Sebastian Vettel aguantó al final y ganó en Baréin
8 abril, 2018

Podio F1

No suele ocurrir, pero con muy poco la Fórmula 1 puede ofrecer, como hoy, una gran carrera. Terminó con victoria para Sebastian Vettel, en tanto Ferrari enhebró dos triunfos consecutivos, algo que no ocurría desde 2010. Pero si valió es por lo difícil que se le pusieron las cosas al alemán cuando el trámite de la carrera, y la estrategia de los Mercedes, decidieron a los del Cavallino a ir al “plan “B”. La instrucción le fue por radio, pero en un par de vueltas comprendimos que era durar con el mismo set de neumáticos blandos 39 vueltas sin parar, cuando Pirelli había recomendado hasta 32.

Largada

Pero fue una buena decisión, pues no daba para el recambio manteniendo la posibilidad de victoria, y si bien Valtteri Bottas se le vino en los últimos giros, llegándole a descontar mas de un segundo por vuelta, al finés le faltó tiempo para concretar el sobrepaso y nunca ha de haber respirado mas aliviado “Seb”,  que cuando vió la bandera a cuadros flameando delante suyo.

Y pudo haber sido 1-3 para los de Maranello, de no mediar un incidente inexplicable en la detención de Kimi Raikkonen. Uno de los mecánicos actuantes en el recambio de la goma trasera izquierda no la pudo sacar, y alguien (luego se aclarará) le dió la orden al piloto de acelerar. La pierna del mecánico estaba en el camino y terminó internado en un hospital cercano, con fractura de tibia y peroné, de acuerdo al primer parte

.

A la izquierda la Ferrari de Kimi, detenida. A la derecha, el mecánico que sufrió una fractura tras ser atropellado.

A la izquierda la Ferrari de Kimi, detenida. A la derecha, el mecánico que sufrió una fractura tras ser atropellado.

La orden por radio al finés fue clara: “Pará” y el auto se detuvo unos treinta metros mas adelante. Kimi se bajó del auto y volvió caminando, sin acercarse al lugar dónde yacía el mecánico, tirado, recibiendo los primeros auxilios. Aunque el colaborador se llevó la peor parte, lo cierto es que no se pudo cambiar esa goma y por lo tanto el piloto no debía volver a la carrera.

El tercer lugar en el podio fue entonces para Lewis Hamilton, quien penalizado en la grilla, largó noveno para conseguir unos puntos interesantes, dentro de los que se repartieron los dos equipos que componen actualmente la Primera “A” de esta F1. El resto jugó otra fecha de un Campeonato aparte y ganador, con su cuarto puesto, fue el increíble Pierre Gasly con el Toro Rosso con el motor Honda…Sí, con el mismo motor con el que penó el año pasado Mc Laren.

El francés, de 22 años, apodado “Gaz-Gaz” hizo una carrera estupenda, pues no heredó nada, ganándose la posición con un manejo talentoso, sin errores, arriba de quienes corrieron potenciados por Renault, Ferrari y Mercedes y terminaron del quinto al décimo puesto en esta segunda fecha del Campeonato.

El talentoso Pierre Gasly recibió unánime reconocimiento tras su cuarto puesto con el Toro Rosso Honda.

El talentoso Pierre Gasly recibió unánime reconocimiento tras su cuarto puesto con el Toro Rosso Honda.

LA DEBACLE DE RED BULL 

Vettel largó bien, Bottas lo hizo mejor que Raikkonen, y el terceto llegó sin mucho a discutir a la primera curva. Poco después comenzaría la noche en pena para el equipo Red Bull. Toque y pinchadura para Max Verstappen y problema en el diferencial para Daniel Ricciardo dejaron sólo dos miuras en pista. ¿Quien iba a decir que sería un Toro Rosso el que un poco de alegría le aparejaría a Dietrich Mateschitz, el gran patrón, dueño de la famosa bebida energética?

Quedaron rápidamente planteadas tres carreras: adelante, con dos Ferrari y un Mercedes; atrás y cada vez mas distantes los de la Primera “B” y haciendo lo suyo por ascender desde el noveno lugar, el Campeón Mundial, sabiendo que una victoria era casi imposible, pero que había que cosechar puntos gordos de cualquier forma. Y lo hizo.

En el quinto giro estaban: Vettel, Bottas, Raikkonen, Gasly, Magnussen, Ocon, Hulkenberg y Alonso. Dos mas tarde, Hamilton superó al danés para colocarse quinto. Y en el sé

Daniel Ricciardo salta de su Red Bull herido en la transmisión. Fue el segundo abandono para el equipo en las primeras vueltas del GP.

