Servicio al Lector: probamos el nuevo BMW Serie 4
12 febrero, 2014

BMW 2En 1917, la Bayerische Motoren Werke, Fábricas Bávaras de Motores o BMW, dispuso que el austríaco Franz Josef Popp fuera su director general y, a su vez, que el tradicional logotipo azul y blanco les representara desde entonces.

Aquellos eran tiempos de fabricación de motores de avión, y he leído algunos librosen los que se asume que el logo representaba una hélice en movimiento sobre un fondo azul. Fue el motivo que guió aquellos primeros pasos de la que hoy es una de las marcas más prestigiosas y potentes del mundo, en autos y motos, y agrupando bajo su manto a otras como Mini y Rolls Royce.

Curiosamente recién en 1923 fabricó su primera motocicleta y en 1929 su primer automóvil en la ciudad de Einsenach, el llamado DIXI. De allí en más, la empresa tuvo altibajos, capeó la guerra, y en un hito histórico, evitó en 1959 ser comprada por Daimler Benz.

En 1963 comenzó a repartir dividendos y nadie ni nada los pudo parar. En su camino ascendente registraron un curioso hecho: Uruguay fue uno de los muy pocos países donde se ensambló BMW fuera de Alemania, sí, desde 1965 hasta 1991: 2002, 320, 520.

Fue clave en el progreso de la marca el desempeño de Eberhard von Kuenheim, quien estuvo 23 años dirigiendo la empresa(1970-1993), logrando multiplicar las ventas por 18, estableciendo un mojón con 70.000 empleados al final de su mandato y una realidad a la que las últimas décadas se encargaron de dar forma final. Hoy, muchos años más tarde, BMW es líder global en ventas de vehículos de alta gama.

BMW 3En Uruguay, el primer país que impuso la marca alemana en América, la historia refiere primero al recordado José Arijón y, tras un pequeño interregno, a la del poderoso grupo Gildemeister, chileno, para instalar Motor Haus como representante, liderados por nuestro compatriota Alejandro Hounie.

La inmediatez entre la presentación de un nuevo modelo y su llegada al país es una faceta a destacar y que ha permitido aMotor Haus estar prácticamente al día con lo que se ve en los salones de ventas de los países económicamente más avanzados.

De allí que hayamos podido probar lanueva serie 4, concretamente el 428i, el primer ejemplar llegado a nuestro país.

Vale apuntar aquí que BMW está dejando los números impares para los sedanes y los pares para las coupés.

MIRADA ATENTA

No hay quien no se haya dado vuelta al paso de este hermoso modelo rojo y con ormas dinámicas, esbeltas, agresivas y muy fluidas.

Se trata de la versión coupé del actual serie 3, pero con personalidad propia, aunque compartan plataforma y varios elementos mecánicos. Al mirarlo con atención, le veo un parentesco con el serie 6 y undiseño espectacular.

Es más largo que el serie 3, llega a los 4.64 m, unos 43 mm más ancho y 16 mm más bajo en altura. De manera que este 428i si bien tiene un parecido, es distinto, y a mi entender, elegantemente agresivo.

En cuanto a la altura, resulta ser el auto con el centro de gravedad más bajo de BMW, incluyendo el Z4.

Cabe aclarar que el modelo probado fue el Sport, por lo que se destacan algunos puntos personalizados en molduras, canalizaciones del flujo de aire, el tapizado negro con toques rojos y hermosas llantas de 18 pulgadas de excelente diseño.

Hay que mirar bien la trompa para captar los bajos y el faldón aerodinámicamente optimizados, que mejoran la resistencia aerodinámica y, en definitiva, el consumo. El sistema Air Curtain –como meexplicara Diego Beeme García– canaliza elaire a través de dos tomas verticales y así la corriente acelerada crea una especie decortina en la parte exterior de las ruedas. Lo complementa el Air Breather, que canaliza el flujo de aire en las ruedas delanteras, reduciendo las turbulencias.

BMW interiorUN INTERIOR ELEGANTE

Partamos de la premisa que BMW ya tiene un standard de alta valoración. A esto seagrega en este caso –y en directa comparación al 328i que probé hace unos mesespara esta sección– que esta serie 4 cuenta con más espacio atrás, a cuenta de una mayor distancia entre ejes. En altura permanecela misma sensación de toda coupé: mejor no medir por encima del metroochenta, pues el techo estará allí nomás.

