Santiago Urrutia finalizó 18° tras un toque
16 febrero, 2013

Santiago Urrutia debutó en la F3 Open y cumplió con creces, a nuestro juicio, con el objetivo. Urrutia finalizó 18° en una carrera ganada por el hombre del West-Tec, Nelson Mason, en la que Urrutia debió afrontar problemas eléctricos y un toque de carrera.

El fin de semana para Santi comenzó el viernes, con cuatro tandas libres en un circuito desconocido para él, el histórico Paul Ricard francés. El coloniense, que se subía por primera vez a este auto, llegó a colocarse segundo en la tercera tanda y tercero en la última, sobre un total de 25 autos.

Urrutia nos comentó sobre la tarde-noche del viernes que, de todos modos, la idea era no arriesgar nada, además de adelantarnos que tenía una pérdida de potencia en línea recta.

Fue así como en la clasificación del sábado, Santi no pudo girar al 100%, pues esa falla eléctrica le hacía perder entre 6 y 7 décimas por vuelta, a juicio de su ingeniero.

A pesar de ello, nuestro compatriota logró colocarse séptimo para largar su primera carrera de la Fórmula 3 Open. Santi nos comentó el viernes lo importante que era la clasificación, pues todos los pilotos son muy parejos, y la posición de salida determinaría las posibilidades del uruguayo.

Antes de largar la carrera pactada a 14 vueltas, el RP Motorsport intentó solucionar el problema eléctrico, dejando el auto listo para la carrera. Urrutia movió y enseguida se puso a tiro.

Santi logró superar a dos autos para el final de la primera vuelta, superando a uno más en la segunda, colocándose cuarto. Cuando iba en busca de la tercera plaza, en un curvón que se toma a fondo en sexta marcha, Alexandre Cougnaud, uno de sus compañeros de equipo, entró en la succión del auto del uruguayo e intentó superarlo por afuera. El francés no culminó la maniobra cuando se cerró por delante de Urrutia, que venía por el trillo, y que además no aflojó, lo que provocó un toque entre ambos a más de 200 km/h.

Urrutia pudo seguir compitiendo con la suspensión delantera doblada, por lo que no pudo continuar con el ritmo que llevaba, acabando la carrera en la posición ya descrita. Su compañero de quipo debió abandonar en la quinta vuelta.

“La carrera estuvo buena. Creo que estábamos para pelear entre los tres primeros” nos comentó Santiago apenas finalizada la competencia.

“Si no era por el toque terminaba más adelante. En la primera vuelta pasé de séptimo a quinto y en la segunda a cuarto. Venía para agarra el tercer lugar cuando mi compañero de quipo intentó superarme por afuera. La verdad es que no tuve piedad y seguí acelerando, además yo venía por el trillo. Fue un toque de carrera, pero creo que la próxima vez el va a pensar si lo vuelve a hacer”.

“Estoy muy contento con el auto. Tuve problemas eléctricos en la clasificación y no pude hacerlo de la mejor manera. El auto perdía potencia, pero lo solucionaron para la carrera. Me sonaba una alarma, hasta que luego que revisaron, dejó de hacerlo”, indicó

“Tenía el ritmo de punta, así que el balance final es muy bueno” sentenció el piloto.

Sobre las responsabilidades del toque, vale decir que su ingeniero le dijo que había sido culpa del otro piloto, pero lo cierto es que ese toque no opaca en absoluto el gran comienzo del joven uruguayo en la categoría.

La capacidad que demostró Urrutia para ponerse al ritmo de los de adelante –con experiencia y conocimiento de los circuitos-en apenas un día y medio de trabajo, es sorprendente.

Sin dudas que su relación y sensaciones con el auto irán mejorando, pero para muestra basta un botón.

La próxima cita de Urrutia en el Winter Series de la F3 Open será dentro de dos semanas, en el circuito español de Jerez de la Frontera.

Posiciones finales

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Federico dijo:

    muy bien santiago a seguir así,con presencia y categoría la victoria ya va a llegar y gracias al único medio que nos mantiene al tanto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>