cuero en lo asientos, faros traseros con combinación de luces en LED, zócalo de la puerta en acero inoxidable destacando la palabra Sorento iluminado, botón Start /Stop para encendido electrónico del motor con reconocimiento de llave Smart Key, asiento del conductor con ajuste eléctrico y doble techo solar eléctrico panorámico con sistema de OneTouch y antiaplastamiento.

Seguridad:  acelerador electrónico Drive-by-Wire, faros LED de posición, encendido automático de los faroles, airbag frontal para conductor y acompañante, airbags de cortina, protección de barras de impacto laterales en las cuatro puertas y zonas de deformación programada (placa doble), cinturones de seguridad de tres puntos, inmovilizador, ajuste para sillas de bebes (Isofix) desempañador de la ventana trasera, desbloqueo automático de puertas en caso de accidente, dirección asistida progresiva, frenos de disco ventilados en la parte delantera y traseros sólidos con ABS, luz de freno incorporada en el spoiler, sensor de proximidad en el paragolpes, entre otros.

…..

Mohave

La SUV más grande de Kia, la Mohave.

Tras una larga jornada de pruebas llegamos al último modelo que nos esperaba: Mohave. Se trata de la SUV más grande y Premium de la firma coreana, que nació como concepto en el Salón del Automóvil de Detroit en 2005. Fue Estados Unidos su cuna, mercado en donde las SUV grandes gustan y mucho.

Se nota el lugar de nacimiento de la Mohave, con líneas que representan la tendencia estadounidense al respecto. Exteriormente es muy grande, imponente diría yo.

El interior tiene también esa línea ‘americana’, con mucho espacio, y un tablero y consola de botones grandes. La posición de manejo es muy cómoda y elevada, además de contar con muy buena visibilidad, ayudada por la pantalla LED en el retrovisor cuando queremos mirar atrás.

Una vez en marcha, lo primero que notamos fue su aislamiento acústico, muy bueno teniendo en cuenta las dimensiones de los neumáticos, de los espejos, y de la carrocería.

El comportamiento dinámico es el correcto, con un motor acorde, aunque se nota que estamos ante el más grande de los que fuimos a probar. Incluso, si miramos por el espejo, vemos la tercera fila de asientos, bastante alejada de nosotros, capaz de albergar dos pasajeros extras. Por cierto, en ellos caben dos adultos, no solo niños. Por otro lado, el asiento trasero es muy grande y cómodo, debido al tamaño de la carrocería.

La suspensión es suave, y el chasis torsiona bastante, lo que permite copiar las imperfecciones de la ruta perfectamente, dando una sensación de delicadeza al andar, con un logrado confort de marcha.

Para el manejo offroad, a diferencia de la Sorento, este modelo cuenta con reductora, por lo que los obstáculos que nos podemos enfrentar los sortea fácilmente

Motorización: nafta de 3.8 litros V6 DOHC 24-válvulas CVVT, con 275 caballos de fuerza y transmisión automática secuencial de cinco velocidades, 4×4 y reductora.

La Mohave es muy espaciosa, con tres filas de asientos.

Equipamiento:   *Climatizador Dual con comando en tercera plaza *Doble Airbag frontal *Frenos de disco en las 4 ruedas *Llantas de aluminio R18″ *Llanta auxiliar de aleación R18″ *Botón “Start/Stop” para el arranque del motor *Sensor estacionamiento con cámara de reversa LED 3,5″ *Techo solar *Tapizado combinado en cuero *Revestimiento de cuero en el volante y palanca de cambios *Detalles de cromado en el interior *Alarma y bloqueo centralizado con comando a distancia *Piloto automático con controles en el volante *Inmovilizador *Espejos y vidrios eléctricos *Computadora a bordo *Faros de Xenon *Faros camineros y antiniebla *Spoiler con tercera luz de freno incorporado *Control crucero *Comando de audio en el volante *Radio CD, MP3 con conexión a IPOD/USB *Cable de IPOD *Sistema de sonido con 4 alto-parlantes y 2 tweeters *Barra de techo *Asiento conductor regulable en altura *Volante con regulación de altura *Control de estabilidad *Descansa brazos *Luz de mapas y porta lentes *Limpia parabrisas trasero *Apertura interna de tapa de combustible.

Seguridad:  prendido automático de los faros sensibles a la luz,  acelerador electrónico Drive-by-Wire, airbags frontales, laterales y de cortina, barras de protección lateral contra impactos en las cuatro puertas, desbloqueo automático de puertas en caso de accidente; dirección servoasistida, apoyacabezas activos delanteros y frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD, control de asistencia de subida (HAC), control de frenado en pendientes (DBC), control electrónico de tracción (TCS), control electrónico de estabilidad (ESP), sensor de volcadura – ROP del sistema (en combinación con el ABS) Sensor de lluvia – ROS sistema (en combinación con el airbag); detectores de proximidad en el paragolpes trasero con cámara de 3,5”, sistema de frenado de emergencia (BAS) y otros.

* Todos los modelos Kia ofrecidos en nuestro mercado tienen una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros.

Hebert Paguas, enviado a San Pablo.

Comentarios