Tributo al Peugeot Darl Mat 202 DS de 1947
20 noviembre, 2017
Un buen marco de público siguió la disertación de Horacio Moyano sobre el Darl´Mat. (Foto A. Zapico).

Un buen marco de público siguió la disertación de Horacio Moyano sobre el Darl´Mat. (Foto A. Zapico).

Hace pocos días Horacio Moyano, un personaje único, que mucho conoce de automóviles, de la historia y de procesos de fabricación, ex copiloto de grandes figuras del Rally Uruguayo y Argentino, brindó una charla muy especial ya que rindió tributo al  Peugeot Darl´Mat 202 DS de 1947, una joya que como tal se conserva en el acervo de Sadar S.A., representante de la marca en nuestro país. Por considerarlo de interés para un grupo de nuestros lectores, aquí van los apuntes de lo expresado por Horacio.

————————–

Esta historia está basada en tres ejes principales constituidos por las vidas de tres personas que confluyeron en Francia a mediados de los años 30.

ANTECEDENTES -

Emil Darl ´Mat y una concesionaria de la época.

Emil Darl ´Mat y una concesionaria de la época.

Emile Darl’mat era un garajista de origen bretón, que se transformó en agente Peugeot en 1921, en sus establecimientos de la rue Malar en París, para transformarse en concesionario de la marca en 1930. Desde sus comienzos tomaría el hábito de personalizar los productos de la marca, con aplicaciones fuera de serie y deportivas que marcaron notorios progresos de la marca desde 1933. Es de especial destaque el desarrollo de las versiones 301 y 402 ‘Eclipse’ que contaban con un techo descapotable, que se retraía para ser guardado en el compartimiento de equipajes.

Hecho a nuevo estuvo una vez en El Pinar atrayendo muchísimas miradas.

Hecho a nuevo estuvo una vez en El Pinar atrayendo muchísimas miradas.

También se destacaban sus desarrollos deportivos sobre vehículos de serie y las versiones 302 y 402 DS de gran suceso en las ediciones 1937 y 38 de las famosas 24 Horas de Le Mans. Ya por entonces era importante su preocupación por la aerodinamia, encarando el desarrollo de versiones muy estilizadas de sus vehículos.

Marcel Pourtout era un fino carrocero de Rueil-Malmaison, que hasta comienzos de los años 50 cimentó su reputación dando a luz notorias versiones de carrocerías para fabricantes como Panhard, Lorraine, Peugeot, Bugatti, Delahaye, Voisin, Lancia, Delage, Renault, Bentley, Talbot, Darl’mat, Hispano Suiza, Hotchkiss, Chrysler o Graham. Estos vehículos fueron en su mayoría grandes protagonistas de los salones de elegancia o pruebas deportivas de su época.

Georges Paulin era un dentista parisino apasionado por el diseño aerodinámico, que ya en el año 1933 había diseñado el sistema de techo rígido rebatible del Peugeot Eclipse que hasta hoy se usa en modelos descapotables de nuestra generación.

El instrumental original del Darl ´Mat.

El instrumental original del Darl ´Mat.

Junto este trio de virtuosos se incorpora en esos años el talento de Victor Luyckx, un ebanista de La Garenne-Colombes quien daba vida en tres dimensiones a los diseños planos de Georges Paulin, en las carrocerías construidas por Marcel Pourtout.

Para 1939 Emile Darl’mat tenía intenciones de participar nuevamente en Le Mans, esta vez con un trío de vehículos de pequeña cilindrada y carrocería de gran desarrollo aerodinámico. Para ello encargó a Paulin, Luyckx y Poutout un desarrollo especialmente eficiente y novedoso, comprometiendo nuevamente a Peugeot en su soporte mecánico.

Antes de largar, en El Pinar. El Darl´Mat en la segunda fila.

Antes de largar, en El Pinar. El Darl´Mat en la segunda fila.

La II Guerra terminó con algunas ilusiones de Darl’mat y la vida de Paulin, dejando las bombardeadas instalaciones de Peugeot en Sochaux en graves dificultades para producir, hasta mayo de 1946.

202 Darl’mat Sport – A comienzos de 1947 Emile Darl’ mat decide lanzarse a revitalizar las manifestaciones deportivas. Para ello recibe en Abril 3 chassis especiales del Peugeot 202 destinados a concretar su proyecto 202 DS.

