Tommi Makinen prueba el nuevo Subaru STI

Desde 1996 hasta 1999 hubo dos nombres que dominaron el Campeonato Mundial de Rally con autos de la misma fábrica: Tommi Makinen y Gustavo Trelles. Entre esos años, la hegemonía del finés en el Grupo A, y del uruguayo en el Grupo N, fue conseguida con Mitsubishi y sus diferentes modelos Lancer Evolution.

El contrato de Makinen con la firma de los tres diamantes culminó en 2001, y en 2002, cambió sus colores por la casa antagónica por excelencia en los rallyes, Subaru. En Mónaco de 2002 fue la única victoria del finés con Subaru, y su última victoria en el Campeonato del Mundo de Rally. Sin embargo, la relación entre Makinen y la casa de Las Pléyades se extiende hasta hoy.

Makinen es embajador oficial de Subaru, y además, su principal piloto de pruebas. Claro, sobra experiencia del piloto en ese tipo de vehículos. Por ello, quien mejor que Makinen para dar unas vueltas con el Subaru STI de 2015.

Según Makinen, el STI parece aclamar a gritos “por favor, andá más rápido, más rápido”, pues el STI genera “mucha confianza”.

“Puedo sentir las ruedas en mis dedos” dice el piloto, mientras lleva al límite el auto en el circuito. “Es un auto que quisiera tener. Es fácil, muy fácil” de llevar “y es más confortable que un auto de rally” explica Makinen.

Con el típico acento finés, Makinen concluye que “no se puede cometer ningún error con este auto. Han hecho un trabajo increíble, siendo dando un paso más hacia adelante”.

Recordemos que el STI tiene en su corazón, un cuatro cilindros boxer (como no podía ser de otra manera) de 2.5 litros y 305 caballos de fuerza a 6.000 vueltas, y un par de 393 Nm a partir de las 4.000 revoluciones, que va asociado a una transmisión manual de seis relaciones. La tracción total también está presente, denominada Symmetrical AWD, equipada con diferencial central mecánico. La tracción tiene una configuración inicial de 41:59, pero electrónicamente, dependiendo del ángulo de giro, fuerza G, la posición del acelerador y la dirección, el par se distribuye entre ambos ejes.

El modelo posee una mayor distancia entre ejes que su predecesor, posee un chásis más rígido, suspensión más firme, y dirección más directa, además de frenos Brembo y llantas de 18 pulgadas, que, para la edición lanzamiento, son doradas y firmadas por BBS.

El sistema SI-DRIVE (Subaru Intelligent Drive), permite al conductor elegir el modo de conducción que más se adecue a sus características entre tres opciones: Intelligent, Sport y Sport Sharp. Solo hay que girar una rueda en la consola y el sistema regula varios parámetros, como la respuesta del acelerador.

El interior, puramente deportivo, posee asientos de Alcántara con costuras rojas, instrumental con la sigla http://mccallssf.com/ STI, volante multifunción y una pantalla táctil de 4.3 pulgadas con cámara de visión trasera. Además, cuenta con climatizador automático, asientos delanteros climatizados, equipo de sonido con seis altavoces y bluetooth, entre otros ítems.