Gran victoria, aunque el título ya es historia
27 agosto, 2017

Screen Shot 2017-08-26 at 10.41.32 p.m.

Las 18 horas en Madison, Illinois. La IndyLights retorna al “Gateway Motorsports Park” tras 17 años, como preliminar de la IndyCar, y con toda la expectativa para nosotros que deseamos que la actuación de Santi Urrutia sea suficiente para la victoria o, en el peor de los casos, para quedar a no mas de 32 puntos de Kyle Kaiser para la última fecha, a principios de Setiembre en Watkins Glen, New York.

El colombiano Juan Piedrahita le quitó la Pole por 6 milisegundos y comparten la primera fila de ocho, instantes previos a la largada para comenzar a girar, casi que literalmente, en este pequeño óvalo de 2.100 metros. Idealmente quedan 32 puntos como máximo para conquistar y nuestro compatriota va por ellos (la carrera, el récord de vuelta y la mayor cantidad de vueltas liderando), ante el californiano Kaiser, de 21 años, que larga desde el quinto lugar.

Entrevista para el canal oficial de IndyCar tras la victoria.

Entrevista para el canal oficial de IndyCar tras la victoria.

Seguramente, una carrera tremenda, con promedios de vuelta de 280 k.h. y siempre a fondo. No hay parada en boxes (o si la hay es para despedirse de toda chance) y los “spotters”, personal de cada equipo ubicado en las curvas tienen toda la responsabilidad de aportar la mayor información posible a cada piloto para atacar o defender una posición.

……..

Gentleman, start your Mazda engines”

Y allí van. El asfalto es nuevito, impecable. La cámara a bordo del auto amarillo de Juan Piedrahita nos lleva en la primera vuelta previa. Es de día.

Y ya se alinean, bandera verde. Piedrahita toma la cuerda y Santi se coloca en sus escapes. Bandera amarilla, con dos autos del Team Bellardi afuera: Blackstock y Telitz. Que manera de comenzar para el equipo. El replay muestra a Blackstock entrando en trompo y Telitz lo embiste. En otro sector, otro trompo, seguramente víctima de neumáticos fríos, en este caso para Neil Alberico.

El Mazda 3 que oficia de Safety vuelve a ponerse en cabeza con Piedrahita, Urrutia, Kaiser (que superó a dos rivales), Jamin, Claman, Norman, Herta, Kellett, Dapero y Leist. Recordemos que con sólo salir segundo, Kaiser sería el Campeón.

Vuelta 6, relanzamiento. Claman se sale de pista pero logra volver, tras un paseo por el pasto del interior del circuito.  Otra vez la bandera amarilla y Claman que pasó de cuarto a duodécimo.

Son 75 vueltas o una hora de carrera, lo que se cumpla primero.

Superando a Piedrahita quqien le peleó hasta último momento.

Superando a Piedrahita quqien le peleó hasta último momento.

Vuelta 9. Piedrahita al frente y Kaiser que supera a Santi (3ero). Luego Jamin, Herta, Dapero, Leist, Kellet y Norman.

Vuelta 13: Santi hace el récord con 28″349 y se pone detrás de Kaiser. Herta va sobre Jamin por el cuarto lugar.

En la 15, Santi por adentro y retorna al segundo lugar.Se despega un poco de Kaiser y parece ir detrás de Piedrahita. Cierran la 17 con 739 milésimas entre el líder y su escolta, el Belardi con el No. 5.

Vuelta 20. Sólo hay lucha por el cuarto puesto con Jamin sosteniendo a Herta. Santi le saca 1″3 a Kaiser y se afirma en el segundo puesto.

Vuelta 25: Santi mantiene el récord de vuelta y está a 805 milésimas de Piedrahita. En la 27 el récord pasa a manos de Matheus Leist con 28″215. Se pone lindo pues Jamin y Leist se le vienen a Kaiser.  Herta cae al sexto lugar.

Primera victoria de un piloto uruguayo en un óvalo.

Primera victoria de un piloto uruguayo en un óvalo.

Vuelta 30: 1) Piedrahita 2) Urrutia a 655/1000; 3) Kaiser a 2″652; 4) Jamin a 3″386; 5) Leist a 3″683″; 6) Herta a 4″696.

Vuelta 35: Leist mejora su récord a 28″187 y ataca duro a Jamin por el cuarto lugar.

