Toyota ganó en casa con un gran Nakajima

Festejo en el box de Toyota por el triunfo del TS030 HYBRID en Fuji.

Kazuki Nakajima con el Toyota TS030 HYBRID se convirtió en el primer japonés en 20 años que gana una carrera mundial de endurance, después de que Hitoshi Ogawa lo hiciera en 1992 con el TS010.  Corriendo en casa en el circuito de Fuji, Nakajima fue pieza importante en la segunda victoria mundialista del Toyota que compartió con el austríaco Alex Wurz y el francés Nicolas Lapierre.  Este último no tuvo uno de sus mejores días y algunos errores suyos en el segundo stint estuvieron a punto de darle la victoria a los Audi.

Los prototipos alemanes rindieron de acuerdo a lo previsto y si no hubiera sido por un stop and go que le cayó al R18 e-tron quattro Nº 1 por un toque de Benoît Tréluyer con el Aston Martin GTE-Pro Nº 97, seguramente la victoria hubiera sido suya.  El Audi Nº 2 de Kristensen/McNish fue tercero al final en la misma vuelta del ganador, en una jornada un poco pálida de su parte, no mostrando la combatividad acostumbrada.

La gente de Toyota basó su estrategia en doblar los stints de sus neumáticos para intentar compensar la parada extra que deberían hacer por su mayor consumo de combustible.  Según los cálculos de los estrategas del equipo nipón (que no todos son japoneses) se podía compensar bien la pérdida de tiempo que significaba el rodar con gomas desgastadas por encima de lo normal durante algunas vueltas.  Audi sin embargo apostó desde un principio por todo lo contrario y cambiaba las ruedas en cada parada.

En el apartado de los equipos privados de LM-P1 el Lola/Toyota Nº 12 de Prost/Jani se llevaba los laureles, dándole al equipo suizo Rebellion el título correspondiente de este año.

Entre los competitivos LM-P2 fue finalmente el Oreca 03/Nissan Nº 25 del equipo ADR-Delta con Martin/Graves/Nakano el que triunfaba, seguido por el HPD ARX/Honda Nº 44 del Starworks Motorsports americano, que se coronaba igualmente Campeón de la categoría con sus pilotos Potolicchio, Dalziel y Sarrazin. Terceros quedaban los franceses Nicolet/Lahaye/Pla con el Morgan/Nissan Nº 24 del OAK Racing.

El Porsche 911 RSR Nº 77 del team Felbermayr-Proton, con Marc Lieb y Richard Lietz como pilotos, confirmó su dominio en GTE-Pro durante todo el fin de semana por delante de la Ferrari F458 Italia Nº 51 del AF Corse pilotada por Giancarlo Fisichella y Gianmaria Bruni que ya tienen el título asegurado.  El tercer peldaño del podio se lo llevaba el Aston Martin Vantage V8 oficial con Darren Turner y Stefan Mücke que cada día están más cerca de la victoria.

Una muestra de lo que fue el público japonés en Fuji, con su disciplina habitual esperando para conseguir un autógrafo.

Entre los no profesionales de GTE-Am Larbre Competition se llevaba un sólido triunfo con su Chevrolet Corvette Nº 50 en manos de Patrick Bornhauser, Julien Canal y Pedro Lamy.  Tracy Krohn cumplía su sueño de subir un escalón más en el podio junto a sus compañeros al volante de la Ferrari F458 Italia de color pistacho, Niclas Jönsson y Michele Rugolo. Terceros quedaban Christian Ried, Gianluca Roda y Paolo Ruberti con el Porsche 911 RSR Nº 88 del equipo Felbermayr-Proton, que debieron superar un tempranero stop & go por haberse saltado la salida.

El circo del Mundial de Resistencia (WEC) pone ahora rumbo a China, donde el 28 de octubre se pondrá el cierre a la primera temporada de este Campeonato regido por la FIA.  Será en el circuito de Shanghai donde los prototipos y los GT se despedirán de las pistas hasta el año próximo.

Para terminar no queremos olvidarnos de mencionar el excelente apoyo del público japonés a la especialidad en el circuito de Fuji. Han demostrado ser una afición entendida y entusiasta, dándole un calor especial a la prueba.

= CLASIFICACIÓN FINAL =

LM-P1

1º   7 – Wurz/Lapierre/Nakajima (AUT/FRA/JPN Toyota TS030 HYBRID) – 233 vtas.

2º   1 – Fässler/Lotterer/Tréluyer (SWI/GER/FRA Audi R18 e-tron quattro) – + 11.223

3º   2 – Kristensen/McNish (DNK/SCO Audi R18 e-tron quattro) – + 1:32.565

4º 12 – Prost/Jani (FRA/SWI Lola B12/60C-Toyota) – a 6 vtas.

5º 22 – Brabham/Chandhok/Dumbreck (GBR/IND/GBR HPD ARX 03a-Honda) – a 7 vtas.

6º 21 – Leventis/Watts/Kane (GBR/GBR/GBR HPD ARX 03a-Honda) – a 7 vtas.

7º 13 – Belicchi/Primat (ITA/SWI Lola B12/60 Coupé-Toyota) – a 8 vtas.

16º 15 – Baguette/Kraihamer/Sato (BEL/AUT/JPN  Oak Pescarolo-Honda) – a 23 vtas.

LM-P2

8º 25 – Martin/Graves/Nakano (AUS/GBR/JPN Oreca 03-Nissan) – a 13 vtas.

9º 44 – Potolicchio/Dalziel/Sarrazin (VEN/GBR/FRA HPD ARX 03b-Honda) – a 14 vtas.

10º 24 – Nicolet/Lahaye/Pla (FRA/FRA/FRA Morgan – Nissan) – a 14 vtas.

GTE-Pro

17º 77 – Lietz/Lieb (AUT/GER Porsche 911 RSR) – a 26 vtas.

18º 51 – Fisichella/Bruni (ITA/ITA Ferrari F458 Italia) – a 27 vtas.

19º 97 – Mücke/Turner (GER/GBR Aston Martin Vantage V8) – a 27 vtas.

GTE-Am

21º 50 – Bornhauser/Canal/Lamy (FRA/FRA/PRT Chevrolet Corvette) – a 29 vtas.

22º 57 – Krohn/Jönsson/Rugolo (USA/SWE/ITA Ferrari F458 Italia) – a 30 vtas.

23º 88 – Ried/Roda/Ruberti (GER/ITA/ITA Porsche 911 RSR) – a 31 vtas.

DOSEFES

 

 

Comentarios