Tomasi e importantes novedades de FUAD-CDA

En la noche del pasado jueves asistimos, junto con más de 50 colegas, a la cena anual que es ofrecida por el presidente del Automóvil Club del Uruguay, Jorge Tomasi. Además del distendido momento, pudimos conocer importantes novedades para el automovilismo deportivo nacional, algunas adelantadas en esta web, que fueron confirmadas por Tomasi. Como representante de FIA, Tomasi agregó los nuevos lineamientos del área movilidad, y se contó algún detalle de la próxima edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico.

Hace pocos días hubo trascendentes reuniones de la Comisión Deportiva y de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo, denominadas de Planificación Estratégica, en las que se dieron los lineamientos a seguir a partir de 2015. Se consideró la nueva integración, la Misión-Visión-Valores de la Comisión Deportiva, así como los principales lineamientos estratégicos. Por otro lado, se evaluó la fecha uruguaya de la Fórmula E, la del Rally CODASUR (Atlántico), el Gran Premio 19 Capitales Histórico, y el desarrollo de una nueva página web de la institución.

Asimismo, se evaluó un nuevo sistema de nominación de pilotos, en lo que refiere a Escuela FIA y Americas Awards, la relación de la CDA FUAD con la FIA, y el requisito de licencias.

Por otro lado, y en lo que refiere exclusivamente a la FUAD, se abordó la formación, la relación con la prensa, la calificación de comisarios deportivos, calendarios, reglamentos, y el antidoping, que este año se apegará a las reglas del Comité Olímpico Internacional y Nacional.

También se celebró una reunión con los clubes: Asociación Uruguaya de Volantes, Club Uruguayo de Rally, Club Uruguayo de Automóviles Sport, Montevideo Classic Car Club, y la categoría Fórmula 4, en la que se trató, principalmente las novedades de la FIA en cuanto a organización estructural, Tribunal de Apelaciónes, Estructura del Deporte , Estatutos CDI, y La Familia FIA.

El trabajo se dividió en seis grupos: Funcionamiento de la FUAD, CODASUR, Semana del Automovilismo, Turismo Histórico, Fórmula E y Desarrollo del Karting (pendiente), y se elevó una propuesta de integración de la Comisión Directiva. A saber, Héctor Moras como Presidente de Honor; Jorge Etchamendi como Presidente; Jorge Varela como Vicepresidente; Alberto Domingo como Secretario, y Gerardo Collazo (Karting), Álvaro Casal (Prensa), Carlos Bermúdez (FUAD), Andrés Dupont (Rally FUAD) y Daniel Basso (Pista), como miembros. Además, se informó de la propuesta de la delegación de la CDA ante la FUAD integrada por Carlos Bermúdez como presidente, Jorge Varela como vicepresidente, y Alberto Domingo y Andrés Dupont como miembros.

Siguiendo con el trabajo, se plantearon los lineamientos principales para el desarrollo de la Autoridad Deportiva Nacional, pensando en estructura, gestión de riesgos, normas y reglamentos, contratos, relación con la prensa, voluntarios y licencias. Como objetivos principales está la seguridad a la cabeza, y luego la promoción del automovilismo. A propósito, entre las funciones de la ADN se encuentra ejercer el poder deportivo de acuerdo con el CDI, ser responsable de la gestión y administración de actividades, desarrollar un entorno que permita disfrutar de la actividad, promover y mejorar el deporte, y promover y mantener la seguridad, la técnica y la legalidad jurídica del espectáculo.

La FIA ha sido reconocida por el Comité Olímpico Internacional, y la Federación comparte firmemente los valores deportivos olímpicos, confirmando su compromiso de respetar la carta olímpica y en particular, haciendo cumplir los reglamentos necesarios para la práctica deportiva. Debe además asegurar la práctica deportiva en el país, y contribuír al logro de objetivos. Asimismo, deberá el automovilismo difundir los valores del movimiento olímpico, y su respeto traerá mayor legitimidad al deporte motor.

Se habló en profundidad del voluntariado, pues, se coincide que sin ellos la actividad sería imposible. Es así que se ha puesto como meta mejorar los derechos de los voluntarios y hacerlos respetar, apuntando siempre a una mejor seguridad, escuchando sus críticas y observaciones, y respetando su capacidad de decir “NO”. Por cierto, operar en un entorno favorable para su captación, fidelización, y asegurando que puedan contar con los mayores elementos para cumplir su función.

En cuanto a la gestión de riesgos, las cuestiones claves a la hora de enfrentarla son: ¿qué puede ir mal?, ¿quién puede ser afectado?, ¿qué posibilidades hay de que suceda?, si sucediera, ¿cuál sería la gravedad del daño?, ¿quién ha suscitado el asunto?, ¿cómo se puede actuar sobre esto? El objetivo de la gestión de riesgos consiste en identificar y distinguir amenazas, evaluarlas, determinar el riesgo, identificar formas de reducirlos, y priorizar la minimización de riesgos.

Por último, en poco tiempo se contará con un estudio sobre el valor económico del automovilismo, para determinar fehacientemente, número total de pilotos, de concurrentes, de trabajadores rentados, voluntarios, consumo de combustible, repuestos, cubiertas, reparaciones mecánicas, insumos deportivos, consumos en hotelería y gastronomía, cantidad de espectadores. El objetivo es dar a conocer el fuerte impacto del automovilismo en la sociedad, que hasta el momento, no está medido en su conjunto.

Comentarios