El chassis Nº 629844 recibe una carrocería realizada en aluminio muy perfilada, orientada a favorecer el flujo de aire mediante un coeficiente de forma calculado según las normas de la época que equivale a un CX de 0,296. La berlina 202 de serie tiene un CX de 0,50. La construcción de esta carrocería es confiada a Marcel Pourtout en Rueil, tal como las versiones de preguerra, haciendo que el conjunto pese apenas 750 Kg.

En el Salón de París fue atracción singular.

En el Salón de París fue atracción singular.

El motor TG cuidadosamente balanceado, recibe una tapa de cilindros de Alpax de compresión más elevada y es achicado a 1085 cc, reduciendo el diámetro de los pistones; para ser homologado en la categoría de vehículos hasta 1100cc.

Una caja electromagnética Cotal de 4 velocidades, accionada por un selector ubicado en la columna de dirección, reemplaza a la caja original de 3 y una relación larga de 5×21 equipa el eje trasero.

Con dirección a la derecha y llantas Pilote el vehículo es empadronado en Strasbourg el 24 de Mayo de 1947.

EL 21 DE Octubre de 1947 el vehículo se presenta en el circuito de Linas-Monthléry con la finalidad de atacar los records mundiales de velocidad que detentaba desde hacía 10 años un Amilcar. EL 21 DE Octubre de 1947 el vehículo se presenta en el circuito de Linas-Monthléry con la finalidad de atacar los records mundiales de velocidad que detentaba desde hacía 10 años un Amilcar. EL 21 DE Octubre de 1947 el vehículo se presenta en el circuito de Linas-Monthléry con la finalidad de atacar los records mundiales de velocidad que detentaba desde hacía 10 años un Amilcar.

En 1947 el vehículo fue al circuito de Linas-Monthléry buscando varios récords mundiales de velocidad .

OBJETIVO – EL 21 DE Octubre de 1947 el vehículo se presenta en el circuito de Linas-Monthléry con la finalidad de atacar los records mundiales de velocidad que detentaba desde hacía 10 años un Amilcar.

Los pilotos a cargo son los hermanos Marcel y Maurice Goux, Jean Pujol, Eugène Martin y Charles de Cortanze, carismático piloto de la marca.

Al cabo de una dura jornada, tres records internacionales caen ante el andar de la 202 DS, el de las Mil Millas (muy en boga en la época) a 144,356 km/h, los 2000 Kms a 145,041 km/h de media y las 12 horas a 144,848 km/h. Los comisarios del Automóvil Club de Francia, homologaron también la mejor vuelta a 155,300 km/h y un consumo medio de 10,55 lts de combustible cada 100 Kms. A remarcar la diferencia de apenas 6% entre al promedio de velocidad alcanzado y la vuelta más rápida. Estos records estarán vigentes aún 9 años más tarde, lo cual destaca principalmente la importancia de la aerodinamia.

SALÓN DE PARÍS – Dias más tarde de su aparición deportiva, la 202 DS pintada de azul y con un emblema Peugeot 202 en el capot, es presentada sobre una tarima en el stand de la marca en el Salón de París, acompañando a las versiones de producción. Con una banda tricolor sobre su capot, es homenajeada en el Grand Palais por el Presidente de la República , ante el aprecio de un público que celebraba el retorno a las pistas luego de años difíciles.

Darl atras

Darl’Mat EN URUGUAY- Luego de ser exhibido en los salones de París y Bruselas, la DS parte hacia Uruguay de la mano del Sr. Hugo Alvariza, integrante de la importadora local de Peugeot con el propósito de fortalecer la imagen de la marca. Su feliz antecedente y palmarés no tuvo la misma suerte en tierras uruguayas. Ya desde su estreno en calles de Montevideo, un desafortunado accidente en la rambla lo tuvo a la sombra en un sótano, hasta que un nuevo entusiasta los sacó al ruedo en 1957. Algunos pasajes por los circuitos de El Pinar y Punta Fría en manos de Enrique Scandroglio marcaron su vocación por los trazados veloces y poca aptitud para acelerar y doblar, tarea para la cual no fue concebido. Otro accidente de tránsito lo detiene nuevamente en 1962, luego de lo cual reaparece con reformas en la zona del parabrisas y techo de la cabina con la dudosa finalidad de hacerlo más ‘habitable’. Con los faros delanteros posicionados más alto para el uso doméstico, el vehículo se mantuvo activo en espera de los elementos que le permitieran volver a la configuración original. Recordemos que se trata de un ejemplar único, dado que los otros dos chassis liberados por Peugeot en 1947 nunca fueron carrozados.

