Servicio al Lector: probamos la Great Wall Haval 5
21 agosto, 2011

Great Wall Haval 5, algo así como viajar en Business pagando turista.

Si la Gran Muralla China fue realizada para contener invasores, la empresa automotriz que la homenajea con su nombre es justamente lo contrario. No defiende, ataca y conquista.

Sí, Great Wall, una empresa nacida recién en 1976 hace ya un tiempo que salió a extenderse en los mercados y un buen ejemplo es que ha sido la primera marca china en ingresar sus camionetas en Europa.

¿Hay que tenerse fe, no? Pues una cosa son los mercados emergentes, dónde el precio es, sin duda,  un factor preponderante y muy otra, por ejemplo Italia o Francia dónde nada que no sea bueno es siquiera considerado.

Claro que, para este buen pre concepto ayudó mi reciente viaje a Shangai, dónde las marcas locales exhiben el verdadero poderío, con grandes stands que en otros Salones (Frankfurt, París o Ginebra) se les retacean.

La dimensión de las industrias chinas rompe los ojos y así, concretamente al conocer datos de Great Wall uno recala en sus 38.000 empleados, y en una producción estimada para este año de 800.000 vehículos.

Garantìa de 100.000 kilómetros o tres años y respaldo de Laetitia D´Aremberg.

No en vano está entre las 100 empresas mas importantes de la República Popular, de acuerdo a Forbes y es, la  mayor empresa privada del sector automotriz.

Si Ud. Es suficientemente veterano recordará que pensó cuando a Uruguay llegaron los primeros autos japoneses? ¿Y los coreanos? Bueno, hoy son expresiones de altísima calidad, globalmente. Y no aventuro nada al asegurar  que China terminará en ese mismo destino en menor tiempo.

Es que si observo el precio de la Haval 5, doble tracción, que tuve la oportunidad de probar por gentileza de Bor S.A.  (35.500 dólares) debo comenzar por la conclusión final: vale más…

Sígame, le digo porqué.

A primera vista, es una camioneta fina, sólida y robusta, que se parece a varias, pero tiene su perfil propio, de líneas muy agradables, con un frontal agresivo dónde destacan entradas de aire de buen tamaño, los faros alargados y con toquecito deportivo a través de su altura y sus llantas de 17 pulgadas.

En dimensiones tiene un largo de 4.69, con 1.80 de ancho y 1.81 de altura. Viajan en ella cinco personas cómodamente sentadas.

Pero lo mas importante está en lo que de afuera no se ve y es la carga tecnológica absolutamente desusada para su precio, comenzando por un avanzado sistema de inyección de combustible, que le permite un buen consumo ciudadano y carretero.

Entre otras cosas pantalla táctil con cámara de video para marcha atrás.

Pero vayamos a lo que llena y regodea la vista:  es que un interior muy cuidado nos hace anotar que cuenta con sistema de audio con pantalla DVD Táctil,  sensor de retroceso con cámara (sólo habitual en camionetas de 80.000 dólares), conexión Bluetooth con comando en el volante, sensor de luces, inmovilizador antirobo, censor de estacionamiento, ajuste en el ángulo lumínico de los faros (no Xenon), techo solar, volante multifunción, espejo interior fotosensible y encendido automático de luces, cierre automático de los vidrios al cerrar el auto, retrovisores laterales eléctricos y cierre centralizado.

La posición de manejo ideal es fácil de encontrar por la regulación eléctrica de la butaca y desde allí todo resulta de fácil alcance. Lo visual, con amplio panorama y esa buena sensación que brinda manejar un vehículo elevado y también lo manual, hacia la palanca de cambios (cinco) de recorrido un poquito largo a mi gusto, pero de buen sincronismo.

Para un vehículo de 1.800 kilos, frena muy bien, con ABS y sistema EBD que le permite una adecuada distribución de la potencia de frenaje.

El motor proviene de Mitsubishi, gran punto a favor y es un 2.400 cc de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y 134 Hp, con un cero a cien promedio entre sus pares y una velocidad máxima de 175 k.h. Con respecto a los neumáticos calza los 235/65/R17 ,

La Haval 5 viene en dos versiones, tracción delantera (32.995)  y la 4 x 4, y ésta fue justamente la que probé en dunas en capacidad off road dónde se manejó con soltura, pero lo que mas me gustó fue en carretera, con una marcha crucero placentera,  estable y de escasa rumorosidad.

En cuanto a seguridad no son muchas las que han conseguido, como ésta, cinco estrellas en el test de choque de la CNCAP. Además, doble airbag, frenos de disco adelante y atrás, columna de dirección  colapsable y alarma de colocación de cinturón de seguridad.

Para carga, la capacidad del baúl es excelente y mas aún teniendo en cuenta los asientos traseros rebatibles.

En definitiva, la Gran Muralla no se ve –como se creía- desde la luna. Pero cada vez se ve mas por el mundo, como una marca que, en el caso de la Haval 5 ha conseguido un vehículo de buen porte, líneas muy agradables y evolucionadas respecto a su antecesora, con tecnología de punta y que resulta un placer de manejar. Y con garantía de tres años o cien mil kilómetros.

Vale mas que su precio, no hay duda. La frase no es mía pero viene bien aquí: como viajar en Business, pagando Turista.

…………………………………….

FICHA TÉCNICA

Motor 4G69 EURO IV, 4 cilindros en linea, 16 válvulas
Cilindrada (cc) 2.400
Potencia (HP/RPM) 134 / 5.250
Torque (NM/RPM) 200 / 2.500 – 3.000
Tanque de combustible  70 litros
Norma de Emisión Euro IV
Peso Bruto Vehicular (kg) 1.725
Transferencia de tracción electrónica (4×2 / 4×4)
Caja de Transmisión Manual de 5 velocidades
Suspensión delantera: Independiente de tipo McPherson con barra
Suspensión Trasera:  Brazo de torsión longitudinal del tipo combinado
Frenos (delantero/trasero) Discos/Discos
Neumáticos 235 /65 R17
Capacidad de pasajeros 5 adultos
Largo (mm) 4.649
Ancho (mm) 1.810
Alto (mm) 1.745
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Distancia mínima del suelo (mm) 180
Trocha ( delantera / trasera ) (mm) 1.515 / 1.520

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *