Mazda dejó de lado al motor rotativo
6 julio, 2012

El Mazda RX8 fue el último modelo en utilizar el motor rotativo.

A quienes nos gustan los motores, un pequeño capítulo llamado “motor rotativo” siempre fue intrigante y a la vez un desafío a la corriente del cuatro tiempos. Felix Wankel fue quien lo concibió, como motor a explosión sin cilindros y eso pese a que fue un completo autodidacta que nunca dominó las matemáticas. Y lo pensó cuando muy joven, en el curso de algunos experimentos con motores de combustión interna, allá por los años treinta.

Fue recién en 1957, trabajando para la NSU cuando fabricó el primer prototipo del motor que luego sería conocido por su apellido y un año mas tarde, la marca Mazda adquirió la licencia para emplearlo. Y vaya si lo hizo, concretamente en la serie RX de autos deportivos.

Si Ud. está leyendo sobre esta nota, seguramente sabe del funcionamiento de los rotores, triangulares,  que sustituyen a los pistones del motor tradicional.  Y si no lo conoce, ya no vale mucho la pena, pues justamente la noticia es que Mazda ya no los utilizará más, siendo el RX8 -que presentamos en el Salón de Frankfurt de hace cuatro años el último deportivo en ser potenciado por el rotativo.

Felix Wankel y el motor rotativo que luego llevó su apellido.

La búsqueda de la eficiencia en el consumo parece haber sido la causa, pues nunca hubo una muy buena relación entre consumo y potencia, generada por la forma alargada de las cámaras de combustión y la baja relación de compresión, amén de altas emisiones que no acompasan el espíritu ecológico que desde hace tiempo presiona a la industria automotriz. Debo decir que si ésta son la razones principales, como se argumenta, se demoró bastanta la decisión de abandonar la línea de los rotativos ya que no hace mucho de la última evolución planteada por Mazda, conocida como  Renesis 16X.

Pero ya está y con la salida de la planta de montaje del último RX8 -un auto estupendo en sus líneas- Mazda pone punto final a su idilio con el motor de Herr Felix, para dedicarse al desarrollo de una nueva generación de motores, con cilindros, denominada Skyactiv.

Para Mazda ha de resultar un paso doloroso y han aclarado que quizás esto no sea definitivo y que en un futuro se vuelva por los pasos del Wankel, pero todo parece indicar que el certificado de defunción ya fue firmado.

Por si le interesa, este es un Video sobre los principales aspectos del motor Wankel:

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>