Sebastien Buemi fue el ganador del ePrix de Punta del Este

El suizo Sebastien Buemi (e.dams Renault) se llevó la victoria del ePrix de Punta del Este, tercera fecha de la Fórmula E, que se disputó este sábado en el principal balneario uruguayo. Segundo culminó Nelson Piquet Jr.(China Racing), completando el podio Lucas Di Grassi(Audi Sport ABT).

La Fórmula E es electrizante, valga el intencionado juego de palabras, pues durante todo un día se disputan las pruebas libres, las cuatro tandas clasificatorias, y la carrera. Todo ello, con el aditivo de la firma de autógrafos por parte de los pilotos, shows musicales, desfile de vehículos, y paseos por el circuito.

Es que el formato de la categoría busca eficiencia, y no solo en los autos que participan, sino también la del reloj. Puntualidad inglesa para el programa celebrado en Punta del Este, con la organización de SportLink, que verdaderamente fue impecable.

Temprano en la mañana salieron los primeros autos a pista, sobre las 8:15, para lo que fueron los primeros 45 minutos de actividad. Nicolas Prost y el mejor tiempo, testimonial hasta el momento, con una pista mucho más f’ria que como se presentaría más tarde. Luego fue el turno de Jaime Alguersuari, bajando el tiempo de Prost, pero aún lejos de lo que se vería en la clasificación.

Cuatro tandas para cinco pilotos en cada una, con Prost, Piquet Jr., Alguersuari y Jean-Eric Vergne los destacados. Fue precisamente éste último piloto, que compitió en el primer gurpo, el que se quedó con el récord del circuito y la pole position, llevándose los 3 puntos que ella otorga. El registro del ex Toro Rosso fue de 1:15.408, usando para ello la potencia máxima que permiten estos monopostos, de 270 cv, reservada para la clasificación.

Vergne, Piquet Jr., Prost, Buemi y Alguersuari partían desde las primeras seis ubicaciones, y sin vuelta previa (como se estila en esta categoría), se apagaron los semáforos dando la orden de inicio del ePrix. Pareció que Vergne quedó patinando un poco, y Piquet Jr. no dudó en tomar la delantera. Detrás, Vergne, Buemi, Prost, Alguersuari y Heidfeld.

Apenas una vuelta y el líder sacaba una distancia de más de un segundo, tal vez abusando de la carga de la batería, pero sin embargo, lograría mantenerse en ese lugar por más de 10 vueltas. Vergne lo presionó una vez que le alcanzó, pero no encontraba el hueco para superarle.

En el quinto giro, un Safety Car provocado por Sam Bird, volvió a agrupar los autos. Este fue un fin de semana para el olvido para Bird, quien arribó como escolta de Di Grassi en el campeonato, a solo 3 puntos, pero se golpeó tanto en clasificación como en carrera.

Al tiempo que Vergne presionaba al puntero, Buemi hacía lo propio con el francés, quedando los cuatro primeros autos en apenas 1.4 segundos. Pero no olvidemos que había que detenerse a cambiar de vehículos.

En el decimotercer giro Vergne logró Superar a Piquet Jr., y hacerse con el liderato de la carrera, pero tres giros más adelante fue el primero en detenerse en boxes para cambiar de máquina. Antes, el segundo Safety Car, y más tarde, el tercero, tras un toque de Michela Cherruti a Stephane Sarrazin. En ese momento todos los pilotos aprovecharon a cambiar de auto, y a la salida, un nuevo órden clasificatorio. Heidfeld quedó primero, segundo Buemi, tercero Vergne, cuarto Piquet, quinto Prost, sexto Di Grassi.

La punta poco duró para Heidfeld, quien fue recargado con seguidos drive through penalties, luego que excediera los límites del pit, y más tarde, por velocidad excesiva en la calle de boxes. El mayor beneficiado, Buemi, quien tomaba el control de la carrera, y no lo soltaría pese a la paridad de las máquinas.

Un golpe de Matthew Brabham, que venía remontando tras largar penúltimo,  hizo volver a pista al Safety Car, en el giro 27, pero ello ayudaba y mucho al líder, pues le permitía conservar baterías para el caso que fuese presionado por Vergne. Lo cierto es que, cuando Vergne iba a buscar la victoria, su auto se quedó tras sufrir inconvenientes en la suspensión delantera de su Andretti, heredando el segundo lugar Nelson Piquet Jr., y ascendiendo hasta el tercero Lucas Di Grassi, el mayor beneficiado en esta fecha, tras irse puntero cosechando 15 unidades para sumar 55 en total. Además, quien venía segundo, Bird, no sumó, escalando hasta ese lugar del campeonato Buemi,  luego de esta gran victoria.

Sin dudas que ha sido una formidable semana para el automovilismo en nuestro país, y la presencia de esta categoría, que se extenderá en principio, por tres años, es una importante vidriera para los intereses turísticos del Uruguay.

La próxima fecha de la Fórmula E será el próximo 10 de enero, con el ePrix de Buenos Aires, que se disputará en Puerto Madero.

Hebert Paguas

Fotos: M.Olmos

Clasificación final

Comentarios