Santi en Iowa buscando cosechar 47 puntos

Santi previo Iowa

Se disputa el próximo domingo la décima fecha del Campeonato de la IndyLights. Será en el óvalo corto de Newton, Iowa, con sus 1.430 metros y dónde el récord de vuelta en clasificación está en manos de Colton Herta, desde el año pasado con 19″644/1000 a un promedio de 262 k.h. de promedio.

ovalo

La actividad comenzará el sábado con la práctica desde las 15:30 a las 16:15 (hora para Uruguay). Luego, la clasificación de 19:00 a 19:30.

El domingo será la carrera, que comenzará a las 13:15 de nuestro país. Serán 100 Millas a este pequeño óvalo, el segundo que se le presenta a la categoría en lo que va del calendario tras las “Freedom 100” de Indianápolis, carrera espectacular en la que hubo veinte cambios de liderazgo y en la cual la succión (no está permitido el Push to Pass) jugó papel preponderante. No será igual en Iowa, con rectas mucho mas cortas.

Colton Herta y Pato O´Ward han ganado siete carreras en total, con las últimas cuatro para el hijo de Brian, quien lidera el Campeonato con 17 puntos de ventaja sobre el mexicano. Ambos integran los llamados equipos Andretti, el Autosport y el Steinbrenner, estructuras que funcionan en el mismo lugar (7615 Zionsville Rd., Indianápolis)  pero el primero es dirigido por Michael Andretti y el segundo por George Michael Steinbrenner, nieto del famoso dueño de los New York Yankees. Son rivales directos y no se conceden ninguna ventaja “familiar”.

Para Santi Urrutia todo ha venido complicándose, desde su victoria en la segunda carrera de St. Petersburg. Sólo dos podios (la 1 en Barber y la 2 en el Indianápolis mixto) determinan que esté a 44 puntos de Herta.

Nada es imposible si tenemos en cuenta que se pueden cosechar muchos puntos por carrera y que en el caso de los óvalos hay un extra, por lo cual el ganador accede a 45 puntos (luego son 38, 33, 29, 26, 23 y 21, si es que siguen siendo siete autos para esta carrera). A esto se suma un punto por la “Pole” y otro por mayor cantidad de vueltas como líder.

El año pasado Santi fue segundo en Iowa, por lo que tiene buena experiencia y obviamente muchas ganas de conseguir la victoria. Peor también necesita que sus rivales no cosechen puntos gordos, algo difícil, salvo que algún toque de los rivales le juegue a favor.

 

La expectativa es muy grande y Santi, que reconoció su error en Road America, tiene que facturar sí o sí en este circuito del estado cuya capital es Des Moines y cuyo mayor grupo étnico son los alemanes, cuyos descendientes componen el 37% de la población. Habituado al cultivo de la soja, Santi procurará sentirse en su casa, justamente en el estado que es el mayor productor de esta leguminosa en el norte.