Se larga la primera del Nacional de Rally

Martín y Omar Cánepa, los vigentes campeones del rally nacional. (Foto: archivo, E. Ibarra)

Da comienzo la temporada 2013 del Campeonato Nacional de Rally. Al igual que el año pasado, Durazno y Flores serán los anfitriones de la primera cita, con la salvedad de que este año se comienza por el Departamento de Durazno.

Un total de 44 máquinas tomarán la partida de la primera fecha, distribuidos de la siguiente manera: 9 lo harán en la clase 3 y 3 nacional; 9 en la clase 8, 6 en la clase 6, 13 en la clase 9 y 9 nacional, y 7 en la clase 10 nacional.

Dentro de la clase mayor, de vehículos con tracción integral, se destaca la presencia de los vigentes campeones, Martín y Omar Cánepa, que intentarán lograr el impecable ritmo demostrado en la temporada pasada. Rodrigo Zeballos junto con Sebastián Dotta, por su parte, deberán romper con la racha negativa de 2012, aunque el fernandino estuvo probando su vehículo en el federal argentino de rally, desde donde se trajo para Uruguay  una victoria y una muy buena sensación de su máquina. Cabe destacar que la dupla fue la ganadora de la edición 2012 del Rally de Flores Durazno.

El coloniense Gabriel Beltran, navegado como es habitual por Daniel Revenga, estuvo probando su Mitsubishi, también con resultados positivos, así que se espera sea un gran animador.

También se destaca en la nómina de inscriptos el locatario José Levy con su evo X, de tremendo desempeño en el pasado Rally del Atlántico, por lo que habrá que estar atento a su accionar. Enrique Pereira estará presente con su nueva montura, un Evo X, recién llegado desde Finlandia. ‘Perolo’ ya ha demostrado que es un piloto rápido y seguro, así que habrá que prestarle atención.

Dentro de la clase 3 nacional aparecen César Reyes, Eduardo Capel, Fernando del Préstito y Javier Castiglioni, que retorna a la actividad rutera tras un largo parate. Sin dudas que la categoría también estará peleada.

La clase 8 contará también con gran paridad, y tras el receso del verano, seguramente haya una buena pelea por las primeras plazas. Ronny Wolloch, Andrés Fontana, Pablo Rezk, Fernando Cáceres, Eduardo Bomio, Fernando Pujol, Guillermo Arrieta, Jorge Gallo y Juan Pablo West serán los pilotos de la divisional.

Las 6 máquinas de la clase 6 estarán en manos de Hugo Correa, Federico Sosa, Alberto Gallinal, Ignacio Gardiol y Juan de la Fuente.

Como es habitual en los últimos tiempos, la clase 9 es la más nutrida de la cita, con 2 unidades dentro de la categoría internacional, y 11 dentro de la nacional. Ignacio Sosa y Henry Ansalás son los pilotos que largarán con sus Honda Civic dentro de la clase internacional, mientras que Galaretto, Escobal, Machado, Federico Sosa y Leandro Paulette destacan en la nacional, además de  Nicolás Aguirre, Nicolás Tejera, Juan Signorino, Agustín Paglia, Nicolás Bo y Enrique Rosso.

Por último, la clase 10 nacional, con 10 autos, tendrá a Fernando Grondona, Pablo Pereira, Alejandro Scasone, Miguel Taberne, Pablo Martínez, las chicas Patricia Pita con Beatriz Aicardi, y a Richard Barbachán.

En lo que refiere a la prueba, todo está encaminado para que el espectáculo sea el esperado. Además de los dos días de competición, los del club de la calle Juan Paullier organizaron unas “picadas” que se disputarán el viernes de noche, en el centro de Durazno, con el fin de difundir la actividad y generar entusiasmo en el público.

Tras la largada simbólica y parque cerrado, que se realizará en la calle Garibaldi de la ciudad de Durazno, los competidores largaran de a dos, una corta acelerada de 180 metros, con autos de similares características. Está previsto que la actividad se extiende por un poco más de dos horas, comenzando a las 20:30. La seguridad tanto para los espectadores como para los pilotos está garantizada, aunque es necesario que los asistentes escuchen las indicaciones de las autoridades de la prueba.

El sábado comenzará la actividad de velocidad  con la disputa de 8 pruebas especiales, que totalizan 83.20 kilómetros de pruebas cronometradas, sobre 220.50 kilómetros totales.

La segunda etapa, que se desarrollará en el departamento de Flores, contará con 7 pruebas especiales que suman 83.30 kilómetros sobre un total de 152.50 kilómetros.

La previsión meteorológica internacional nos muestra un fin de semana mayormente soleado con temperaturas agradables, por lo que bien vale la pena arrimarse hasta el centro del país a disfrutar el pasaje de las tripulaciones.

A continuación la nómina de inscriptos,horarios y mapa.

Comentarios