Sam Bird: “va a ser una carrera divertida”
11 diciembre, 2014

En la noche de este miércoles pudimos dialogar con dos de los pilotos que disputan el campeonato de la Fórmula E, que este fin de semana se presenta en su tercera fecha, en Punta del Este. Sam Bird y Oriol Serviá fueron los representantes de la categoría en la conferencia de prensa previa, y explicaron detalles de la nueva categoría.

Bird, expiloto probador de McLaren de Fórmula 1, y expiloto de GP2 Series, va segundo en el campeonato de la Fórmula E, tras un tercer puesto en Beijing, la carrera inaugural, y una victoria en Putrajaya, la segunda fecha.

Según Bird, la principal diferencia entre un auto con motor a explosión y uno eléctrico “es el toque, que el auto lo entrega de forma completamente lineal, lo que hace sentir la potencia de un modo impresionante, cuando se pisa el acelerador”.

“Estos son autos muy nerviosos, y realmente difíciles de manejar, porque tenemos muchas cosas que hacer en el habitáculo. Tenemos que manejar la batería y su rendimiento, pero además debemos ser veloces, al mismo tiempo. Tenemos un control de regeneración de energía (hace señas de la ubicación, detrás del volante), y tenemos el pedal de freno, que también ayuda en las frenadas a generar más energía”.

Además, “los autos no tienen mucha carga aerodinámica, y vamos sobre ruedas de calle, así que estas cosas combinadas hacen que el auto sea bastante engañoso, pero da grandes recompensas cuando se conduce bien”.

Con respecto a los neumáticos, de grandes dimensiones y bajo perfil, Bird explicó que “duran lo suficiente, tienen un muy buen grip, pero por supuesto, no tan bueno como los neumáticos slicks, pero ese no es el punto. La Fórmula E está diseñada para montar neumáticos que cualquiera puede comprar en una tienda, lo que es parte de la filosofía de la Fórmula E”.

En cuanto al circuito, Bird explicó que “parece muy diferente a los dos primeros. Es muy muy rápido, y seguramente veremos uno o dos safety cars. Creo que hay muchos lugares para el sobrepaso, y que tendremos una carrera muy entretenida. También hay varios lugares en donde se puede cometer errores, y parece que hay algunos baches”.

“La arena en el circuito será otro factor a tener en cuenta, y la pista podría cambiar, no de sesión a sesión, pero si en el transcurso del tiempo. El viento también puede hacer variaciones en el grip, por lo que es en lo que estamos pensando “.

Hebert Paguas

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>