Santi Urrutia ganó la décima en Road America

IMG_7249El uruguayo Santiago Urrutia (Schmidt Peterson) logró su segunda victoria en la categoría IndyLights este domingo, en una difícil carrera disputada en el circuito Road America, situado en Wisconsin. Sobre mojado, Urrutia gestionó muy bien sus neumáticos para ponerse al frente y llegar por delante de Andre Negrao (Schidt Peterson) y de Zach Veach (Andretti Autosport).

La carrera estuvo complicada incluso antes de largarse. Ayer, Santi no había logrado un buen resultado. Quinto en pista y noveno en los papeles, luego de una penalización, no lo dejaban con la calma que él buscaba. Hoy, antes de la largada, la lluvia se hizo presente en Road America, para obligar el montaje de neumáticos para lluvia, e incluso retrasar en 10 minutos el inicio de la competencia.

No llovía al largar, pero la pista se encontraba muy mojada. Detrás del pacecar se alinearon, y Ed Jones y Zach Beach partieron muy bien. Urrutia perdió un poco de pie, y se fue hacia atrás oculto por el spray de los autos de delantera.

El uruguayo recuperó unos metros más adelante, para ser tercero, aunque debió manejar mirando por los espejos, defendiendo la retaguardia.

Santi evitó cualquier tipo de toque, y ante la embestida de varios rivales, optó por dejar los espacios, cayendo a la sexta ubicación en el primer giros de más de seis km de distancia.

Desde atrás se empezó a dar una carrera para beneficio del uruguayo. Primero el retraso de Veach, quien cayó al sexto lugar, dejando a Santi en quinta posición. Luego, en sexta vuelta, un pacecar salió tras la salida de pista de Dalton Kellet.

En la relargada, los muchachos que iban delante de Urrutia generaron un triple toque, llevando la peor parte Serralles y Stoneman. Se necesitó de un nuevo pacecar, cuando las cosas se pusieron buenas para Urrutia.

En el relanzamiento Urrutia apretó lo justo, para con su agresividad superar pilotos y colocarse a la delantera, casi sin darse cuenta, como confesó antes de subir al podio.

Detrás quedaban Negrao y Veach, quien se había recompuesto tras los toques de adelante, y volvía por la tercera posición.

La primera posición de Urrutia daba para celebrar, aunque aún faltaban varias vueltas para la bandera a cuadros, y la pista estaba seca. Así que el uruguayo debió cuidar los neumáticos para piso mojado, y como dijeron los relatores de habla inglesa, manejando suavemente por el circuito Urrutia fue llevando el Schmidt Peterson.

Con tranquilidad dominó las últimas vueltas de la décima fecha, logrando una ventaja de más de seis segundos sobre su perseguidor.

santi road americaUna nueva victoria que permite a Santi no perder pie con el campeonato, objetivo trazado desde que inició su temporada en IndyLights.

“Las condiciones fueron muy difíciles”, dijo Urrutia tras bajarse del auto. “Creo que las cubiertas hicieron un buen trabajo, para una carrera complicada al inicio, en la mitad, y al final”.

“Necesité trabajar con los neumáticos pisando el trillo mojado”, señaló el piloto, que estuvo buscando humedad para evitar la degradación del caucho ancorizado.

Además, indicó “cuando quise acordarme estaba primero”. “Cuando Stoneman me pasó llamé por radio a preguntar, porque no sabía quien estaba primero”.

“Estoy muy contento de haber ganado hoy” dijo, añadiendo que “hoy demostramos que somos lo suficientemente fuertes como para pelear por el campeonato”.

Entre el 9 y 10 de julio se disputará la undécima fecha, en el óvalo de Iowa.

road america final

 

Comentarios