Santi 2do. en W. Glen y Vice Campeón 2017
3 septiembre, 2017

Super podio

Con los trece autos equipados con gomas para lluvia y detrás del Mazda 3 que oficia de Safety Car, salen a la pista para la última carrera de la temporada de IndyLights. Con el piso bastante mojado en algunos sectores, todo es nuevo, respecto a la clasificación: las referencias de frenaje sobre todo, y hay que divisar los laguitos que pueden provocar los “aquaplaning”.

Adelante, Colton Herta (disfrutando su séptima Pole) y Santi Urrutia, seguidos en filas de a dos por Telitz-Jamin, Claman-Blackstock. Norman-Kellett, Leist-Kaiser (Campeón), Dapero-Alberico y en el fondo, Piedrahita.

Las condiciones serán realmente difíciles para los pilotos.

Las gotas sobre la cámara a bordo de Kyle Kaiser muestran una lluvia persistente, y una vez que larguen el spray derivado de los otros autos, y sus neumáticos Cooper ancorizados,  lo hará mas difícil aún. Santi sabe de la importancia de una buena largada. Lograr superar a Herta en el salto inicial sería espectacular.

Una vuelta previa adicional es ordenada para “aclimatar” a los pilotos. Y ahí van…bandera verde.

En la primera curva, Telitz por adentro, Herta en el medio y Santi por afuera, se va un poco ancho y queda tercero. Detrás, Jamin, Claman, Blackstock, Norman y Kellet.

Telitz lo busca a Herta, pero las condiciones aconsejan serenidad. Y ahi va de vuelta, y finalmente pasa a ser el líder. Santi quiere ver bien y se distancia a un segundo.

Vuelta 2: Herta sobrepasa a Telitz y luego está Santi, distanciándose del cuarto. Telitz busca y arriesgando mucho retorna a la punta. Santi se les vino encima ahora, pero trata de evitar el spray para tener mejor visión. Tengo la sensación de es a quien se equivoque primero….Kaiser, con el título en el bolsillo se toma las cosas con mucha tranquilidad y baja a duodécimo. Qué fin de semana para el equipo del argentino Ricardo Juncos, pues con Victor Franzoni también ganó el título en la Pro Mazda!

Kaiser ganó la beca de un millón de dólares, traducido en la participación gratuita en tres carreras de la IndyCar 2018, incluyendo las 500 Millas de Indianápolis.

La conferencia de prensa. Telitz, Santi, Herta y Kaiser el nuevo Campeón.

La conferencia de prensa. Telitz, Santi, Herta y Kaiser el nuevo Campeón.

Vuelta 3: Santi ataca a Herta y pasa a ser el segundo, a 506 milésimas de Telitz. Dos Belardi encabezando la carrera. Trompo y toque al guard rail de Ryan Norman, quien reinicia la marcha.

Vuelta 4: Santi se pasa y corta camino por la chicana, debe devolver el lugar a Herta y queda nuevamente tercero. El récord de vuelta es para Telitz con 2.03″607. y de repente lidera por 4 segundos. No tiene spray que soportar.

Al cierre de la 5, Telitz, Herta a 4″407, Santi a 5″020, Jamin a 8″910. Santi trata por afuera en la curva 1.

Vuelta 6: se le apaga el auto a Kaiser tras un trompo, pero lo reinicia y sigue. Telitz se va y se va pero ahora es Santi el segundo, a 6″123. Herta a 1″914 de nuestro compatriota.

Vuelta 7: el mejor tiempo, hasta ahora, para Santi con 2.03″319. Telitz hace el récord con 2.02″078.

Vuelta 9: Santi hace el récord con 2.01″628 y recorta la diferencia con el líder a 5″148. Herta se fue para atrás y está ahora a 8″376 del nuestro.

Vuelta 12: la diferencia baja a 4″651 con Santi marcando un nuevo récord con 2.01″628. Va por él.

Vuelta 13otro récord de Santi con 2.01″196 y la diferencia que baja a los 4 segundos.

Es emocionante ver el clasificador.

Kyle Kaiser, el Campeón con su trofeo.

Kyle Kaiser, el Campeón con su trofeo.

Se pega Dalton Kellett, bandera amarilla, y ahora sí, Santiago agradecido. Va a quedar pegadito a Telitz para cuando el relanzamiento. Kellett sale bien de su auto.

Safety Car en pista: 1) Telitz 2) Urrutia 3) Herta 4) Leist 5) Jamin 6) Claman 7) Blackstock 8) Alberico 9) Dapero 10) Kaiser. Se queda Blackstock y una pick up lo retira de la pista. El circuito está listo.

Pero ahora  llueve mas fuerte y aparece la bandera roja, cuando quedan 9 vueltas o 19 minutos. Los autos se estacionan en fila india en los pits. La pregunta es si ¿se reiniciará? ¿Cuanto pueden esperar sin alterar el cronograma de la organización? Me gustaría que Santi tuviera la chance de ganar la carrera, su última en IndyLights, pero…

Tras quince minutos, para de llover y el Safety reinicia la marcha y con ella la ilusión de la victoria.

Vuelta 17: Telitz manda a la hora de acelerar y lo hace al llegar a la recta principal, consiguiendo dominar la primera curva. Santi empieza a armar su ataque.

Vuelta 18: Busca y busca, pero no encuentra e incluso se va ancho en demasía. Aprovecha Telitz, marcando un nuevo récord con 1.58″313. La diferencia es de seis décimas, y ya se le fueron a Herta.

Vuelta 19. ahora el récord es de Santi, pero lima una décima solamente.

En la 21  ya se aprecia una huella de piso seco por la que transitar seguro. El problema es que para intentar pasar, Santi debería tocar por partes mojadas, con menor adherencia. Nuevo récord de Telitz.

Vuelta 24: la diferencia crece a un segundo y ya parece que no hay anda que hacer.  Aaron marca el récord con 1.55″327.

Ultima vuelta. Telitz sigue muy rápido y finalmente gana en forma justa y merecida por 2″180. Santi es segundo y con los puntos obtenidos por él y por Kaiser, se queda con el Vice Campeonato a 20 unidades del californiano.

Ha sido otro trabajo espectacular de Santi, al que le faltó la frutillita en la cumbre. Se despide así de la IndyLights buscando abrir la puerta de la IndyCar. Los méritos han quedado hechos, de sobra.

Tiene todo. Le falta el auto. Pero ya llegará el anuncio. Estoy seguro que muy pronto. Y seré parte de los muchos miles de felices uruguayos que le han visto ir subiendo la escalera orgulloso de lo que ha conseguido. Que no es todo…por ahora.

RESULTADO FINAL

Screen Shot 2017-09-03 at 2.18.08 p.m.

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. NaBUru38 dijo:

    Más allá de repetir el subcampeonato, Urrutia ha progresado un montón en varios aspectos.

    En particular, ha manejado excepcionalmente bien en óvalos. También ha sabido superar las dificultades y remontar carreras y el puntaje de campeonato.

    Los equipos valoran mucho que los pilotos aprendan, y Santi lo ha hecho este año.

  2. rocha dijo:

    Felicitaciones al Juncos, equipo sudamericano (Argentino) saliendo campeon en EE.UU.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>