Superturismo: Pomes heredó una victoria para la cual hizo méritos

Wilfredo Pomes (Hyundai) al centro, flanqueado por Aramendía y Rama (Peugeot) en el podio del Superturismo.

Wilfredo Pomes (Hyundai) al centro, flanqueado por Aramendía y Rama (Peugeot) en el podio del Superturismo.

Wilfredo Pomes, con Hyundai, ganó la fecha del Superturismo en Rivera tras superar a falta de 800 metros a su compañero de equipo Fabricio Larratea, quien parecía ser el absoluto favorito, tras liderar desde el comienzo, pero su auto acusó un problema con la presión de combustible bien cerca de la cuadriculada, dejándole al de Piriápolis un triunfo que también mereció.

Un problema con la presión de combustible de su auto le privó a Fabricio Larratea de la victoria cuando faltaban pocos metros. La frustración se ve en su cara.

Un problema con la presión de combustible de su auto le privó a Fabricio Larratea de la victoria cuando faltaban pocos metros. La frustración se ve en su cara.

Yo tenía un auto mas rápido que Fabricio” -dijo Wilfredo- “pero hice juego de equipo hasta que no tuve mas remedio que pasarlo pues se empezó a quedar…” Finalmente Larratea cruzó la sentencia, pero sexto, perdiéndose la oportunidad -si ganaba- de ser el nuevo líder del Campeonato.

Justamente quien terminó segundo en Rivera fue Rodrigo Aramendía, con su Peugeot, en otra fantástica gestión, y es quien ha asumido la punta,  a falta de dos fechas para terminar la temporada. Rodrigo, quien venía de dos victorias consecutivas, y con la consiguiente carga de kilos, ya se estaba conformando con el tercer puesto, cuando el riverense Larratea penó por un problema de presión de nafta,  no pudiendo finalizar a pleno, en una tarde de gran frustración pues se arruinó su brillante trabajo durante el 99% de la competencia de 30 minutos.

El tercer lugar correspondió al Campeón, Fernando Rama también con un Peugeot 208, y es otro que se arrimó en los puntos y está en condiciones de revalidar su título del año pasado.

El cuarto lugar de Martín Cánepa fue un premio consuelo para la gente de Chevrolet, que había conseguido a través de Cyro Fontes la Pole para esta final. Quinto fufe Hernán Giuria, seguido de Cyro Fontes.

DESDE LA LARGADA LOS HYUNDAI

Pomes en acción con su Hyundai. Festejada victoria.

Pomes en acción con su Hyundai. Festejada victoria.

Es que poco le duró la punta a Fontes quien largó bien, pero unas curvas después salió ancho, tocando la tierra y el pasto y fue superado por varios. El liderazgo quedó por unos segundos en manos de Pomés, quien había largado mejor que Larratea, pero de inmediato y en virtud del juego de equipo, le devolvió la posición, para dedicarse aplicadamente a cuidarle las espaldas al riverense.

Al cierre del primer giro las posiciones eran: Larratea, Pomés, Aramendía, Fontes, Rama, Cánepa, Lafón, Giuria y Bonnín. A cuenta de una carrera larga, de 30 minutos, y a efectos de cuidar neumáticos, nadie tomó riesgos de entre los punteros hasta que Rama lo pasó a Fontes en el tercero. Evidentemente el de Cyro no era el Chevrolet que le había permitido la Pole, y falto de ritmo cayó rápidamente al séptimo puesto.

En el quinto, destaque para Giuria quien se abrió paso hasta el sexto puesto, en la segunda posición de la Copa de Particulares.

Sin mayores novedades se llegó al minuto 18 cuando ocurrió el incidente entre Fresnedo (Peugeot) y Mión (Renault). El primero dijo luego lo siguiente: “mil disculpas a Eddy, me pasé en el frenaje. Pensé que me había visto pero dobló igual y le pegué fuerte…”

Mión fue extraído del auto que pegó contra las protecciones del final de la recta larga, y los Comisarios Deportivos resolvieron primero el ingreso del auto de seguridad y luego, en virtud de que era necesaria en pista una ambulancia para atender al pandense, la bandera roja, deteniéndose todos los autos en el punto de largada.

Mión fue conducido a un Hospital de Rivera, por precaución, pero si presentar nada de que en principio preocuparse y en tanto se arreglaban las protecciones chocadas por el Renault, se decidía que habría una nueva largada, respetando las posiciones al momento de la bandera roja, y con vuelta previa, algo que le venía bien al hasta entonces líder del Campeonato, Fernando Etchegorry (Citroen) quien había comenzado desde el último lugar de la largada original y ahora estaba décimo en la segunda, y con chance de mejorar.

Pasaron unos cuantos minutos antes de que se largara para competir en los 12 minutos restantes hasta que finalmente el semáforo dió la señal y Larratea picó en punta, en tanto Pomés le hacía de guardaespaldas.

Los Hyundai se le fueron un poco a los dos Peugeot.  No hubo mayores cambios hasta que faltando unos 20 segundos para el banderazo, ocurrió lo de la falta de combustible en el auto de Larratea, quien vió frustrado su triunfo ante su público.

La herencia la recogió, bien despierto, Pomés (quien corre también la Copa de Particulares) en tanto Aramendía y Rama agradecían los puntos que les caían del cielo. Es que Rodrigo Aramendía es el nuevo líder del Campeonato y sólo faltan dos fechas,  en Mercedes y  El Pinar.

Pocas veces tan aplicable el dicho de que “las carreras terminan con la bandera a cuadros” y nunca antes. Era toda para Larratea, fue para Pomés, pero quedó de cualquier forma para Hyundai.

En la Copa de Particulares primero Wilfredo Pomés, segundo Hernán Giuria y tercero André Lafón.

(Resultados oficiales bajo revisión).

 

Comentarios