Uruguay: No a la importación de autos usados
24 marzo, 2011

Directivos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay se entrevistaron con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, a efectos de que se prohíba en forma definitiva la importación de vehículos usados. En un memorándum entregado al secretario de Estado, la gremial entiende que genera un impacto ambiental negativo, ya que se trata de vehículos con tecnologías antiguas y en muchos casos con mantenimientos previos nulos o dudosos.

Para la cámara que nuclea a importadores de vehículos, “se tiene la firme convicción de que la importación de vehículos usados sería de consecuencias altamente perjudiciales para la sociedad en su conjunto y que sería deseable establecer una ley concreta y duradera en el tiempo al respecto”.

Por otro lado, ACAU mencionó que con la importación de vehículos usados, se dificulta la trazabilidad de las unidades, favoreciendo el ingreso de vehículos armados con partes, robados o con conjuntos obtenidos de desguaces. A su vez, se incrementa el riesgo en la vía pública, ya que son vehículos menos seguros (por su antigüedad) y en muchos casos debido a que se modifican para adaptarlos a los mercados locales sin ningún proceso homologado por el fabricante que lo garantice.

En cuanto a posibles impactos económicos, la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay entiende que propugna una sobreoferta de vehículos en el mercado y por ende la depreciación del valor del parque automotor, envejeciéndolo. En otro sentido, se menciona que la libre importación de vehículos usados afecta las inversiones industriales efectuadas para atender el mercado interno.

De acuerdo a la ley vigente, la prohibición de importar vehículos usados finalizará en agosto de este año. Es por este motivo que ACAU planteó al Poder Ejecutivo que se impulse una ley que lo establezca en forma definitiva dicha prohibición. Cabe destacar que si no se aprueba una nueva ley de prohibición específica – una vez vencido el plazo de vigencia de la actual ley – el régimen quedará nuevamente sujeto a ley Nº 12.670, que garantiza la libre importación, con posibilidad de decretos de prohibición semestrales.-

SIGUE RACHA ASCENDENTE EN LAS VENTAS

La venta de autos y utilitarios 0 km continúa con la racha ascendente con la que cerró el 2010. En los primeros dos meses de este año se colocaron 6.644 vehículos lo que significó un incremento del 31% respecto a igual período del año pasado, según datos que divulgó ayer la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Mientras que sólo en febrero las ventas de autos y utilitarios 0 km sumaron 3.369 unidades, con un alza del 22% frente a igual mes de 2010 y de casi un 3% respecto a enero de este año. Si se toma en cuenta los días hábiles en que las automotoras atendieron al público, en febrero se vendieron en promedio 140 vehículos por día.

En 2010 el total de autos y utilitarios vendidos llegó a 43.710 unidades. Esta cifra representó un récord histórico, superando el máximo que se había registrado en 1998. El total de unidades comercializadas el año pasado fue 59% superior al alcanzado en 2009.

Por su parte, la venta de camiones 0 km acumula un crecimiento del 27% en el bimestre enero-febrero de este año en comparación con 2010. No obstante, en este caso la suba se dio por un alza de las operaciones en enero de este año del 35%. En febrero de 2011 se vendieron 143 camiones 0 km, dos menos que en igual mes del año pasado.

Imesi. Desde el 1º de enero de este año rige un nuevo esquema de aplicación del Imesi en la venta de vehículos 0 km. Antes existía una única alícuota del 30%. Sin embargo ahora los motores menores a 1.000 cc pasaron a tener un 20%, los de 1.000 a 1.500 cc (25%), entre 1.500 y 2.000 (30%), entre 2.000 y 3.000 cc: (35%) y mayores de 3.000 cc (40%). De acuerdo a cifras primarias de ACAU, en enero la venta de vehículos de menos de 1.000 cc creció 54% respecto a igual mes de 2010.


Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>