Servicio al Lector: probamos la Great Wall Haval 5
21 agosto, 2011

Great Wall Haval 5, algo así como viajar en Business pagando turista.

Si la Gran Muralla China fue realizada para contener invasores, la empresa automotriz que la homenajea con su nombre es justamente lo contrario. No defiende, ataca y conquista.

Sí, Great Wall, una empresa nacida recién en 1976 hace ya un tiempo que salió a extenderse en los mercados y un buen ejemplo es que ha sido la primera marca china en ingresar sus camionetas en Europa.

¿Hay que tenerse fe, no? Pues una cosa son los mercados emergentes, dónde el precio es, sin duda,  un factor preponderante y muy otra, por ejemplo Italia o Francia dónde nada que no sea bueno es siquiera considerado.

Claro que, para este buen pre concepto ayudó mi reciente viaje a Shangai, dónde las marcas locales exhiben el verdadero poderío, con grandes stands que en otros Salones (Frankfurt, París o Ginebra) se les retacean.

La dimensión de las industrias chinas rompe los ojos y así, concretamente al conocer datos de Great Wall uno recala en sus 38.000 empleados, y en una producción estimada para este año de 800.000 vehículos.

Garantìa de 100.000 kilómetros o tres años y respaldo de Laetitia D´Aremberg.

No en vano está entre las 100 empresas mas importantes de la República Popular, de acuerdo a Forbes y es, la  mayor empresa privada del sector automotriz.

Si Ud. Es suficientemente veterano recordará que pensó cuando a Uruguay llegaron los primeros autos japoneses? ¿Y los coreanos? Bueno, hoy son expresiones de altísima calidad, globalmente. Y no aventuro nada al asegurar  que China terminará en ese mismo destino en menor tiempo.

Es que si observo el precio de la Haval 5, doble tracción, que tuve la oportunidad de probar por gentileza de Bor S.A.  (35.500 dólares) debo comenzar por la conclusión final: vale más…

Sígame, le digo porqué.

A primera vista, es una camioneta fina, sólida y robusta, que se parece a varias, pero tiene su perfil propio, de líneas muy agradables, con un frontal agresivo dónde destacan entradas de aire de buen tamaño, los faros alargados y con toquecito deportivo a través de su altura y sus llantas de 17 pulgadas.

En dimensiones tiene un largo de 4.69, con 1.80 de ancho y 1.81 de altura. Viajan en ella cinco personas cómodamente sentadas.

Pero lo mas importante está en lo que de afuera no se ve y es la carga tecnológica absolutamente desusada para su precio, comenzando por un avanzado sistema de inyección de combustible, que le permite un buen consumo ciudadano y carretero.

Entre otras cosas pantalla táctil con cámara de video para marcha atrás.

Pero vayamos a lo que llena y regodea la vista:  es que un interior muy cuidado nos hace anotar que cuenta con sistema de audio con pantalla DVD Táctil,  sensor de retroceso con cámara (sólo habitual en camionetas de 80.000 dólares), conexión Bluetooth con comando en el volante, sensor de luces, inmovilizador antirobo, censor de estacionamiento, ajuste en el ángulo lumínico de los faros (no Xenon), techo solar, volante multifunción, espejo interior fotosensible y encendido automático de luces, cierre automático de los vidrios al cerrar el auto, retrovisores laterales eléctricos y cierre centralizado.

La posición de manejo ideal es fácil de encontrar por la regulación eléctrica de la butaca y desde allí todo resulta de fácil alcance. Lo visual, con amplio panorama y esa buena sensación que brinda manejar un vehículo elevado y también lo manual, hacia la palanca de cambios (cinco) de recorrido un poquito largo a mi gusto, pero de buen sincronismo.

Para un vehículo de 1.800 kilos, frena muy bien, con ABS y sistema EBD que le permite una adecuada distribución de la potencia de frenaje.

El motor proviene de Mitsubishi, gran punto a favor y es un 2.400 cc de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y 134 Hp, con un cero a cien promedio entre sus pares y una velocidad máxima de 175 k.h. Con respecto a los neumáticos calza los 235/65/R17 ,

La Haval 5 viene en dos versiones, tracción delantera (32.995)  y la 4 x 4, y ésta fue justamente la que probé en dunas en capacidad off road dónde se manejó con soltura, pero lo que mas me gustó fue en carretera, con una marcha crucero placentera,  estable y de escasa rumorosidad.

En cuanto a seguridad no son muchas las que han conseguido, como ésta, cinco estrellas en el test de choque de la CNCAP. Además, doble airbag, frenos de disco adelante y atrás, columna de dirección  colapsable y alarma de colocación de cinturón de seguridad.

Para carga, la capacidad del baúl es excelente y mas aún teniendo en cuenta los asientos traseros rebatibles.

