PSA presentó la planta de Nordex dónde armarán los Jumpy y Expert
21 agosto, 2017
La mesa principal durante el lanzamiento. El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez junto a la Ministro de Industria y Energía, Carolina Cosse, junto a autoridades de las empresas involucradas en el armado de los vehículos Citroen Jumpy y Peugeot Expert, en la planta de Nordex S.A.

La mesa principal durante el lanzamiento. El Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez junto a la Ministro de Industria y Energía, Carolina Cosse, junto a autoridades de las empresas involucradas en el armado de los vehículos Citroen Jumpy y Peugeot Expert, en la planta de Nordex S.A.

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, Ministros y altos representantes del gobierno uruguayo, se celebró la presentación de la planta de armado de los vehículos utilitarios Citroën Jumpy y Peugeot Expert, cuya producción será exportada principalmente a los mercados brasileño y argentino.

La nueva industria, que tendrá capacidad para ensamblar unas 6.000 unidades anuales, es consecuencia del contrato de cooperación entre el Grupo PSA, EASA y Nordex S.A., y funcionará en la planta de Nordex, en Montevideo.

EASA está compuesta por las sociedades AFSA y OVERSIL S.A., respectivamente importadoras en Uruguay de las marcas Peugeot desde 1950 y Citroën desde 1964. Nordex posee una larga tradición en la fabricación de vehículos en Uruguay, incluso para el Grupo PSA a partir del año 1962.

El desarrollo de este  proyecto requerirá una inversión del entorno de los 20 millones de dólares,  financiados en su conjunto entre EASA, Nordex y el Grupo PSA en los sectores de desarrollo de proveedores locales y regionales, pintura, logística local e internacional, montaje, asistencia técnica y la construcción de una nueva pista de pruebas  e inspección final, de 1.200 metros de extensión, la primera de su tipo en el país, realizada según exigencias internacionales.

El Grupo PSA eligió a Uruguay para complementar su gama de utilitarios, tanto por su ubicación geográfica entre los países del Mercosur como por su reconocida capacidad y flexibilidad para fabricar vehículos dentro de los más altos estándares internacionales de calidad. Al hacer el montaje en Uruguay, más cerca de sus mercados objetivos, el Grupo PSA conseguirá disponer una nueva oferta más competitiva para sus clientes. 

La Ministra Cosse visitó la planta y habló en nombre del gobierno.

La Ministra Cosse visitó la planta y habló en nombre del gobierno.

Representantes de las empresas involucradas hablaron del tema, en tanto por el gobierno lo hizo la Ministro de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, quien recordó que “ esta rama industrial es histórica en Uruguay” y añadió que desde 2005 fue estimulada en “fuerte clave de integración productiva.  Gracias a estas políticas, el sector de autopartes multiplicó sus exportaciones dos veces y media entre 2005 y el 2013, mientras el sector vehículos las multiplicó por veinte”.

Recordó que esta cadena de valor incorpora varias disciplinas, como el diseño o la investigación y desarrollo. “Esta industria es la primera en el mundo que incorporó en su proceso de fabricación la tecnología digital, conocida como “industria 4.0”, así como la computarización de la mecánica, el uso de datos externos para gestionar el funcionamiento o el uso de Internet para optimizar trayectos y recorridos“.

Para la ministra, la automotriz es “una rama que se debe proteger en Uruguay”. Por otra parte, enfatizó: “La implementación de estímulos por nuestros socios del Mercosur no debería ir en contra de una integración productiva, que tiene un efecto multiplicador para cada país y la región”. Abogó luego por “la concreción de un acuerdo interregional que, con respeto a los acuerdos multilaterales y binacionales le otorgue al Uruguay un buen lugar en lo que es la integración productiva en la región”.

“Un acuerdo con la Unión Europea será de gran avance para este sector en particular“, afirmó. “Esto desafiará a la automotriz uruguaya, que deberá alinear su apoyo al sector con los compromisos multilaterales y con una cadena regional de valor integrada y consolidada”

En celebración del lanzamiento PSA donó al gobierno uruguayo una ambulancia totalmente equipada.

En celebración del lanzamiento PSA donó al gobierno uruguayo una ambulancia totalmente equipada.

Sobre el Grupo PSA

El Grupo PSA es un gigante automotriz mundial. Con sus cinco marcas de automóviles – Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall – y una oferta diversificada de servicios conectados y de movilidad propuestos por la  marca Free2Move, el Grupo tiene la ambición de ser una automotriz de referencia y el proveedor de movilidad preferido de los clientes. Es uno de los pioneros del vehículo autónomo y del vehículo conectado. Sus actividades se extienden también al financiamiento automotor con el Banco PSA Finance y al equipamiento automotor con Faurecia.

Sobre Nordex S.A.

Con más de 50 años de actividad en Uruguay, y una destacada experiencia en la fabricación de automóviles, NORDEX S.A. ofrece una atractiva solución a clientes que requieren volúmenes de producción medios (hasta 40.000 unidades año), para comercializar en el Mercosur. Mediante un equipo profesional altamente calificado, y los medios necesarios, fabrica vehículos de pasajeros y utilitarios, cumpliendo con los más altos estándares de produccion exigidos por las terminales multinacionales. Actualmente tiene acuerdo con KIA y el Grupo PSA, y las unidades producidas se comercializan en Argentina, Brasil y Uruguay, cumpliendo con los acuerdos de integración suscritos.

Sobre EASA S.A.

EASA está compuesta por las los importadores de Peugeot y Citroën en el Uruguay con el fin de desarrollar  las actividades de las marcas del Grupo PSA que representan en Uruguay.

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>