1-2 de Audi en las 24 Horas de Le Mans
14 junio, 2014

La 82ª edición de las 24 Horas de Le Mans culmió con una nueva victoria de Audi Sport, de la mano de André Lotterer, Benoit Treluyer y Marcel Fassler, al volante del R18 e-tron quattro número 2.

La carrera comenzó puntualmente a las 15:00, con Fernando Alonso siendo protagonista de la bajada de bandera. En las primeras horas hubo de todo, pero destacó Toyota, tomando el liderazgo.

En la salida, Alex Wurz hacía valer su pole, liderando por delante de Neel Jani en el Porsche número 14 y el Toyota de Nico Lapierre.

Las primeras vueltas veían mucha acción, es que tanto André Lotterer como Tom Kristensen adelantaban a Timo Bernhardt en la segunda vuelta, mientras que Nico Lapierre hacía lo propio con Neel Jani. Se abría entonces una lucha entre los Audi, con Marco Bonanomi en el número 3, con una estrategia de combustible diferente a la de sus compañeros.

En LMP2, Harry Ticknell lideraba con el Zytek Z11-SN de Jota Sport, mientras que en GTE se producía la sorpresa, con Gianmaria Bruni (Pro) liderando por delante de Sam Bird (Am), con Jan Magnussen en el Corvette C7R en tercera posición.

Alex Wurz abría distancia sobre Lapierre, mientras que André Lotterer se colocaba tercero, adelantando a Neel Jani que, poco después, empezaba a ser presionado por Marco Bonanomi. Tom Kristensen intentaba adelantar a su compañero, quedando ambos a poco de tocarse, cuando Nico Lapierre pisaba la parte sucia y tenía una leve salida de pista, intentando no golpear a un Ferrari de GTE Am, perdiendo una posición con Lotterer en la maniobra.

El primer y temprano abandono de la carrera llegaba tras tan sólo 24 minutos, cuando el del garage 56, el coche experimental, representado por el Nissan Zeod RC, se quedaba parado en el circuito con un problema en la caja de cambios. La avería era irreparable y así se acababa de forma prematura la aventura experimental en Le Mans. Eso sí, hacían lo propio habiendo conseguido dar una vuelta completa con impulso únicamente eléctrico y consiguiendo una velocidad punta de 300km/h también bajo propulsión eléctrica.

Transcurridas dos horas empezaba a llover de forma importante sobre Mulsanne y la recta de Hunadieres, cuando se producía el accidente más importante de la primera parte de la carrera. En plena zona de aquaplanning, Bonanomi perdía adherencia siendo tocado por Lapierre, que intentaba evitar a un Porsche. Cuando el Audi levantaba, se veía embestido por el Ferrari de Sam Bird, dañando la suspensión trasera de su coche y también el motor, que perdía aceite sobre la pista.

Por su parte, Nico Lapierre hacía un trompo y golpeaba la barrera. Con la ayuda de los comisarios de pista, lograba arrancar su Toyota para volver, despacio, a boxes, mientras los Safety Car neutralizaban al pelotón.

La incertidumbre aumentaba sobre los neumáticos a emplear, según dejaba de llover y empezaba a secarse la pista.

Alex Wurz aumentaba su ventaja en la relargada, mientras los mecánicos de Toyota se hacían lo imposible con el número 8, al que lograban devolver a pista, si bien con 9 vueltas perdidas.

Las parada en boxes se sucedían y, con ellas, los cambios de piloto. Stephane Sarrazin se subía al coche del líder, y Benoit Treluyer, Brendon Hartley y Marc Lieb tomaban sus respectivos relevos. También Sebastien Buemi que, en el Toyota reparado, imponía un gran ritmo y recuperaba posiciones.

Tras seis horas de carrera, Kazuki Nakajima estrenaba relevo en el Toyota número 7, con 49 segundos de ventaja sobre el Audi número 2, con Benoit Treluyer a bordo.

En LMP2, el Alpine de Oliver Webb lidera tras una bonita recuperación de Alex Brundle, siendo los coches bastante competitivos, sobre todo, en condiciones de mojado.

Darren Turner lidera en GTE Pro, mientras que Nygaard hace lo propio en GTE Am. El Corvette C7R de Magnussen, Taylor y Antonio García es cuarto en la categoría GTE Pro.