En definitiva, la Gran Muralla no se ve –como se creía- desde la luna. Pero cada vez se ve mas por el mundo, como una marca que, en el caso de la Haval 5 ha conseguido un vehículo de buen porte, líneas muy agradables y evolucionadas respecto a su antecesora, con tecnología de punta y que resulta un placer de manejar. Y con garantía de tres años o cien mil kilómetros.

Vale mas que su precio, no hay duda. La frase no es mía pero viene bien aquí: como viajar en Business, pagando Turista.

…………………………………….

FICHA TÉCNICA

Motor 4G69 EURO IV, 4 cilindros en linea, 16 válvulas
Cilindrada (cc) 2.400
Potencia (HP/RPM) 134 / 5.250
Torque (NM/RPM) 200 / 2.500 – 3.000
Tanque de combustible  70 litros
Norma de Emisión Euro IV
Peso Bruto Vehicular (kg) 1.725
Transferencia de tracción electrónica (4×2 / 4×4)
Caja de Transmisión Manual de 5 velocidades
Suspensión delantera: Independiente de tipo McPherson con barra
Suspensión Trasera:  Brazo de torsión longitudinal del tipo combinado
Frenos (delantero/trasero) Discos/Discos
Neumáticos 235 /65 R17
Capacidad de pasajeros 5 adultos
Largo (mm) 4.649
Ancho (mm) 1.810
Alto (mm) 1.745
Distancia entre ejes (mm) 2.700
Distancia mínima del suelo (mm) 180
Trocha ( delantera / trasera ) (mm) 1.515 / 1.520

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Juan M dijo:

    Mario, muy interesante como siempre. Me podes comentar algo acerca del consumo de la Great Wall Haval 5??
    Me comentaron que vibra muchisimo la palanca de cambio, eso es asi??

    desde ya muchas gracias.

    Saludos

    JM

  2. Juan dijo:

    Quisiera saber cual es tu opinion con la Haval 3, estoy pensando comprarla pero tengo mis dudas. Desde ya atento a tus comentarios.

  3. William Gomez dijo:

    Mario,
    Cuantos kilometros da la Haval 5 en ciudad y en carrretera.
    La misma pregunta para la haval 3.
    Es cierto que la haval 3 con motor de 2.000 c.c se siente algo lenta ?

  4. juan tapia nieves dijo:

    tengo una haval 5 con 7.339 km y presento problema con un ruido en la caja y al poner el pie en el cloche se quitaba, una noche fui a subir una pendiente y no pudo, comenzó a oler a quemado el disco de cloche como era sábado la lleve al concesionario en día hábil y me dijeron que era la balinera dañada y que yo tenia que pagar el prense y el disco. lo pague por la necesidad del vehículo pero les voy a demostrar que el prense no sufrió daño alguno y el disco fallo al calentarse la felpa que es lo único que encuentro sobre calentada porque el resto no sufrió daño alguno como mecánico que soy.
    Este daño lo han debido de asumir la firma a la cual le compre el vehículo en Colombia JANNAAUTOS S.A.S. respaldada por DERCO.

    • Hace un mes compre una haval 5 y estoy muy contentó con ella vivo en Colombia y las carreteras son muy exigentes y ella reponde muy bien y su consumo de combustible es de promedio bajo para ser camioneta . Tengo una duda si alguien me puede alludar con la operación del radio ,no he podido grabar las emisoras enel equipo gracias

  5. Nixon Baquero dijo:

    Hace un mes compre una haval 5 y estoy muy contentó con ella vivo en Colombia ,y las carreteras son muy exigentes y ella reponde muy bien y su consumo de combustible es de promedio bajo para ser camioneta . Tengo una duda si alguien me puede alludar con la operación del radio ,no he podido grabar las emisoras enel equipo gracias

  6. Eduardo Leguizamon dijo:

    Hola que tal la verdad que este post es lo que me faltaba para tomar la desicion de compra…alguien sabe que consumo en ciudad y ruta y que patente paga en uruguay? Gracias

  7. Juan serrano dijo:

    excelente vehículo…. solo hay que probarlo y dejar atrás los mitos de chinafobia de los productos de ellos… aquí estos grandes están avanzando mas rápido que los mismos japoneses y coreanos cuando empezaron… nadie creía en ellos y ahora son unos gigantes automotrices.