El punto por mayor cantidad de vueltas lideradas parece tener dueño: Piedrahita. Llegamos a la mitad de la carrera.

Sólo quedan disponibles la victoria (30 puntos) y el récord de vuelta (1).

Vuelta 42: el récord a manos de Zachary Claman con 28″150. Santi ataca, primero por afuera y ahí va, por adentro, push to pass y lo pasa al líder para ser el nuevo puntero.

Cruzamos los dedos por Jamin y Leist a quienes queremos ver superando a Kaiser.

En la 46 Santi tiene una ventaja de 1″281 sobre Piedrahita y de 2″635 ante Kaiser. En TV reiteran la excelente maniobra de sobrepaso de Santi. Clap, clap!!

Vuelta 49: Y ahí va Jamin, superando a Kaiser, que baja al cuarto lugar. y ahi va Leist, y Kaiser queda quinto. Su auto no va bien y se le vienen Claman y Herta. Huele bien!

En estos momento Kaiser cosecha 17 puntos y Urrutia 30. La diferencia antes de comenzar eran 42. O sea que Kaiser mantiene la punta pero por 29 y la definición se trasladaría a Watkins Glen.

Vuelta 58. Kaiser sigue cayendo, está sexto ahora y con Herta atacándole. Con este resultado la diferencia en favor de Kaiser sería de 27, y en Watkins Glen habría 33 ideales en disputa.

Vuelta 61: el récord es de Claman con 28″027. Sé que Santi tiene algo más e irá a buscar ese puntito. Bandera amarilla, se pegan fuerte Alberico, Rickards y el debutante Chad Boat. Autos destrozados cuando quedan 12 giros para el final. Van a demorar y no nos conviene. No hay lesionados.

64: 1) Urrutia 2) Piedrahita 3) Jamin 4) Leist 5) Claman 6) Kaiser 7) Herta 8) Dapero 9) Kellet 10) Blackstock.

El compañero de equipo de Kaiser en el Team Juncos, Shelby Blackstock ingresa a los pits para cambiar dos neumáticos. ¿Será lo que ocurre con Kaiser?

La carrera se para con bandera roja. Los autos se detienen en los pits. Las autoridades aparentemente tienen toda la intención de que se corran las nueve vueltas que faltan pues el reloj también está detenido, así que no finalizará por cumplimiento del máximo de una hora.

Trabajan activamente en quitar los autos accidentados de la pista, en tanto los once sobrevivientes permanecen detenidos en la recta de boxes.

Con este resultado la tarea para Watkins Glen luce titánica: 27 puntos y un máximo de 33 para conseguir.

Neumáticos absolutamente fríos. Habrá al menos una vuelta detrás del Safety, o dos y allí veremos con que autos se encuentran los pilotos.

La carrera vuelve a bandera amarilla, por lo que el reloj vuelve a bajar. Los motores se ponen en marcha y a las 20.47 retornan a pista. Santi tiene adelante al Safety (¿cuantas vueltas?)

El zig zag es mandatorio. Se retira el Safety y nuevamente en marcha. Piedrahita lo pasa a Santi, pero atrás Nico Jamin hace un trompo y queda con su auto cruzado. Otra vez el Safety. Tengo ganas de matar al colombiano!

Vuelta 71: 1) Piedrahita 2) Urrutia 3) Leist 4) Herta 5) Kaiser 6) Claman 7) Dapero y 8) Kellet. Leist se retrasa.

Santi necesita ganar y se va a tirar con todo. Vuelta 73. Y ahí va Santi por abajo, lo consigue y cuida la cuerda….Vamos, vamos. Bandera blanca, sólo un giro por delante y Santi se despega del peligro. El récord de vuelta queda para Claman.

Victoria! Espectacular! Lástima que Kaiser termina cuarto. Eso deja la diferencia en 31 puntos, con 33 todavía posibles, pero con sólo presentarse Kaiser sería décimo quinto, y se llevaría seis puntos. Es decir tiene como mínimo 37 de ventaja……

Cuando para el auto frente al podio no hay alegría en el rostro del ganador.

Ahora sí, sale y salta como suele hacer cuando la victoria premia su esfuerzo.

Chapeau Santi! Mas no se puede hacer!

RESULTADO FINAL

Screen Shot 2017-08-26 at 9.07.27 p.m.

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>