Rally Nacional: Zeballos y Dotta ganaron la primera fecha

Rodrigo Zeballos hizo una tremenda segunda etapa y se quedó con la primera fecha del Nacional de Rally (Foto E. Ibarra)

Rodrigo Zeballos y su navegante Sebastián Dotta se quedaron con la primera fecha del Campeonato Nacional de Rally con el Mitsubishi EVO IX. El binomio, que en el día de ayer había culminado en el segundo puesto, a cinco segundos de Gabriel Beltrán en la general, salió el domingo por los caminos de Durazno dispuesto a todo. La dupla no solo logró quedarse con la victoria en la Clasificación General  sino que también ganó el día y la última prueba súper especial disputada en el Parque de la Hispanidad sobre un trazado mixto de tierra y asfalto. Esta última prueba tuvo la particularidad de haberse disputado en modo “Power Stage”, sistema utilizado en el Campeonato Mundial de Rally. En Uruguay,  la tripulación vencedora de la especial con esa denominación sumó tres importantes unidades para el Campeonato.

Segunda en la general fue la tripulación del EVO X del Rallytar, integrada por Gabriel Beltrán y Daniel Revenga, quienes lideraron el día sábado pero no pudieron aguantar los embates del fernandino Zeballos, quedando a 8 segundos del líder.

Terceros culminaron los pandeses Martín y Omar Cánepa con su EVO IX, dupla que siempre anda muy fuerte y por arriba de los caminos, pero esta vez debieron conformarse con el tercer escalón del podio. Cabe señalar que los tiempos efectuados por los pandenses fueron inferiores a los registrados por Beltrán/Revenga, pero pesó en su tiempo total una penalización de 10 segundos, finalizando a 17 segundos de la punta. Los actuales monarcas de la clase mayor de nuestro rally, Enrique Pereira y Juan Antelo culminaron en la cuarta ubicación.

La clase 3 Nacional quedó en manos de César Reyes navegado por Aníbal Abbadie con su EVO III. Lamentablemente, José Levy, quien compitió con el Mitsubishi de Sergio Lafuente dentro de la clase, debió abandonar por problemas en su máquina.

Correa y Collazo ganaron la C6 en el Flores-Durazno. (Foto E. Ibarra).

La antigua A6 ahora denominada Clase 6, los autos de mayor preparación con tracción simple, vió victorioso al binomio de Hugo Correa y Richard Collazo, quienes volvieron a la especialidad rutera con victoria. Se ve que no se olvidaron lo que es andar fuerte ya que lograron comandar la clase con comodidad. Sosa/Grille y Acosta/Tamón completaron el podio de la Clase 6.

José Massola y Diego Soubervielle con su Ford Focus dominaron las acciones de la Clase 8. Segundos se posicionaron Ronny Wolloch y Gerardo Roux con el Peugeot 306. Cabe señalar que solamente estas dos máquinas terminaron.

La Clase 9 se la llevó Luis Gamboa junto con Nicolás Larrama en su Honda Civic, un auto excelente y con un sonido único. Segundos acabaron Ignacio Sosa y Stellio Belloni también con un Honda Civic. Cerrando el podio se ubicaron Julio Torres y Martín Rodríguez, quienes a su vez se llevaron el máximo cetro de la Clase 9 Nacional a bordo de su VW Gol.

Por último, la Clase 10 fue para Grondona/Grondona con su Renault Twingo, luego de que quienes vinieran liderando, Del Préstito/ Cassarino debieran abandonar fruto de un espectacular vuelco que dejó en malas condiciones su vehículo. El segundo escalón del podio fue para el debutante Eduardo Capel navegado por Ramiro Rodríguez. Es de destacar esta actuación, pues se trataba de la primera carrera para la dupla. Con un manejo rápido pero muy seguro, los novatos lograron un debuto estupendo. En el tercer escalón del podio se ubicó el exnavegante de Fernando Zuznábar, Alejandro Scarone, copilotado por Oscar Duarte.

Gamboa y Larrama los ganadores con el VW de la C9.

Cabe señalar que los promedios de velocidad de este rally fueron altísimos, superando en casi todas las etapas los 135 km/h. El público acompañó en gran forma  ayudado por el buen clima. Otro elemento a tener en cuenta fue el excelente estado de los caminos, gracias a la buena organización por parte de los del Club de la calle Juan Paullier como por parte de las Intendencias de Flores y Durazno.

La nota de color del fin de semana la puso Sergio “Osito” Lafuente, quién entre los autos “00 y 0” pasó muy rápido con su quad dakariano. Solo me quedó en el tintero saber cuál habría sido el tiempo de Lafuente, ya que de verdad, salió con todo, como si de una etapa del Dakar se tratase.

Hebert Paguas




Comentarios