Daniel Ricciardo salta de su Red Bull herido en la transmisión. Fue el segundo abandono para el equipo en las primeras vueltas del GP.

ptimo, el Mercedes 44 ya estaba cuarto a 5 segundos de Raikkonen.

En la vuelta 14 comenzaron las detenciones de quienes optaban por dos recambios: Magnussen, Alonso, Gasly, Sainz, en ese orden, hasta que en el 19 se detuvo Vettel, quien colocó los blandos (amarillos) señal inequívoca de que su estrategia incluía una detención más.  En el 20 paró Kimi, y también calzó blandos.

La sorpresa fue cuando ingresó Bottas, en el giro 21, pues colocó duros (blancos), lo que podía significar que tanto él como Lewis (que había largado con duros) irían hasta el final sin parar.

Fue en ese momento cuando Hamilton (aún sin detenerse) quedó como líder. Pero Vettel, con caucho fresco y rápido, borró los casi 4 segundos que le llevaba el inglés, para superarle en la vuelta 26.

 

En la 27 fue cuando paró Lewis, quien colocó “Medios” confirmando que iría hasta el final con ellos.

Nueve giros después, lo acontecido con Raikkonen, quien intentaba plantear otra estrategia por si lo de Vettel no salía. El que no salió fue él. ¿Si se fue con bronca? Creo que no, aunque es tan difícil leer una cara perfecta como pocas  para jugar al póker…

Ya en la 40 de un total pactado a 57, pareció evidente que Vettel no podía ni debía detenerse, a no ser que se contentara con el tercer puesto en tanto estaba en el primero. Ah, perdón, y el resto? Gasly, cuarto, espectacular, pero a mas de un minuto del puntero, por delante de Magnussen, Ericsson, Hulkenberg y Alonso.

Bottas fue apretando el ritmo, hizo el récord de vuelta, y faltando 19, se colocó a cinco segundos de Vettel. ¿Podrían las gomas del alemán resistir tan por encima de lo aconsejable? La decisión fue probar y aunque casi en el final el finés tuvo un par de dudosas chances, tratando de sacar lo máximo posible del DRS, la cuestión es que cayó la bandera a cuadros…

Segunda victoria consecutiva para Ferrari. No ocurría desde 2010.

Segunda victoria consecutiva para Ferrari. No ocurría desde 2010.

El noble caucho, tratado con suma delicadeza por Seb, le dió al alemán su segunda victoria consecutiva en este comienzo de año raro, pues mientras ellos mismos dicen que no están a la altura de Mercedes, ya les han batido dos veces.

Hamilton completó el podio a casi 9 segundos del ganador y todo lo bueno que hizo Gasly empalidece un poco al verificar que fue cuarto, pero a 1.02″ del ganador en una categoría que por ahora, aunque por enésima vez, nos obliga a ver una F1 con cuatro potenciales ganadores (dos de ellos, sobre todo) en tanto el resto hace “su” carrera por el premio consuelo.

RESULTADO FINAL DEL GRAN PREMIO DE BAREIN

 

POS PILOTO AUTO DIF VTS
1 Sebastian Vettel Ferrari 1h32m01.940s 57
2 Valtteri Bottas Mercedes 0.699s 57
3 Lewis Hamilton Mercedes 6.512s 57
4 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 1m02.234s 57
5 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m15.046s 57
6 Nico Hulkenberg Renault 1m39.024s 57
7 Fernando Alonso McLaren/Renault 1 vta. 56
8 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 1 56
9 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 56
10 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1 56
11 Carlos Sainz Renault 1 56
12 Sergio Perez Force India/Mercedes 1 56
13 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 1 56
14 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 1 56
15 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1 Lap 56

 EL MUNDIAL DE PILOTOS

POS PILOTO PUNTOS
1 Sebastian Vettel 50
2 Lewis Hamilton 33
3 Valtteri Bottas 22
4 Fernando Alonso 16
5 Kimi Raikkonen 15
6 Nico Hulkenberg 14
7 Daniel Ricciardo 12
7 Pierre Gasly 12
9 Kevin Magnussen 10
10 Max Verstappen 8
11 Stoffel Vandoorne 6
12 Marcus Ericsson 2
13 Carlos Sainz 1
14 Esteban Ocon 1
 

 

EL MUNDIAL DE CONSTRUCTORES
1 Ferrari 65
2 Mercedes 55
3 McLaren/Renault 22
4 Red Bull/Renault 20
5 Renault 15
6 Toro Rosso/Honda 12
7 Haas/Ferrari 10
8 Sauber/Ferrari 2
9 Force India/Mercedes 1
10 Williams/Mercedes 0
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!