Tránsito: reveladora encuesta del ACU

Durante la presentación de los datos

El Automóvil Club del Uruguay (ACU) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), a través de la Región IV que agrupa a los automóviles clubes de Latinoamérica, presentaron nuevas encuestas y estudios referidos a la siniestralidad vial en la región y, en particular, en referencia Uruguay.

En este último aspecto, se dieron a conocer dos trabajos: en primera instancia, los datos referidos a Uruguay en la región, estudio presentado por FIA-Región IV; estudio realizado por el Automóvil Club del Uruguay a través de su Departamento de Siniestralidad Vial a través de una Encuesta de Percepción a los socios de la institución.

Presidida por el Presidente del Automóvil Club del Uruguay quien a su vez preside la Región IV de la FIA, en el encuentro con la Prensa Jorge Tomasi repasó rápidamente el organigrama de la FIA y en especial, todo aquello que refiere a la movilidad bajo la Premisa “Movilidad Para Todos” que promueve la FIA.

En ese aspecto, la siniestralidad vial ocupa un lugar preponderante y como consecuencia de ello, se estructuró un plan de acción para enfrentar ese flagelo que afecta seriamente a los países de la región ya tildado como “pandemia” por las cifras de fallecidos que año a año suceden.

Además de campañas educativas, destacándose la difusión de las Diez Reglas de Oro promovidas en el marco de la Década de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, se incluyen aspectos fundamentales como limitar el consumo desmedido de combustibles para promover el cuidado ambiental del planeta, con un proyecto global denominado 50BY50 que propone reducir la demanda al 50% hasta el año 2050.

Por otra parte, la meta trazada para eliminar las carreteras de alto riesgo para el año 2020, es otro de los pilares fundamentales impulsado en asociación con el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) quien analiza y califica las rutas en función de su seguridad.

 

FIA DE LAS AMÉRICAS:

Jorge Tomasi además aprovechó para anunciar el proyecto de creación de FIA de las Américas, que saldría de la unión estratégica de las Regiones III (Estados Unidos y Canadá) y IV, que abarca los países de latinoamérica.

También informó del trabajo conjunto que se comienza a desarrollar en asociación con CEPA y UNITRAN, instituciones especializadas en educación y siniestralidad vial que nacidas en Uruguay, hoy son referentes a nivel mundial.

 

EL TRÁNSITO Y LA REGIÓN:

En 2013 fallecieron casi 62.000 personas por siniestros viales en 9 países de Latinoamérica.

La tasa de fallecidos en siniestros viales cada 100.000 habitantes en América Latina fue de 16 personas en 2013, según datos procesados por la Federación Internacional del Automóvil (Región IV) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay.

Comparativamente, en Europa el promedio de fallecidos por siniestralidad vial es menor a 10 personas cada 100.000.

FIA Región IV observa con preocupación actitudes como conducir utilizando el teléfono celular o bajo los efectos del alcohol o drogas, conductas que van en aumento y claramente ponen en riesgo la seguridad vial.

Brasil es el que presentó la tasa de siniestralidad vial más preocupante, registrando 40.160 víctimas fatales, representando un promedio de 20 fallecidos cada 100.000 habitantes mientras que en tercer lugar está Uruguay (567), con 16 cada 100.000 habitantes.

“A pesar de que cada país evalúa el comportamiento al volante de diferente modo, notamos que cada vez más en la región se cometen faltas que ponen en riesgo la vida de las personas. No respetar las velocidades máximas establecidas, usar el teléfono celular al volante o consumir sustancias que reducen las capacidades de percepción, como las bebidas alcohólicas o drogas, son algunas de las más preocupantes”, aseguró el Lic. Leandro Perillo, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Región IV, presente en la presentación de los datos realizada en el Hotel Sheraton de Montevideo.

 

URUGUAY. PERCEPCIÓN:

Andrea Oliver, Responsable del Área del ACU presentó los resultados de la encuesta de percepción realizada entre una muestra de asociados, representativa de la realidad nacional.

“El Automóvil Club valora mucho esta información aportada por los socios, que refiere a las percepciones de la realidad que los conductores viven a diario en el tránsito de nuestro país. El objetivo es fomentar acciones proactivas de responsabilidad social en educación vial, sumando esfuerzos a otras entidades públicas y privadas que convergen en este objetivo”, sostuvo la experta.

Del sondeo participaron 414 socios de ACU, de un total de 600 elegidos en forma aleatoria del padrón de afiliados, entre el 14 y 17 de julio, de los cuales el 76% residen en Montevideo y el 76% son hombres.

De ella surge que el exceso de velocidad y conducir hablando por el celular son las infracciones que los conductores uruguayos visualizan como las más frecuentes.

ENCUESTA ACU PERCEPCIÓN

MARIO ROSA

Comentarios