Tomasi, la FIA, Versailles y la Electric en Punta
12 diciembre, 2017

Fuegos

Jorge Tomasi, Presidente del ACU, regresó de su viaje a París, dónde asistió a la Asamblea Anual de la FIA, en cuyo marco, el Consejo Mundial del Deporte aprobó los calendarios 2018, oficializándose en el de Fórmula Electric la carrera de Punta del Este, a realizarse el 17 de Marzo, como sexta fecha del Campeonato 2017-2018, tal cual hemos venido adelantando en Motormario.

Vivió desde adentro el tema, y lo encontramos muy feliz.

Jorge Tomasi y su Sra. en la cena de gala. (Foto FIA).

Jorge Tomasi y su Sra. en la cena de gala. (Foto FIA).

“Fue impresionante. Era una aspiración que volviera a ser parte de la F. E. Y creo que de ambas partes, pues Punta del Este participó de un concurso en las preferencias del público televisivo global de la categoría, sobre el circuito preferido de los hasta ahora utilizados y de 1.600.000 votos, por un sistema de eliminación fueron quedando para la final Berlín y Punta,  y ganamos, triplicando los votos de la ciudad alemana. Sin duda el entorno privilegiado que tiene Punta del Este hizo la gran diferencia. Esto finalizó hace pocas semanas y ahora esta noticia cae justo“.

¿Cuando te enteraste de que San Pablo renunciaba a su fecha y que estaban pensando en Punta del Este para la fecha de Marzo?

“Bueno, eso fue antes. Y se empezó a trabajar muy en silencio con la gente de Sportlink y la Intendencia de Maldonado”.

¿Pudiste hablar con Alejandro Agag, el principal de la categoría?

“Si, hablé después de conocida la oficialización del calendario y estaba muy feliz. Textualmente me dijo “no veo el momento de estar ahí…”

Jean Todt y la entrega de sus trofeos a Lewis Hamilton y Toto Wolff (Foto FIA).

Jean Todt y la entrega de sus trofeos a Lewis Hamilton y Toto Wolff (Foto FIA).

La carrera está a la vuelta de la esquina, apenas a 90 días. ¿Como se va a jugar esta patriada? La Intendencia, Sportlink, el ACU…¿y el gobierno?

“Creo que todavía hay cosas por verse. Fundamentalmente es la Intendencia de Maldonado la que dió el visto bueno, teniendo en cuenta el aspecto de infraestructura y el económico”.

La intención es tener un contrato de varios años, imagino….

“Sí, pero todo esto es muy dinámico. Hay que conversarlo. Es una categoría que va a mas, que cada vez tiene mas trascendencia a nivel mundial, mas marcas fuertes compitiendo, por lo que esto hace crecer el interés de las grandes ciudades, con mucho mayor poderío económico, en tener una fecha”.

Trascendió que esta carrera llevaría el nombre de “100 Años del Automóvil Club del Uruguay”. ¿Es así?

“Espero que sí, me dijeron que sí, pero estas cosas tienen  sus bemoles, hay patrocinantes de la categoría de por medio, en fin, así que esperemos un poco. Lo que sí es seguro es que estará en el marco de los festejos del Centenario del ACU”.

La guardia de honor del Palacio de Versailles dióla bienvenida, (foto FIA).

La guardia de honor del Palacio de Versailles dióla bienvenida, (foto FIA).

Estuviste en la entrega de Premios de la FIA, en el Palacio de Versailles. ¿Como fué?

“La cena de gala fue impresionante, en el Salón de las Batallas, con toda la magnificencia del entorno del Palacio. La entrega de premios fue un poco incómoda, pues el teatro tiene sus asientos un poco angostos y fue larga, como de dos horas. O sea el marco fue espectacular, no ha habido otra con ese entorno, pero en cuanto a la ceremonia en sí, hubo mejores, la de Viena por ejemplo fue superior”.

Tenés una muy buena relación con Jean Todt, ahora reelecto como Presidente por otro período. Comentáme algo al respecto.

“De Jean Todt hay que considerar que cambió en 180 grados a la FIA, en estos 8 años, desde que asumió. La FIA ha tenido un giro fundamental en muchos aspectos y hoy es palabra autorizada en el mundo en materia de seguridad vial, de medio ambiente, con presencia en foros internacionales y  siendo Todt enviado especial del Secretario de las Naciones Unidas…Es una personalidad mundial y la obra que ha hecho en la FIA, desde la “A” hasta la “Z” no tiene parangón”.

Jean Todt y Sra. saludaron a todos los invitados. (Foto FIA).

Jean Todt y Sra. saludaron a todos los invitados. (Foto FIA).

¿Desde que la FIA apostó fuerte al tema de la seguridad vial, acompañada por todos sus Clubes miembros, como evaluás el proceso?

“Creo que hay que considerar que si bien los resultados que se están obteniendo  no están tan de acuerdo a las expectativas que se tenían, hay que tener en cuenta que ha habido una siembra, pues antes de 2010 este tema no existía a nivel mundial lo que hoy existe con los cinco pilares de la seguridad vial de las Naciones Unidas, con el respaldo de la FIA. Acá en Latinoamérica no existía “LATINCAP” ( Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe ), tampoco el de evaluación de carreteras, y en la mayoría de los países no habían Unidades de Seguridad Vial, la nuestra es de 2007, pero era una excepción a la regla. Si consideramos esas cosas hay un avance importante. Incluso Todt se ha sentado a hablar con los Presidentes de todo el mundo a poner encima de la mesa el tema de la seguridad vial, sensibilizando a los gobiernos y también hay que considerar que en la gran mayoría de los países de Latinoamérica, excepto Venezuela, el parque automotor ha tenido un crecimiento exponencial. Se ha mas que duplicado. En Uruguay hay un 110% de crecimiento en un período de 8 o 9 años”.

Como que se dispusieron a atacar un problema y se disparó una de sus causas.

“Claro, en muchas ciudades la infraestructura no acompasa el crecimiento de su parque automotor y por ende el tránsito y sus problemas. Considerando estos temas, creo que estamos por buen camino, con el tema cada vez mas impuesto a nivel de los gobiernos, con las Naciones Unidas empujando en forma decidida, así que ya va a llegar el tiempo de empezar a recoger”.

Los premiados junto a Todt en el escenario de los FIA Awards 2017.

Los premiados junto a Todt en el escenario de los FIA Awards 2017.

¿Como ves el tránsito en Montevideo, hoy?

“Y..como lo vemos todos. Complicado, realmente complicado, sobre todo por el crecimiento del parque automotor, sin soluciones viales que de alguna manera hagan mas fluído el tránsito. Pero yo creo, y mucha gente va a decir que estoy loco, que los radares han ayudado a ordenar el tránsito y han bajado la siniestralidad. Yo que uso bastante la rambla, demoro menos que lo demoraba antes”.

¿Que te dicen a nivel de tus colegas, en la FIA, sobre la tolerancia cero de alcohol para quien maneja en Uruguay?

“La verdad que, en general, muchos me dicen que es un exceso. Me parece que un pequeño margen, absolutamente comprobado que no provoca intoxicación debería existir. El tema es cuanto, pero cero…cero…”

El ACU cumplirá en 2018 sus 100 años de vida, te pido una frase al respecto.

” Una institución de gran trayectoria y trascendencia en el país”

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>