Con Nakajima a bordo, el Totoya que lidera estiró una docena de segundos tras ocho horas,  sumando casi dos minutos de renta sobre el primer Porsche, y sacándole una vuelta al mejor Audi.

En las últimas dos horas, además del buen nivel de Nakajima, Mark Webber continuó perdiendo terreno en la cuarta plaza, el Toyota #8 escaló hasta el séptimo lugar, por delante de los líderes de LMP2, categoría que sigue con Jann Mardenborough en punta, con Tristán Gommedy a poco más de un minuto, y Franz Mailleux a otros 40 segundos más.

Aston Martin consolidó su ventaja en la cima de las clases GTE, con Vantages dominando cada una de las divisiones Pro y Am.

En las horas siguientes, en Audi han marcaron un ataque con ambos autos aprovechando la condiciones favorables de la noche y tanto los stints marcados por Tréluyer como por Marc Gené en ambos R18 e-tron, han tenido su continuidad con el trabajo realizado por Tom Kristensen y Andé Lotterer. Sin embargo, los ritmos respecto al Toyota #7 eran muy parecidos y en lugar de reducir la gran distancia respecto al líder, esta se ha mantenido estable e incluso se ha ampliado. Además, el drama se asentaba en la marca de Ingolstadt puesto que el Audi #1 sufría problemas y tenía que entrar al box, dejando el tercer puesto alPorsche #20, que recuperaba su posición perdida horas después.

Además del abandono del Oreca 03R #47 de KCMG, a lo largo de estas seis horas se vivían algunos abandonos. Tras el accidente en lluvia, el Oreca #48 de Karun Chandhok también tenía que abandonar, mismo camino que seguía el Rebellion #13 después de múltiples problemas, hecho que se veía acentuado a cada paso por la falta de kilometraje. La nómina de abandonos también recogía con la noche ya sobre el circuito al LMP2 de G-Drive de Oliver Pla.

Con el Toyota #7 liderando cómodamente en LMP1, las remontadas de los prototipos de fábrica se consumaba y con las cinco plazas ya copadas, los problemas en el Rebellion #12 dejaban el camino libre hacia la sexta posición para el líder de LMP2. A imagen y semejanza de la punta de la carrera, el Ligier JS P2 de OAK Racing estaba al frente de LMP2 con bastante comodidad, con más de media vuelta de ventaja sobre el Alpine A450 de Signatech, que tras el parón por el safety car llegó a ocupar el frente de la categoría pero que fue perdiendo ritmo según pasaban los relevos de sus pilotos.

Todo lo que podía ocurrir para cambiar la prueba, ha aparecido en la noche, con el amanecer llamando a las puertas de las 24 horas de Le Mans. La carrera estaba siendo muy tranquila para el Toyota #7, pero la fortuna se ha cruzado una vez más en el destino de la marca japonesa. Con Kazuki Nakajima al volante, el Toyota #7 sufría un problema eléctrico grave y tenía que abandonar, dejando a la marca sin opciones y entregando en bandeja el liderato de la prueba al Audi #2.

De hecho, la segunda parte de la prueba con los problemas del Audi #1 que tenía que pasar por boxes para reparar un problema en un inyector, lo que robaba al coche de Marc Gené unos minutos básicos, que le hacían perder la zona de podio en favor del Porsche #20. Por detrás, los problemas no cesaban de llegar y el Porsche #14 volvía a recoger la misma incidencia que había tenido por la tarde, lo que les obligaba a visitar a los mecánicos tras completar casi una vuelta rodando muy lento. Finalmente se reenganchaban a la prueba en quinta posición, a 12 vueltas del líder.

No se libraba nadie de los problemas, pero la verdadera agonía llegaba con el abandono del Toyota #7 por problemas eléctricos. El TS 040 Hybrid se quedaba detenido en la zona de Arnage y el drama llegaba al box de la marca japonesa. Con este abandono, todos los LMP1 ganaban una posición, por lo que el Audi #2 pasaba a liderar, mientras que el Porsche #20 heredaba la segunda posición, en una nueva guerra nacida ya que el Audi #1 rueda a poco más de medio minuto, por lo que en el horizonte se dibujaba a la par que el amanecer una lucha por este segundo escalón del podio.