  8. Miguel avila dijo:

    este es un buen carro.. algunos detalles con los plásticos internos, pero por lo demás responde. atrás el concepto chinofobia, esta gente esta avanzando muy rápido en el mundo automotriz…. cuidado con las grandes compañías europeas, americanas, coreanas y japonesas…

  9. Eduardo Leguizamon dijo:

    El 28 de julio 2013 hice un comentario en este post para saber el consumo; si bien no tube respuesta decidi comprar. Hoy tengo una h5 con 100mil km ya que la he usado para trabajar y soy viajero, estoy pensando en cambiarla y no me decido entre otra h5 o una h6….a una cosa cero problema con la camioneta lo unico que se me rompio fue el gatillo dek alzacristales trasero y las orejas plasticas de la lona del maletero 12km x litro y ni un ruidito

    • Mario Andrés dijo:

      Buenas, Me podrias comentar como te ha ido con la camioneta la haval 5. que tal ,los repuestos y en general.

      gracias

  10. Jorge T dijo:

    Mario, Compre la H5, estoy contento con su desarrollo excepto cuando la exijo en alguna subida comienza a oler a quemado, la lleve a que la revisaran sobre todo el disco y me dicen que todo esta bien… Sabes algo sobre ese problema??

  11. Ruben Bonelli dijo:

    Quisiera saver de donde se regulan las ópticas delanteras dicen que de adentro pero no encuentro de donde tengo una great wall H5 Hover nafta 2010 Muchas gracias si me pueden esplicar de donde la camioneta esta genial

  12. James Patiño Gallego dijo:

    Hola Mario, mil gracias a ti y a todos los participantes del Foro.
    Estoy en Cali, Colombia, voy a comprar esta semana una H5, Full equipo 2014, cero kilómetro y con 100.00 Kilómetros o 3 Años de Garantía (lo que primero se cumpla), obviamente con un muy buen descuento debido al año de producción; busque en Internet conceptos sobre la misma antes de cerrar el negocio pero…. la gran mayoría son conceptos parcializados “chinofobicos” de personas que no son propietarias de este vehículo. No logre encontrar más de 10 conceptos de usuarios reales y todos son positivos incluyendo el tema del disco de cloche, puesto que el problema una vez identificado sera de fácil monitorio y solución. Nuevamente para todos mil gracias y ya les contare como me fue con mi nueva “Great Wall Haval 5 Full 4WD” Modelo 2014.
    Posdata: Los vídeos de esta camioneta en practicas “off road” son motivantes!!!! https://www.youtube.com/watch?v=X6mDv1JKu-w

    • Eva dijo:

      hola, tengo un M4 del 2014 recién va por los 5,000km pero no eh tenido problemas vivo por una zona de trocha y si bien en 1ra va un poco lento basta con poner en 2da o tercera para dejar a todos detrás.

  13. alfredo dijo:

    Consumo de combustible en ciudad 11 km por litro. En carretera 12 km/ lt
    Velocidad en carretera 100 / 115 km

  14. WILLIAM CASTAÑEDA dijo:

    Estoy adportas de comprar una Haval 5 2015, n Bogotá Colombia, me pueden conceptuar sobre el comportamiento de esta camioneta, en especial como es el desempeño en carretera con pendientes pronunciadas?
    Gracias

  15. Sólo conprala y po te a disfrutar esuy buena y cómoda

  16. Jaime Fuentes dijo:

    Tengo una H5 desde el 2012. Tengo 37 mil kms. Y hasta ahora todo bien. El consumo casi 15 gls. De Cusco hasta Arequipa…la recomiendo.

  17. Juan Chavez dijo:

    Estoy pensando comprar un H5, alguien tiene experiencia en viajes de costa a la zona centro en Perú. como es su rendimiento??

  18. Homero Coronel dijo:

    Hola a todos, soy de Ecuador, un Haval H5, que lujo de carro, lo he manejado por un año, un lujo de carro y con sus accesorios y acabados valió la pena comprarlo, en Ecuador hay muchas cuestas y curvas en las carreteras, y nunca ha dado que decir….responde con eficiencia y mucha estabilidad.

  19. Carlos dijo:

    Quisiera saber como es la calidad de este carro :
    great wall motor 4jb1 2800 modelo 2008
    No se casi nada de carros y me lo están vendiendo

  20. Eliceo Parra dijo:

    Hola amigos tengo una haval 5 2012, myu buen carro, la verdad un poco caros los repuestos y el servicio técnico acá donde vivo; pero muy buen carro, tengo una pregunta para ver si alguien me ayuda.
    Donde está ubicado el modulo de la 4×4 pues tengo una falla en este modulo pero no puedo ubicarlo, gracias.

  21. Andrea Ayal dijo:

    Hola amigos la semana pasada conocí un Great well h5 y me encantó, deseo comprarlo pero como el vehículo es de China nadie me lo recomienda. No se q hacer. Deseo saber si con el pasar de un par de años el vehículo sigue funcionando bien tengo miedo q se dañe o cosas así, escribo desde Ecuador

  22. David Martinez dijo:

    Excelentes vehículos.Tengo una Haval 3 con 50000 mts modelo 2012 y sin ningún problema

  23. David Martinez dijo:

    Excelentes vehículos.Tengo una Haval 3 con 50000 mts modelo 2012 y sin nin


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>