Ronnie Peterson, Super Swede en documental
23 julio, 2017

Screen Shot 2017-07-23 at 10.02.48 a.m.El 16 de Agosto se estrenará en Europa el documental denominado “Super Swede” (Super Sueco), realizado por Henrik Janson y dedicado a la vida de Ronnie Peterson, quien corriera para March, Lotus y Tyrrell, consiguiendo diez victorias en la F1, en la que fue vice campeón en 1971 y 1978.

De Ronnie hablan Niki Lauda, Mario Andretti y Jackie Stewart entre los muchos que testimonian con palabras este tributo a Ronnie.

Un extraordinario talento que llegó al final de su camino tras un accidente ocurrido el 11 de Setiembre de 1978 en Monza, en un Gran Premio que comenzó mal para Ronnie pues durante los entrenamientos dañó el Lotus 79 y como consecuencia tuvo golpes importantes en sus piernas. El Grupo Lotus tenía un 79 de repuesto, pero hecho a medida para Mario Andretti, por lo que Peterson,  más alto, no era capaz de acomodarse en su cockpit. El único auto que les quedaba era un 78 usado en los últimos años y que estaba  fuera de servicio y no había recibido ningún tipo de revisión.

En la largada de la carrera se produjo con choque masivo en la Curva Grande y se armó un gran desbande.  James Hunt se pegó con Peterson, con Riccardo Patrese, Vittorio Brambilla, Hans-Joachim Stuck, Patrick Depailler, Didier Pironi, Derek Daly, Clay Regazzoni y Brett Lunger, desencadenando un escenario antesco.

Con Niki Lauda eran buenos amigos.

Con Niki Lauda eran buenos amigos.

El Lotus de Peterson terminó empotrado contra las barreras y se prendió fuego. Hunt, Regazzoni y Depailler intentaron liberar al sueco de los fierros antes de que sufriera quemaduras graves. Consiguieron sacarlo y lo dejaron, consciente, en medio de la pista, con sus piernas severamente lesionadas a la vista de todos.

La ayuda médica tardó más de 20 minutos en presentarse en el circuito. Para entonces, la máxima preocupación era Brambilla, quien fue golpeado con un neumático volador que le hizo entrar en coma (posteriormente se recuperaría y continuaría como piloto de Fórmula 1). La vida de Peterson, sin embargo, no parecía peligrar. Todos los pilotos malheridos fueron trasladados al hospital de Milán y tras despejar el circuito, la carrera continuó para los que quedaban.

El accidente produjo un caos en Monza. Ronnie sufrió 17 fracturas pero falleció por una complicación en la operación, al otro día.

El accidente produjo un caos en Monza. Ronnie sufrió 17 fracturas pero falleció por una complicación en la operación, al otro día.

Ya en el hospital, un examen de rayos X mostró que Peterson tenía 17 fracturas en una pierna y 3 en la otra. Tras discutirlo con el propio Ronnie, los cirujanos decidieron operarlo para estabilizarle los huesos.

Aquella noche, Peterson experimentó una complicación severa relacionada a las fracturas múltiples denominada “embolia grasa”, la cual a su vez le produjo un fallo de múltiples órganos. Pocas horas después, fue declarado oficialmente muerto.

El documental lo rescata y seguramente nos permitirá refrescarlo en nuestra memoria que hoy, apenas recuerda que fue  un grande.

Aquí va un Video, que no es el documental referido, pero que a muchos jóvenes puede llegar como la presentación de uno de los tantos que hicieron la historia de la F1.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>