Si a las cinco de la mañana era el Toyota #7 el que abandonaba cuando tenía todo en su mano en estas 24 horas de Le Mans, los problemas se trasladaban al nuevo líder. El Audi #2 notificaba problemas en el turbo, incidencia que le obligaba a pasar por el box para unos arreglos que se extendían por 23 minutos. De esta forma, el Audi #1 tomaba el relevo y se colocaba líder, en la formación en la que están Tom Kristensen, Marc Gené y Lucas di Grassi.

Casi sin tiempo para reponernos del dramático abandono del Toyota #7, la carrera se volvía a mover, ya que Le Mans no puede ver dos días distintos, sin grandes cambios. Como decimos, el Audi #2 sufría problemas en el turbo, por lo que tenía que volver al box para cambiar esta pieza, en lo que perdía 23 minutos y varias vueltas, que le hacían caer a la tercera posición, por detrás del Audi #1 pero también por detrás del Porche #20, que recuperaba la segunda posición que había perdido con el ataque de los R18 e-tron.

A la par de esta incidencia, también se movían las cosas en carrera, puesto que el Ferrari #72 del equipo ruso SMP Racing impactaba contra las barreras, provocando en primer lugar la bandera amarilla, que pasaba a ser ‘slow zone’ y ante las reparaciones prolongadas para corregir este defecto, pasaban a ser un Safety Car, que no solucionaba nada para el Audi #2 ya que justo se reenganchaba a la prueba, pero servía para provocar una nueva dosis de tráfico, que Marc Gené a bordo del Audi #1 tenía que solucionar como podía.

Todos estos cambios no afectaban a la categoría LMP2 puesto que OAK Racing mantenía el liderato con el Ligier JS P2, con una ventaja de prácticamente dos minutos sobre el Alpine, que no conseguía aprovechar el safety car para recortar camino. En sentido contrario, la carrera volvía a tomar interés en GTE-Pro ya que todo este desarrollo de acontecimientos provocaban que la categoría se volviese a compactar entre los dos GT de referencia, con alternancia en el liderato entre el Ferrari #51 de AF Corse.

Finalmente y en estos movimientos, el Aston Martin #97, que cedía el liderato a manos del 458 Italia cuando restaban siete horas para el final de la prueba por la distintas sincronización de las paradas. Por su parte, los Corvette estaban ya fuera de la partida a priori, con el #73 de Antonio García siendo cuarto a una vuelta de los pilotos de cabeza.

En GTE-Am al margen de los cambios protagonizados por los incidentes del Ferrari #72 y del Ferrari #70, causante este último del safety car, no había incidencias en la parte delantera. De esta forma, el Aston Martin #95 está al frente de GTE-Am con cierta comodidad, aunque ahora la segunda posición es para el Porsche 911 #88 y el tercer puesto es para el Ferrari #61, con vueltas perdidas ambos respecto a su predecesor.

Pero no todo terminaba allí: en la hora 21 el Porsche #20 llegaba al liderato de la carrera, tras nuevos inconvenientes en el Audi #1. El R18 e-Tron de los líderes caía hasta el tercer lugar, debiendo reemplazar el turbo, perdiendo en la incidencia muchos minutos.

Fue así que el Porsche que en ese momento conducía Webber tomaba el liderazgo, con el Audi #2 a sus espaldas.

Pero fue en la hora 22 que llegaron los problemas al Porsche #20, cuando además, los Audi habían comenzado a iniciar su nuevo ataque.

El ritmo del Porsche comenzó a caer, y fue así que el Audi #2 tomó nuevamente la deantera.

Los problemas en el Porsche #20 continuaron durante las dos horas finales, y pese a que el Audi #1 venía relegado, pudo finalmente hacerse con el segundo lugar genera, superando al Porsche, que completó el podio.

En LMP2, la victoria ha sido para el Jota Sport de Oliver Turvey, Harry Ticknell y Sam Nolan

En GTE, el Ferrari número 51 de Vilander, Bruni y Fisichella ha ganado en la clase Pro. Antonio García, flanqueado por Jan Magnussen y Jordan Taylor, era segundo en el Chevrolet C7R número 73.