Screen Shot 2017-11-20 at 12.29.16 p.m.

Desde que tomamos contacto con el auto en 1994, Junto con Alberto Plaván comenzamos a trabajar para ponerlo operativo, dado que a pesar de la reconstrucción el vehículo no rodaba por rotura de la caja Cotal. Alberto la desarmó, constató la rotura de la bomba de aceite y los daños de las constelaciones de engranajes y finalmente logró reconstruir todo el conjunto, conectando los electroimanes en las combinaciones y secuencias correspondientes a los comandos al lado del volante.

Es así que comenzó a aparecer en los paseos del MCCC de la época, Rally Rio de la Plata, aniversario de AUVO en El Pinar, salidas domésticas de fin de semana, exhibiciones, etc. Así fue como llegó a conocimiento de los grupos de coleccionistas de Peugeot y Darl’mat que el auto existía, estaba en condiciones de marcha y era visitable en los salones de SADAR. Fueron difundidas imágenes en las publicaciones de los clubes de la marca y hasta algunas visitas nos hicieron saber de su interés por mostrarlo en el exterior.

Horacio Moyano junto al emblemático Peugeot Darl Mat.

Horacio Moyano junto al emblemático Peugeot Darl Mat.

 

Viajó a Francia en 1996 para ser exhibido como un reencuentro en la Rétromobile en París, volviendo a Uruguay antes de finalizar el año. Luego de 16 años buscando documentación, fotos , testimonios, accesorios originales y contactos con sus orígenes, las cosas empezaron a mejorar. En especial con el apoyo brindado por L’Aventure Peugeot y Les Amis de Darl’mat (la firma aún funciona como concesionario en el Bvd. de Grenelle, París). De esta manera se ubicó la maquette de madera original escala 1:1, hecha por Victor Luyckx el ebanista de Marcel Pourtout, que luego de estar muchos años en una escuela de oficios en las afueras de París, volvió a las manos de su nieto, un garajista de Rueil-Malmaison.

Con la mediación de Philippe Boulay, presidente de Les Amis de Darl’mat, a finales de 2009 accedimos a este milagro que reposaba encima de una cabina de pintura.

Un trabajo dedicado resultó un éxito.

Un trabajo dedicado resultó un éxito.

En otras décadas hubiéramos expatriado la maquette hacia donde está el auto, o viceversa. Pero con la colaboración de François Monath de Peugeot Sport procedimos a contratar en Francia los servicios de una empresa de metrología con tecnología de avanzada. Es así que en una semana y por mail, nos juntamos con un modelo numérico tridimensional; que, programas informáticos por medio, nos permitió visualizar en pantalla la carrocería completa, desarrollada a partir de la maquette con una precisión a la milésima de milímetro! Es así que mediante la creación de polilíneas, relevado de puntos y creación de nubes, reprodujimos los planos que nos posibilitaron duplicar la maquette en los sectores necesarios. De esta manera, artesano del aluminio de por medio, llegamos a reconstruir la zona del parabrisas y techo de cabina con su forma y dimensiones originales. También los faros volvieron a su lugar original, recobrando todo el conjunto la armonía de líneas y fluidez que por tiempo le faltó.

Expo

Inmediatamente fue requerido por Peugeot para ser exhibido durante la conmemoración de los 200 años de la marca, en su stand de la Autoclásica de Buenos Aires en Octubre del 2010. Allí resultó premiado con un 1er puesto en la categoría de vehículos aerodinámicos. También en este caso las publicaciones de Les Amis Darl’mat y L’Aventure Peugeot dieron cuenta de la buenas nuevas.

También en esta nueva etapa el 202 DS ha sido exhibido en el WTC, Salón de Colonia, Rural del Prado, pruebas en El Pinar y diariamente en el Museo Peugeot junto a sus hermanos de marca.

Hoy, despojada de la pintura que la cubrió desde su pasaje por el Grand Palais muestra orgullosa sus cicatrices e intimidades, tal como la vieran unos pocos ilustres un otoño de 1947 sobre la pista de Linas-Monthléry.

Emile Darl’mat se extinguió en 1970 pero su romanticismo y empeño todavía viven en el sonido y silueta de su obra, para regocijo de todos aquellos que reconocemos en Peugeot el espíritu de audacia y creación que cimentaron su prestigio.

Larga Vida al León!

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Fabian dijo:

    Brillante nota !! bien por Horacio y la familia Guelfi.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>