Rama, Ferra y Larratea, hablaron de la última

Fernando Rama encabeza el Superturismo, pero no por mucho margen. (Foto: Archivo, E. Ibarra)

El próximo fin de semana se disputará la décima y última fecha de los campeonatos nacionales de velocidad en pista, y el Superturismo dirimirá el título entre Fernando Rama, Daniel Ferra y Fabricio Larratea.

Son 146, 144 y 133, los puntos que han cosechado cada uno de los tres pilotos, respectivamente, y con una fecha por delante, la matemática da para que cualquiera de los tres pueda coronarse campeón.

Daniel Ferra es el piloto más ganador de la historia de la categoría, y Fernando Rama el segundo más ganador, mientras que Larratea ha sido el más ganador este año, con 4 triunfos.

Por otro lado, Larratea llegará con el auto más liviano, con 40 kilos de lastre, y con su Gol motor 1.6, que pesa a su vez, 100 kilos menos que los 1.8, de Rama y Ferra. Rama,  arribará al circuito Nº 3 antihorario ,con 80 kilos de lastre, y Ferra lo hará con 90.

Así las cosas, y ante una previsión meteorológica  que prevé sol radiante y temperaturas mayores de 30 grados para esta zona del país, dialogamos con los tres pilotos, quienes nos dieron sus puntos de vista sobre como están viviendo esta última fecha

 

Rama dialogando con Motormario.

Fernando Rama

“Hoy fue la primera prueba del auto en pista. Desde que terminó la carrera de Piriápolis se empezó a trabajar en el auto, con más motivación, pues estamos primeros.”

“No es un circuito que nos favorezca, para nada. El tema está en ver si el trabajo que hicimos nos favorece. Vamos con 80 kilos, y nunca habíamos corrido con tanto peso en la Peugeot. De todos modos se trabajó para que eso no nos cambie el comportamiento del auto, aunque la historia dice que si lo hace”.

“Tenemos tan poca diferencia en puntos que no podemos armarnos una estrategia. Un punto será mucho el próximo fin de semana, así que tendremos que ir para adelante. La estrategia la armaremos cuando empiece la carrera, con la clasificación del sábado, o bien podemos estar cambiándola en la misma serie. Trataremos de ir fuerte e ir para adelante”.

Con respecto a cómo puede afectar el calor en su máquina, señaló “me pega un poquito más que al resto. Por ahora no han sido tan altas las temperaturas, pero merman las cubiertas, los frenos, el motor. Creo que a nosotros nos pega un poco más porque somos 1.8”.

“Creemos que al auto de Fabricio va a ser el más rápido” concluyó el piloto que ostenta 3 victorias este año, 5 poles y el record de vuelta de Piriápolis, además de ser el más ganador en circuitos callejeros, con 4 victorias, incluyendo una en Punta del Este.

El tricampeón ganó 2 carreras en 2012, y va por su cuarta corona. (Foto: Archivo: E. Ibarra)

Daniel Ferra

 “Este fue un buen año para nosotros. Veníamos primeros en el campeonato, a no ser por esta exclusión, veníamos muy cómodos. Este año no paramos nunca, cargados con 90 kilos hace dos fechas, y también iremos con esos kilos a la última, pues, por la exclusión, no puedo ni descartar la fecha ni rebajar peso”.

“Hoy lo fuí a probar al auto. El calor hace que se venga para atrás por lo kilos. El gran tema es que Fabricio está liviano y que los Gol pesan bastante menos que los 1.8. Creo que Fabricio es candidato a ganar la carrera”.

“Aún así, nosotros vamos a ir a hacer la nuestra, a ganar todo. Si Fabricio gana la carrera, debemos salir segundos. Como se dice habitualmente, las carreras terminan cuando se baja la carrera a cuadros, así que iremos a dar todo por el campeonato”.

“También estuve viendo el clima, y la verdad, prefería lluvia. Los 1.800 se ponen más lentos. Con el auto cargado, además de que el mío pesa 100 kg. más por su cilindrada, los frenos y las gomas sufren mucho, se degradan muy rápido”

“Pienso que la temperatura pude ser un condimento más para la carrera. Pueden haber roturas porque los autos se castigan más”.

“Esperemos que sea una linda final y que se defina en pista, no en los escritorios” sentenció el tricampeón.

 

El riverense Larratea buscará sumar todos los puntos para llevarse la corona.

Fabricio Larratea

“Arrancamos el año bien, con victoria. Las dos primeras las ganamos. Después tuvimos un toque en la tercera, pero luego vinieron las dos carreras que se me paró el auto. En Mercedes se rompió el auto, pero en resumen el balance del año fue bueno. Fuimos los que nos ‘dejo a pata’ el auto más veces, pero aun así tenemos chances de titulo.”

“Llegamos con un auto bueno para la final y vamos a pelearla a muerte. Mi auto anduvo bien en todos los circuitos: hizo la vuelta más rápida y largue adelante en Piriápolis; tenia la pole. El equipo ha encontrado la puesta a punto ideal en cada circuito, vamos mas livianos, y bueno, quisiera ir pesado y con los puntos y no liviano y atrás”

“Tenemos esa arma de los quilos para jugar a nuestro favor y saldremos a ganar la carrera”.

“Ellos van aprobar, yo no puedo. Voy a probar el jueves. Esa desventaja la tuve todo el año. En ese circuito es peor, porque hace tres años que no corremos. En  los otros sabes donde frenar, y ya le tenés los puntos”.

“La estrategia será salir a andar lo mas rápido posible y a ganar todo. Tengo que descontar puntos, y no tengo otra opción que salir a ganar”.

A diferencia de Rama y Ferra, Larratea opina que la temperatura “le perjudica a todo el mundo igual, con los frenos y las gomas. Los autos andarán todos parecidos, cuando llueve es lo mismo, complicado para todos”.

“Independientemente del resultado, quisiera agradecer al equipo de Carlo Esposito, que hizo un trabajo fuera de serie todo el año. Si las cosas salieron o no, el esfuerzo fue mucho. Agradezco de corazón a Carlo, Sergio, Al ‘pollo’, a Nico, Nacho, Juan Manuel, a Maino con el chasis  y a Miqueiro con las cajas. Fueron ellos donde pusieron el auto donde está” culminó el piloto mas ganador del año.

Hebert Paguas

Comentarios