La victoria en los GTE Am fue para el Aston Martin de Kristian Poulsen, Nicky Thiim y Heinemeier-Hansson.


Clasificación final

1. LMP1 #2  Audi      Fassler/Lotterer/Treluyer            379  
 2. LMP1 #1  Audi      Di Grassi/Gene/Kristensen            376  +     3 Laps
 3. LMP1 #8  Toyota    Davidson/Lapierre/Buemi              374  +     5 Laps
 4. LMP1 #12 Rebellion Prost/Heidfeld/Beche                 360  +    19 Laps
 5. LMP2 #38 Zytek     Dolan/Tincknell/Turvey               356  +    23 Laps
 6. LMP2 #46 Ligier    Thiriet/Badey/Gommendy               355  +    24 Laps
 7. LMP2 #36 Alpine    Chatin/Panciatici/Webb               355  +  2m36.427s
 8. LMP2 #24 Oreca     Rast/Charouz/Capillaire              354  +    25 Laps
 9. LMP2 #35 Ligier    Brundle/Mardenborough/Shulzhitskiy   354  +  1m47.751s
10. LMP2 #43 Morgan    Klien/Hirsch/Brandela                352  +    27 Laps
11. LMP2 #33 Ligier    Cheng/Tung/Fong                      347  +    32 Laps
12. LMP2 #34 Oreca     Frey/Mailleux/Lancaster              342  +    37 Laps
13. GTEP #51 Ferrari   Bruni/Vilander/Fisichella            339  +    40 Laps
14. GTEP #73 Chevrolet Magnussen/Garcia/Taylor              338  +    41 Laps
15. GTEP #92 Porsche   Holzer/Makowiecki/Lietz              337  +    42 Laps
16. LMP2 #29 Morgan    Schell/Leutwiller/Roussel            336  +    43 Laps
17. GTEA #95 Aston     Poulsen/Heinemeier-Hansson/Thiim     334  +    45 Laps
18. GTEP #74 Chevrolet Gavin/Milner/Westbrook               333  +    46 Laps
19. GTEA #88 Porsche   Ried/Bachler/Al Qubaisi              332  +    47 Laps
20. GTEA #61 Ferrari   Perez-Companc/Cioci/Venturi          331  +    48 Laps
21. GTEA #90 Ferrari   Montecalvo/Roda/Ruberti              330  +    49 Laps
22. GTEA #77 Porsche   Dempsey/Foster/Long                  329  +    50 Laps
23. LMP2 #42 Zytek     Kimber-Smith/McMurry/Dyson           329  +     4.355s
24. GTEA #98 Aston     Dalla Lana/Lamy/Nygaard              329  +    42.976s
25. GTEA #66 Ferrari   Al Faisal/Neiman/Pumpelly            327  +    52 Laps
26. GTEA #70 Ferrari   Nakano/Ehret/Rich                    327  +  1m40.086s
27. GTEA #58 Ferrari   Barthez/Pons/Ayari                   325  +    54 Laps
28. GTEA #57 Ferrari   Krohn/Jonsson/Collins                324  +    55 Laps
29. GTEA #76 Porsche   Narac/Armindo/Hallyday               323  +    56 Laps
30. GTEA #53 Ferrari   Mowlem/Patterson/Hamilton            319  +    60 Laps
31. GTEP #79 Porsche   MacNeil/Curtis/Bleekemolen           319  +  1m16.511s
32. GTEA #67 Porsche   Maris/Merlin/Helary                  317  +    62 Laps
33. GTEP #97 Aston     Turner/Mucke/Senna                   310  +    69 Laps
34. GTEP #91 Porsche   Pilet/Bergmeister/Tandy              309  +    70 Laps
35. LMP2 #27 Oreca     Zlobin/Salo/Ladygin                  303  +    76 Laps
36. GTEA #62 Ferrari   Mallegol/Bachelier/Blank             295  +    84 Laps
37. LMP1 #14 Porsche   Dumas/Jani/Lieb                      348  +    31 Laps
38. LMP1 #20 Porsche   Bernhard/Webber/Hartley              346  +    33 Laps
39. LMP2 #50 Morgan    Ragues/Taylor/Ihara                  341  +    38 Laps
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>