Renault y su nuevo motor F1 “Energi 2014”

Alain Prost (izq.) y Christian Horner (der.) junto a directivos de Renault y el nuevo motor 2014 para la F1.

La marca francesa ha sido la primera en presentar, ayer, el motor 1.6 Turbo para la Fórmula 1 en 2014, denominado “Energi 2014” En Le Bourget, destino elegido por Charles Lindbergh para aterrizar tras el primer vuelo transatlántico con su Spirt of St Louis, el motor del rombo fue a gran atracción, frente a la plana mayor de la empresa, con algunos ilustres como Alain Prost.

Recordemos que la cilindrada bajará de 2.4 a 1.6, pero la potencia será similar, pero en este caso podría considerársele un híbrido pues se suma un sistema que se denomina ERS (no Kers).

El motor actual anda por los 740 HP, en tanto el nuevo andará por los 600, pero ahí etra a jugar el ERS, sistema que consigue recuperar no sólo la energía d ela frenada (como el Kers) sino también el calor disipado por el escape, para devolverlo al motor y una vez procesado agregará unos 160 HP durante parte de la vuelta.
Em la conferencia de prensa posterior a la presentación los directores de Renault hablaron del sonido del nuevo motor, que, recordemos, sigue siendo la suma de tres componentes: escape, admisión y ruido mecánico. En la nueva planta impulsora el sonido será un poco mas ligero para los oídos, según se dice similar al del MotoGP. ¿No parece muy adecuado, no?
En cuanto a ecología y ahorro de combustible, factor que decidió a la FIA a potenciar el cambio, permitirá que el auto pese al inicio de cada carrera unos 70 kilos menos. En eficiencia del consumo se calcula que ahorrará un 35% de combustible.

Por ahora se sabe que Renault y Red Bull serán su relación laboral en tanto se le sumarían Toro Rosso, y quizás Lotus y Caterham.

 

Comentarios