Terminó una era en el WRC y comienza otra

9690_c3-wrc-2016_001_896x504El triunfo de Andreas Mikkelsen en el Rally de Australia no sólo significó la última carrera de Volkswagen como equipo oficial en el Campeonato del Mundo de Rally, sino también el fin de una era en la especialidad. A partir de 2017 los autos cambiarán, y tanto la Comisión Mundial de Rally como la FIA intentarán devolver emoción a una categoría más. Ya lo han hecho con WTCC y la especificación TC1, con las nuevas normas de Fórmula 1 para el año que viene, y también lo intentarán con el WRC.

Los autos serán más anchos y más potentes. Para entonces los vehículos aumentarán su potencia en sesenta caballos, es decir que pasarán de unos 320 a unos 380.  ¿Cómo?

La restricción de la brida del turbo se ha levantado de treinta y tres a treinta y seis milímetros, lo que posibilita el aumento de potencia, en motores que seguirán siendo 1.6 turbo, pero manteniendo el soplado en 2.5 bares. Esto dará lugar a vehículos que entreguen un par máximo de 500 Nm, frente a algo más de 400 actualmente,  además de que el peso se reducirá en treinta kilogramos.

Eso sí: volverá el diferencial central electrónico, y ello ha generado discusión. Es que el elemento, prohibido en 2010 para la temporada 2011, supone mayor estabilidad y control de los vehículos, pero a la vez suma dificultad a la hora de la puesta a punto. Los críticos dicen que la vuelta del diferencial central es un error, y compensará el manejo de vehículos más potentes.

maxresdefault-4La estética cuenta también a la hora de crear espectáculo, por lo que se ha tomado la decisión de hacer los autos más anchos con respecto a los aproximados 1.800 milímetros que medían hasta ahora (y hasta 2016). Con este cambio de normativa, engordarán 27,5 milímetros por cada lado, como ya hemos visto en los videos de pruebas.

Claro está que la FIA y el Consejo Mundial de Rally están pensando en el extinto Grupo B, pero difícilmente se iguale. Es que el mito del Grupo B es más que velocidad y tiempos. De hecho, los WRC actuales, con bastante menos potencia y motores más pequeños ya son mucho más veloces. Pero no olvidemos que la tecnología ha hecho el trabajo, con autos mucho más eficaces. Sin embargo se buscará aún más con la nueva normativa.

El favorito era Volkswagen, y ya no estará, al menos de modo oficial. La fábrica de Wolsfburgo confirmó que culminará el desarrollo de sus vehículos para 2017, aunque no los comercializará. Claro está que no venderá sus secretos a terceros, pero sí permitirá alquilar sus autos con especificación 2016 a privados, con la diferencia reglamentaria que ello significa.

hyundai-i20-wrc-2017-1Así que nos quedan Citroën, Toyota, Hyundai y Ford con sus M-Sport no oficiales, pero con asistencia técnica de la casa americana con sede en Inglaterra. Los franceses irán con los pilotos Kris Meeke, Craig Breen y Stephane Lefebvre, e intentarán volver al sitial que los había dejado Sébastien Loeb.

Toyota, que arranca de cero en su vuelta al WRC con Tommi Makinen a la cabeza, contarán con los servicios de Juho Hanninen, Esapekka Lappi, y ¿Jari-Matti Latvala? El finés se quedó sin equipo, y suena fuerte para lo que sería un trío de fineses, cuarteto si contamos al excampeón del mundo.

Hyundai ya confirmó a Hayden Paddon, Dani Sordo y por último a Thierry Neuville, mientras que Ford contará con  Eric Camilli y Ott Tänak, en principio. Malcolm Wilson intenta convencer a Sébastien Ogier de vestir sus colores, aunque Citroën, equipo en el que ya militó, también mostró interés por él. Se estima que Ogier no vendría solo, sino que le acompañaría Red Bull, por lo que la dupla es apetitosa.

El próximo 22 de enero comenzará el campeonato, y será entonces que veremos con qué nos sorprende la nueva era del WRC.

toyota-yaris-wrc-2017-salon-paris-2016

Comentarios