Sainz: “un podio estaría bien, pero no me dejaría contento…”

Es un deportista nato, ultra competitivo y que mantiene su hambre de victorias pese a todas las que consiguió, entre ellas los Mundiales de Rally de 1990 y 1992 y por cierto el Dakar 2010, cuando marcó la primera victoria de un piloto español en la prueba cuya primera edición se disputó en 1979.

Con 48 años y un envidiable estado físico, Sainz es la primera figura del equipo Volkswagen que regresa a dar revancha con el “Touareg”, un vehículo probadamente apto con un equipo oficial y muchísimos recursos detrás.

Justamente, en uno de los últimos entrenamientos, ayer en la estancia La Justa, en Lima, Provincia de Buenos Aires, Sainz dió una pequeña conferencia de prensa, de la cual extractamos lo siguiente:

Carlos Sainz, a sus 48 años, sigue tan motivado como siempre y aspira a reeditar su victoria en el Dakar 2011.

¿Cómo te preparás para correr un nuevo Dakar?

Normal. Ya probamos la evolución del coche y va bien. Nos complicó un poco el parate de un mes por una operación de rodilla, pero la preparación tratamos de hacerla igual a la del año pasado.

No querés tocar ni una coma respecto a 2010…

Y… No, ja, ja. Las pocas modificaciones fueron en el auto: se mejoró el sistema de refrigeración y eso nos beneficiará cuando estemos entre la arena, con mucho calor y en buena altitud. Pero también es básicamente el mismo.

-¿Te cambia la motivación llegar como ganador del año pasado?

Te deja un poco más tranquilo. Quizás encaro este Dakar con un poco menos de ansiedad. Pero nunca subestimaré a la carrera más dura del mundo. Si estoy aquí es porque tengo la motivación de ganar la carrera. Para venir por venir, me quedaba en mi casa pasando fin de año en familia, cosa que no hago hace cinco o seis años. Y eso que mis padres ya están muy mayores y consideran sagradas estas fechas…”

-¿Un buen Dakar para vos sería ganarlo?

Sí, sí, un buen Dakar es ganarlo. Cualquier otra cosa que no sea ganar, no digo que sería una decepción, pero… Entrar en el podio estaría bien, pero a mí no me dajaría contento. Soy conciente de que no es fácil ni mucho menos, pero yo vengo a ganar.

-¿A quiénes ves como tus principales rivales?

Por empezar, a todos mis compañeros de equipo. Y luego hay varios coches como el de Peterhansel o el Hummer de Robby Gordon que siempre están peleando ahí arriba.

-¿Cuál es la clave para ganar ?

Muchas cosas. Por ejemplo el coche: nosotros tenemos uno que es una roca. Si no pasa nada sabemos que con este auto las chances de ganar son muchas. Después, el copiloto es importantísimo. Te puede hacer ganar o perder no sólo una etapa sino toda la carrera. Igual, si el piloto no conduce no vas a avanzar aunque tengas al mejor navegante. Es trabajo en equipo.

-¿El 16 de enero te ves festejando otra vez?

Ojalá, sí. Uno no visualiza mucho la carrera. Imaginarla es difícil. Sólo tengo confianza, no pienso mucho ni soy idealista. Pero sí, ojalá llegue a ese último día y gane la carrera. Lo que sí pido es llegar más tranquilo que el año pasado: no con dos minutos de diferencia sobre el segundo sino con un poco más, ja…

Comentarios