Un motor con cilindros de distintos tamaños
28 marzo, 2017

cilindrosEl cilindro.  Ese lugar por el que se desplaza el pistón, y cuyo tamaño da como resultado el cubicaje del motor, así como su disposición: en línea, en V, bóxer. La tradición del mundo del motor nos dice que los cilindros tienen que tener el mismo volumen y el mismo desplazamiento.  Hasta que ahora llega Hyundai y patenta un motor con cuatro cilindros en línea de diferentes desplazamientos. Y rompe los esquemas.

El objetivo que busca Hyundai es el ahorro energético, al hacer funcionar cilindros de distinto desplazamiento, y por lo tanto, con un ciclo más corto o más largo que el de sus hermanos.  Para ello, sería a su vez un motor eléctrico el que gestionaría el uso de los cilindros, tanto en punto muerco como en marcha, pudiendo usar sólo algunos de ellos, bien los más cortos, bien los más largos, o todos, con tres modos de uso.

Por supuesto, la complejidad de un motor de estas características es notable, y una cuestión a resolver será el de las vibraciones del motor y el sistema de escape, porque la carrera de los pistones también será distinta, algo que Hyundai cree se arregla con la gestión electrónica del motor.

Pero Hyundai lo que busca es abrir una nueva vía con la que encontrar motores más eficientes.  La duda es que el motor eléctrico requerirá un gran consumo de electricidad, y que lo difícil que será resolver las complicaciones de este motor, con un costo tan alto que lo haga no rentable.

De hecho, sólo conocemos la patente, cuya solicitud data del 2 de diciembre del 2015, lo que significa que Hyundai trabaja o ha trabajado en este sistema, que ha obtenido una solución, y que la protege como propia de manera preventiva, lo cual ha conseguido justo hace unos días, el 22 de marzo.

Cilindros de tamaño variables. ¿Locura o genialidad?”, señala José Miguel Vinuesa en su nota para “SoyMotor.com”

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>