TODO EN EL HABER

Resulta difícil encontrar algo que no tenga este 428i: airbags frontales y de cortina,estos últimos adelante y atrás; cinturones de seguridad de tres puntos de anclajecon el bienvenido dispositivo que acerca la cinta al conductor y acompañante.

Frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS, varias ayudas y asistencia al frenaje en curva. Un detalle destacable: el secado de discos y pastillas.

Además, tiene sistema Start Stop con llave inteligente; display del ordenador con varias funciones en pantalla de siete pulgadas, manejable desde el control IDrive. Espejos y levantavidrios eléctricos, alumbrado diurno con LED, faros bi xenón, encendido automático de luces y techo solar; volante deportivo con ajuste en altura yprofundidad, y butacas deportivas en negro “Schwarz”, al igual que molduras exteriores, grilla y doble caño de escape, climatizador bi zona, computadora de a bordo, sensor de estacionamiento trasero y delantero,  Bluetooth para integrar el celular al sistema de audio y neumáticos 225/45 R18.

UN MOTOR QUE EMPUJA

Y lo hace en serio, del cero a cien en seis segundos. Se trata de un cuatro cilindros,dos litros Twin Scroll con 245 HP de potencia y 350 Nm de torque máximo desdelas 1.250 rpm, (ya ha llegado a Motor Haus un 435i, con un 6 en línea de 3 litros y 306 Hp).

¿Twin Scroll? No es lo mismo que doble Turbo. Es un Turbo de doble entrada y se diferencia de uno sencillo en que en vez derecibir los gases de escape de todos los cilindros por un conducto único, los gases seseparan en dos grupos con el objetivo deaprovechar mejor su inercia para impulsar la turbina. Con esto elimina posibles pérdidasde presión de los gases de escape.

Y como extra: el sistema High Precision Injection dosifica el combustible para una combustión muy eficiente. Los actualesinyectores realizan inyecciones múltiples en cada ciclo.

Fotos de Alvaro Portillo.

Fotos de Alvaro Portillo.

La transmisión es la automática y ya famosa ZF de ocho marchas, que con el joystick central llevado a la izquierda seconvierte en manual a través de las levas detrás del volante. No creo que haya una caja de mejor respuesta que esta, salvo en súper deportivos.

El consumo, ida y vuelta a Punta del Este, con alegría en el pie derecho y unos 50 km en ciudad me dio 10.8 km por litro.

Y en cuanto al combustible, la función Auto Start Stop también colabora garantizando que solo se gaste nafta mientras elauto está en marcha, por ejemplo en un semáforo, ya que el motor se apaga. En cuanto se levanta el pie del freno, se vuelvea encender.

UN CONMUTADOR MUY ÚTIL

Se le puede colocar en Confort o Sport o en Eco Pro, con el cual el auto se orienta hacia una mayor eficiencia de consumo, que de implicar una reducción de hasta el 20%.

Todo es parte del concepto BMW Efficient Dynamics en el que también se encuadra la regeneración de la energía delfrenaje, es decir, se aprovecha la energía del movimiento por inercia que se generaal frenar convirtiéndola en energía eléctricaque se emplea para recargar la batería, reduciendo la carga de trabajo del alternador.

EL PLACER DE MANEJARLO

Es lógico esperar lo mejor de un auto que lo tiene todo y con un valor de US$ 106.000, pero sinceramente he probadootros de valores similares que no me han hecho sentir San Pedro sobre la nube, como este 428i.

La servodirección eléctrica, que no utiliza un sistema hidráulico sino un motoreléctrico, es impecable, y ofrece la ventajade que solo funciona cuando la asistenciaes realmente necesaria (no en rectas, que es aproximadamente el 80% o 90% denuestros trayectos).

Es un auto de excepcional estabilidad, con suspensión adaptativa que acompaña –si así lo deseamos– un manejo másdeportivo. Dobla sobre rieles, tiene el pique necesario para sacarnos de cualquier apuroy resulta silencioso, aun a una marcha crucero de 160.

Como vestido de esmoquin y calzado con championes de alta tecnología, asume la personalidad que su dueño quiera ycuando quiera. Un alemán tan versátil que se mueve hasta con un candombe.

En definitiva, una coupé disfrutable de ver y de sentir.

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>