Santi Urrutia ganó la segunda carrera de la IndyLights en St. Petersburg
11 marzo, 2018

 

Santi St Pete

¿Tenía que ligar una, no? Después de unos cuantos golpes en contra, la fortuna pegó a favor y lo que era un segundo puesto fue victoria para Santiago Urrutia, quien se quedó con la segunda carrera de la IndyLights en St. Petersburg. Santi heredó la punta de Pato O´Ward quien llevando una cómoda ventaja de 6 segundos sobre nuestro compatriota, se pasó en un frenaje a 8 giros del final, hizo un trompo, tras lo cual se le apagó el auto y cuando se reintegró a la pista, estaba último…

El mexicano se pasó en el frenaje y forzó el trompo en la salida de emergencia. Cuando regresó a la pista, se le había escurrido una victoria fácil.

El mexicano se pasó en el frenaje y forzó el trompo en la salida de emergencia. Cuando regresó a la pista, se le había escurrido una victoria fácil.

No había forma de ganar, salvo por lo que pasó y que es algo que siempre está en el tapete a la hora de la definición de una carrera. O ´Ward tuvo un ritmo infernal, haciéndole muchas veces hasta medio segundo por vuestra a Urrutia, quien cuando se encontró puntero estaba muy cómodo pensando en que no estaba nada mal el empezar el Campeonato con dos segundos puestos…

Pero esta vez, la suerte jugó a su favor y acertó un pleno que significa ser el puntero del Campeonato, con 55 puntos, seguido por O´Ward con 47 y por Blackstock con 42.

ASI FUE LA CARRERA

Aaron Telitz no pudo competir ayer (hubiera partido desde la Pole) por un accidente en la segunda clasificación que dejó el auto destrozado. El equipo Belardi le alquiló un monoplaza y Telitz está en la grilla, en el tercer lugar.

Santi necesita una buena largada (parte sexto) para poder pelear la carrera. Su primer obstáculo es Neil Alberico (5to) y luego, hacia arriba, Víctor Franzini (4to), Telitz (3), Colton Herta (2do) y Pato O´Ward (poleman).

A las 11:40 se escucha el clásico “Gentleman, start your Mazda engines” y los nueve participantes comienzan a salir de los pits a encolumnarse detrás del Safety, un Mazda 3.

Gran largada de Herta que supea a O´Ward. Santi largó sexto y terminó la primera vuelta como tercero.

Gran largada de Herta que supea a O´Ward. Santi largó sexto y terminó la primera vuelta como tercero.

Gran largada de Herta que supera a O´Ward, en tanto Santi consigue tres puestos y se pone tercero, pero enseguida aparece la bandera amarilla agitada: se pegó Telitz, tocado por Franzoni. Pobre Aaron, nada que hacer mas que aguantar el impacto. Franzoni va a boxes y cambia el alerón delantero que tocó al auto de Telitz. Fin de semana olvidable para el otro piloto del Team Belardi.

Vuelta 2: detrás del Safety 1) Herta 2) O´Ward 3) Santi 4) Blackstock 5) Kellett 6) 7) Alberico y 8) Franzoni

Reinician en la vuelta 4 y rápidamente O´Ward ataca a Herta y lo supera. Santi sigue tercero, cerrando el giro a 1 segundo del líder. Si O´Ward tiene el auto como ayer, adiós….

Pasto O´Ward consiguió la punta e imprimió un ritmo muy fuerte.

Pasto O´Ward consiguió la punta e imprimió un ritmo muy fuerte.

Ayer fueron 35 giros, hoy son 40.

Vuelta 6: Los dos de adelante se le van un poco a Santi: 2″322, y nuestro compatriota tiene 1″383 sobre Blackstock. El récord de vuelta es para Herta con 1.06″791. El mejor de Santi 1.07″331.

Vuelta 9: O´Ward comienza a alejarse de Herta (1″666) y mete 3 segundos sobre Urrutia. Es decir, le sacan medio segundo por giro. Eso no es bueno.

Vuelta 11: se pega Colton Herta, rompe su lateral izquierdo, incluyendo ambas suspensiones. Ingresa el Safety.

Golpe

Con el Safety en pista así están en el giro 12: 1) O´Ward 2) Urrutia 3) Blackstock 4) Alberico 5) Norman 6) Franzoni 7) Kellett.

Santi no parecía tener el ritmo para seguir a O´Ward pero veremos…

Se relanza en la vuelta 14 y O´Ward se cubre bien, muy bien: le saca 1″221 a Santi al pasar por frente a boxes.

Vuelta 16: O´Ward le saca 2″917 a Santi, quien a su vez tiene 1″201 sobre Blackstock. Luego: Alberico, Norman, Franzoni, Kellett. Récord de vuelta para Pato con 1.06″171. El mejor registro de Santi fue de 1.06″791. Los demás están todos por arriba del 1.07″.

Tras salir de su Dallara, Santi como siempre, con la bandera y a empezar a celebrar.

Tras salir de su Dallara, Santi como siempre, con la bandera y a empezar a celebrar.

Vuelta 21: Se sigue agrandando la diferencia. Ahora son 3″356 los que lleva el líder a su escolta, que de cualquier forma en el 20 se mandó el récord con 1.06″121. Le duró poco, en el 21, O ´Ward hace 1.05″981.

Quedan 19.27″ o 18 vueltas, lo primero que se cumpla, para la bandera a cuadros.

Lo mas entretenido de la carrera está entre Blackstock, Alberico y Norman, por el tercer puesto.

Y de pronto, la normalidad se altera y las pulsaciones se van arriba. Vuelta 32 y el líder que se pasa en un frenaje, hace un trompo, tras lo cual se le apaga el auto. Cuando reinicia está ultimo.

O´Warad se pasó en el frenaje y luego se le apagó el auto. En la foto, buscando meterse nuevamente. De primero a último.

O´Ward se pasó en el frenaje y luego se le apagó el auto. En la foto, buscando meterse nuevamente. De primero a último.

Gran golpe de fortuna para Santi que hereda la punta y con 10 segundos de ventaja sobre Shelby Blackstock.

Ultima vuelta, Santi tiene 12 segundos de ventaja y se dirige a la bandera a cuadros. Blackstock y Alberico completarán el podio.

Gran victoria, con esa dosis de fortuna que generalmente le ha faltado, para pasar al comando del Campeonato 2018. Enhorabuena!!!

Final

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>