El acuerdo bilateral con Argentina en el tapete

Mientras Argentina mantiene en los hechos la velada decisión de no permitir el ingreso de vehículos y camiones desde Uruguay, en nuestro país la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU) hará gestiones para que nuestro gobierno termine con el acuerdo bilateral por el cual Argentina tiene acceso libre al mercado uruguayo, sin aranceles.

Si dicho acuerdo fuera suspendido, los vehículos con procedencia argentina deberían pagar aranceles, incrementando por lo tanto sus precios.

Ramón Cattáneo, secretario ejecutivo de la CIAU expresó al respecto: “Argentina está desconociendo el acuerdo mientras que a Uruguay entran alegremente los autos argentinos, por lo que a esta altura las cosas no parecen funcionar por este camino…”

Según Cattáneo, Argentina representa el 80% de las exportaciones de automóviles desde Uruguay y de mantenerse esta situación “se perderán mas de dos mil puestos de trabajo. Las trabas abarcan la totalidad del flujo comercial del sector, que está casi paralizado…”

La CIAU pretende reunirse la próxima semana con el gobierno para tratar este tema, que no está regulado por el Mercosur, sino por un acuerdo bilateral.

Mientras tanto, ayer se supo que el gobierno argentino suspendió por tres añós el acuerdo de complementación económica con México, firmado en Setiembre de 2002, por lo cual de ahora en más, al menos los que vienen desde el norte pagarán aranceles.

Entre los modelos que Argentina importaba desde México sin aranceles están el Chevrolet Aveo, Dodge Journey, Dodgde Ram, Fiat 500, Nissan March, Honda CRV, Volkswagen Boram Vento y otros.

 


 

Comentarios