Probamos la nueva BMW X 3
19 noviembre, 2010

Por Mario Uberti

Enviado a Atlanta, Georgia

¿Cual es la marca que mas automóviles exporta en los Estados Unidos?Ni General Motors, ni Ford, ni Chrysler…no!! es una foránea que Ud. ya podrá imaginar por estar inserta la pregunta en esta nota. Si, es BMW y aunque parezca raro no lo es:  la razon es muy clara y es el factor X.

Si, el de las tres equis, X3, X5 y X6 los vehiculos utilitario-deportivos (Sport Utility Vehicles) que la marca de Munich fabrica en su planta de Spartanburg, Carolina del Sur y que no solo abastece de exitos al mercado norteamericano sino que, por ejemplo, el año pasado, significó una exportación al mundo de 150.000 unidades,

Del X3, primera generacion o sea desde 2003 hasta el mes pasado, se han vendido 615.000 unidades globalmente y si de esta segunda generación depende, el éxito futuro está mas que asegurado.

Es que gracias a Camur, representante oficial BMW en nuestro país, concurrí hace pocos dias a Atlanta, Georgia, ciudad que admiré en los Juegos de 1996 y por la que catorce años despues renové mi aprecio.

Sobre todo, por los hermosos suburbios -aunque tambien los hay no tan hermosos- que pude recorrer en una jornada de pruebas del  novísimo BMW X 3, al que seguramente también aquí llamaremos por “la” como que a los SUV los identificamos como “camionetas 4 x 4”.

El interior es práctico y tecnológicmente muy avanzado

A pocos cientos de kilómetros de Spartanburg, una jornada exhaustiva de pruebas en un espectacular entorno otoñal, fue el marco para convencerme de que BMW puede mirar confiado el futuro en un segmento donde también lucen la Audi Q 5 y el Mercedes GLK.

El Director de Proyecto de la X3, Hans Jurgen Penzkofer fue el encargado de la bienvenida y de reseñar, en una pequeña conferencia de prensa ante varios periodistas latinoamericanos que “la X 3” presenta cinco cambios esenciales respecto a la exitosa primera generación: diseño, chasis, motores, connect drive y espacio, en un vehículo optimizado que ofrece mas agilidad, confort, eficiencia y versatilidad.

Ya al verla, la nueva X3 se explica por sí sola, pues en diseño , por sus formas su elegancia y toque deportivo , ya impacta, detrás de sus faros dobles, tipicos de la marca.

El chasis –se nos explicó- es totalmente nuevo, mas ágil y se trata del primer modelo con control dinámico de la suspensión, que  se permite un reglaje variable.

En cuanto a los motores, un párrafo muy especial para el que probé en el viaje al punto de prueba off road, cercano a Douglasville.

Fue imponente sentir al tres litros nafta, seis cilindros, de mas de 300 caballos que equipa al X3 35i. Acelera como suena, música a los oídos, asombrando con sus cifras pues con un par motor de 400 Nm desarrolla un 12 por ciento mas de potencia que el que equipaba al modelo anterior, en tanto consume un ocho por ciento menos (promedio de 5.6 litros por 100 kilómetros) asombroso para quien acelera de cero a cien en menos de seis segundos, con los que disfruté en camino a verificar por la Interestatal 85  una máxima de 215 kilometros por hora…

De regreso, conduje el X3 x drive 20 D, disel, de cuatro cilindros de 184 caballos y caja manual, que me gustó un poquito menos, pero claro, el toquecito deportivo es para quien firma algo importante, sobre todo comparando vehiculos hermanos.

DEBUT TECNOLOGICO

Es que nunca habia manejado, todavía,un auto con Auto Start Stop y menos con una caja de cambios automatica como la que incorpora el nuevo X3. Le explico: cuando el auto se detiene, por ejemplo en un semáforo, el motor se desconecta automáticamente y cuando el conductor suelta el freno el motor se pone en marcha nuevamente. Con ello, se calcula un ahorro de un 10% para el manejo ciudadano que, en ciudades de tránsito caotico puede resular aun mucho mejor.

Y sigo con la tecnologia, pues esta X3 impacta el rubro: pantalla virtual de reflejo en el parabrisas, regulación de la función de la velocidad confunción de frenado, camara para conducción marcha atrás, desde arriba y desde altura media, asistente para estacionar, sisema de audio de altisima calidad, interfaz Bluetooth, sitema de navegación con disco duro y hasta acceso a Internet desde la pantalla en la consola.

De tanto innovar ya ni siquiera hablan de la recuperación de energía de frenaje…está asumida.

OFF ROAD POR SI ES NECESARIO

Me gustaria conocer el porcentaje de los adquirentes de este tipo de vehiculo que realmente los usa off road. Debe ser poco, no es cierto? Pero si es necesario X3 ,el sistema de traccion total X Drive resulta una gran ventaja, ya que a diferencia de los sistemas de traccion total convencionales, el X Drive funciona en forma preventiva pues en fracciones de segundo distribuye los momentos de impulsión entre los dos ejes evitando que el vehiculo derrape apenas aparece el primer sintoma.

En este apéndice, una meción al Hill Descent Control, donde el auto baja un empinado terreno sólo, sí solo, autoregulándose

LA CAJA DE OCHO CAMBIOS

Si, una automatica de ocho marchas para la X3 a nafta que trae tambien funcion manual, tipo Tip tronic e incluso levas en el volante. Las relaciones son cortas y andando rapidito se agradece que no haya caidas de vueltas en los cambios, aumentando el placer de conducir.

No puedo olvidar una referencia a la servodireccion electromecanica (EPS)  o la maniobrabilidad precisa mediante asistencia en función de la velocidad o la direccion deportiva variable, gracias a la reduccion del angulo de giro al estacionar, doblar una esquina o esquivar obstáculos, es necesari aplicar menos fuerza en el volante.

Por ultimo, unas lineas para el control dinamico de los amortiguadores que, regulados electrónicamente se adaptan a las caracteristicas del camino y al tipo de conducción y también a la activación de parámetros mediante el selector del tipo de conducción: normal (equilibrado, con estabilidad máxima par el vehículo); Sport (reacciones spontaneas en el pedal del acelerador, reacciones mas directas de la direccion y cambios de la caja a revoluciones mas alta) y Sport Plus (permite derrapes y la caja solo cambia a maximas revoluciones).

En fin, se me fue todo el espacio y más del previsto y sólo me queda como para  un adjetivo que sintetizar la experiencia de manejo de la X3 X Drive 35i: impresionante!!!!!

A Uruguay llegará a fin de año, con los mejores auspicios.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. This is absolutely my dreamcar. There is no Porsche that can beat this one!

  2. Danny dijo:

    Excelente nota y excelente vehículo.
    Creo que se puede mejorar un poco el “lag” que tiene el sistema “stop and go” de BMW para volver a encender y poner en marcha al X3. En este sentido el Mazda se queda sin rivales ya que su sistema es tan suave que uno no se da cuenta de que volvió a encenderse o cuando se apagó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>