Sebastien Loeb, nuevamente el Rey en el Principado

Ha ganado tanto que a nadie llama la atención otra victoria de Sebastien, este alsaciano de 37 años que ha enhebrado ocho títulos mundiales, consecutivos, en el Mundial de Rally.

Ya hace tiempo que no quedan adjetivos para quien en su juventud fue un destacado gimnasta que luego prefirió dibujar las piruetas con sus autos. Loeb, Caballero de la Legión Francesa es Messi mas Maradona, Alonso mas Vettel, Jordan mas Chamberlain, dominando en cualquier tipo de terreno,  pero extraordinariamente fuerte en el asfalto, tanto que la de hoy es su sexta victoria en los tortuosos caminos del Rally de Monte Carlo. ¿Pero que son seis, si en total lleva acumuladas sesenta y ocho  en pruebas del Mundial?

En su momento me costó creer que Citroen lo dejaría ir a Volkswagen. Es que Loeb es una gran parte del éxito deportivo de la marca del doble chevron. Por ello, no sólo quedó en el equipo sino que produjo el alejamiento del otro Sebastien, Ogier, con quien la relación -en la interna- ya era muy complicada.

Quedó así listo para otro año de éxitos que acaba de inaugurar. Con su modo glacial, sus expresiones adustas y concentrado en el canto de la hoja de ruta de su copi y amigo, el bohemio monegasco Daniel Elena,  Loeb comenzó pintando otro cuadro perfecta en el Principado.

Y pensar que mi primer recuerdo fue aquel de su debut en Cataluña 1999 -seguíamos a Trelles en aquel entonces-. El diario deportivo francés L´ Equipe le dedicaba una página a su debut mundialista pero haciendo hincapié  en la pinta de este petiso que casado con  Severine Meny,  es desvelo desde hace mucho del público femenino en el automovilismo internacional.

Verle en la cima del podio ya no se siquiera si es bueno para la promoción del Rally, pero él no tiene la culpa. Y comenzó el año como debía, ganando tras aplicar en momentos claves su experiencia en el cambiante entorno de las montañas aledañas a Monte Carlo. No sólo porque se combinan piso seco con nevado y/o helado, sino porque todo puede darse en un mismo tramo. Es que con sol alcanza con doblar una montaña e ingresar en su zona de sombra para encontrar los temídos parches helados, terror de los neumáticos slicks.

Esta vez fue una batalla tranquila,  facilitada por el error de Jari Matti Latvala, el finés de Ford quien a poco del comienzo y cuando era líder juzgó mal una curva y terminó volcando y afuera.

De allí en mas, Loeb fue acumulando ventajas, dejando para el público y la prensa el duelo por el segundo lugar, finalmente a manos de Dani Sordo, en un gran resultado para MINI, sobre todo tras el penoso comienzo de una suspensión dañada en el segundo de los 18 tramos. Se sostuvo, dejando para Peter Solberg, en su debut con Ford, el tercer escalón del podio, nada mal para el noruego llamado a llenar el hueco dejado por Hirvonen en su traspaso a Citroen.

Hoy quedaba sólo el Power Stage de cinco kilómetros y su ataque del sábado no fue suficiente, pese a descontar 50 segundos. De esta forma tuvo que conformarse, al igual que el propio Hirvonen  que entre viernes y sábado fue de sexto a cuarto pero alí terminó su ascenso, en tanto el ruso Evgeny Novikov fue quinto con un Ford privado y Francois Delecour, ilustre veterano, se las ingenió para un sexto y muy honroso lugar mostrando que aún tiene lo que se necesita. Y también sus dotes de buen tipo, como que sabiendo que era esta la carrera del retiro de quien ole ofició como copiloto, Dominique Savignoni, le dejó pilotear en el Power Stage, que de paso les digo, fue también para Loeb, completando así una cosecha perfecta de puntos en esta prueba: 28.

El octavo lugar fue para otro francés,  Pierre Campana, sorpresivo sustituto de Kris Meeke en MINI en tanto el octavo fue para el checo Martin Prokop con su Ford.

En pocos días el Rally de Suecia dará revancha. Pero a no dudarlo, también allí Sebastien Loeb llegará como uno de los candidatos, aún sabiendo que su principal rival será la nieve.

Clasificación General Final

 1.  Sebastien Loeb     Citroen       4h32m39.9s
 2.  Dani Sordo         Mini           + 2m45.5s
 3.  Petter Solberg     Ford           + 3m14.2s
 4.  Mikko Hirvonen     Citroen        + 4m06.8s
 5.  Evgeny Novikov     M-Sport Ford   + 6m03.4s
 6.  Francois Delecour  M-Sport Ford   + 7m47.9s
 7.  Pierre Campana     Mini           + 8m31.4s
 8.  Ott Tanak          M-Sport Ford  + 10m34.7s
 9.  Martin Prokop      Czech Ford    + 16m10.7s
10.  Armindo Araujo     Araujo Mini   + 16m16.6s

Comentarios