Uruguay: No a la importación de autos usados

24 Marzo, 2011

Directivos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay se entrevistaron con el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, a efectos de que se prohíba en forma definitiva la importación de vehículos usados. En un memorándum entregado al secretario de Estado, la gremial entiende que genera un impacto ambiental negativo, ya que se trata de vehículos con tecnologías antiguas y en muchos casos con mantenimientos previos nulos o dudosos.

Para la cámara que nuclea a importadores de vehículos, “se tiene la firme convicción de que la importación de vehículos usados sería de consecuencias altamente perjudiciales para la sociedad en su conjunto y que sería deseable establecer una ley concreta y duradera en el tiempo al respecto”.

Por otro lado, ACAU mencionó que con la importación de vehículos usados, se dificulta la trazabilidad de las unidades, favoreciendo el ingreso de vehículos armados con partes, robados o con conjuntos obtenidos de desguaces. A su vez, se incrementa el riesgo en la vía pública, ya que son vehículos menos seguros (por su antigüedad) y en muchos casos debido a que se modifican para adaptarlos a los mercados locales sin ningún proceso homologado por el fabricante que lo garantice.

En cuanto a posibles impactos económicos, la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay entiende que propugna una sobreoferta de vehículos en el mercado y por ende la depreciación del valor del parque automotor, envejeciéndolo. En otro sentido, se menciona que la libre importación de vehículos usados afecta las inversiones industriales efectuadas para atender el mercado interno.

De acuerdo a la ley vigente, la prohibición de importar vehículos usados finalizará en agosto de este año. Es por este motivo que ACAU planteó al Poder Ejecutivo que se impulse una ley que lo establezca en forma definitiva dicha prohibición. Cabe destacar que si no se aprueba una nueva ley de prohibición específica – una vez vencido el plazo de vigencia de la actual ley – el régimen quedará nuevamente sujeto a ley Nº 12.670, que garantiza la libre importación, con posibilidad de decretos de prohibición semestrales.-

SIGUE RACHA ASCENDENTE EN LAS VENTAS

La venta de autos y utilitarios 0 km continúa con la racha ascendente con la que cerró el 2010. En los primeros dos meses de este año se colocaron 6.644 vehículos lo que significó un incremento del 31% respecto a igual período del año pasado, según datos que divulgó ayer la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU).

Mientras que sólo en febrero las ventas de autos y utilitarios 0 km sumaron 3.369 unidades, con un alza del 22% frente a igual mes de 2010 y de casi un 3% respecto a enero de este año. Si se toma en cuenta los días hábiles en que las automotoras atendieron al público, en febrero se vendieron en promedio 140 vehículos por día.

En 2010 el total de autos y utilitarios vendidos llegó a 43.710 unidades. Esta cifra representó un récord histórico, superando el máximo que se había registrado en 1998. El total de unidades comercializadas el año pasado fue 59% superior al alcanzado en 2009.

Por su parte, la venta de camiones 0 km acumula un crecimiento del 27% en el bimestre enero-febrero de este año en comparación con 2010. No obstante, en este caso la suba se dio por un alza de las operaciones en enero de este año del 35%. En febrero de 2011 se vendieron 143 camiones 0 km, dos menos que en igual mes del año pasado.

Imesi. Desde el 1º de enero de este año rige un nuevo esquema de aplicación del Imesi en la venta de vehículos 0 km. Antes existía una única alícuota del 30%. Sin embargo ahora los motores menores a 1.000 cc pasaron a tener un 20%, los de 1.000 a 1.500 cc (25%), entre 1.500 y 2.000 (30%), entre 2.000 y 3.000 cc: (35%) y mayores de 3.000 cc (40%). De acuerdo a cifras primarias de ACAU, en enero la venta de vehículos de menos de 1.000 cc creció 54% respecto a igual mes de 2010.


Comparte esta noticia

    Comentarios

    1. OSCAR GAZZO dijo:

      LOS AUTOS ELECTRICOS LOS PERMITEN TRAER PERO CON LOS IMPUESTOS SALEN EN URUGUAY U$S 20.000 Y SON DE TECNOLOGIA NUEVA.

    2. tomas dijo:

      buenos dias los comentarios de no permitir la importacion de autos usados me parece una mentira y solamenta una manera de controlar los altos costos que tiene un auto usado en uruguay ya que por medidas de seguridad cualquier auto que se traiga de europa cuenta con niveles minimos de seguridad que supera a autos de alta gama que se venden aqui nuevos como ser abs o airbag srs asi que me parece ridiculo las justificaciones de prohibir las importaciones

    3. corredor dijo:

      Estimado un fiat 500 en argentina sale dolares 16.000._ en Brasil 12500. y en Uruguay 27.000 dolares no te parece un robo. Yo quisiera poder pagar por un auto lo justo no cualquier cosa. y seguir cuidando a los chorros que venden autos a precio de oro…

    4. el justoq dijo:

      Cuando los argumentos de la ACAU tienen tan poco peso, no podemos no pensar cuantos miles y miles de dolares dejarian de ganar . El gobierno debería de autorizarlo ya que beneficiaria a las clases menos pudientes a comprar un vehiculo, ya que no todos contamos con 20 mil dolares para comprar un auto

    5. Daniel Corsino dijo:

      los fundamentos esgrimidos para prohibir la importacion de autos usados al uruguay son absurdos cuando un auto en el exterior cuentan con todos los adelantos tecnologicos y de seguridad que en uruguay distan mucho de loa ofrecidos en el pais. Un passat de 1998, que en españa no tiene valor econòmico cuenta con todos los adelantos y un andar que ni se imaginan….

    6. Italo dijo:

      son totalmente ridículos los argumentos de los también ridiculos directores … dicen que “se incrementa el riesgo en la vía pública, ya que son vehículos menos seguros (por su antigüedad)”, estos tipos se vve que tienen 0km y que nunca les undió ´las 2 puertas un imbécil en un auto del 70 sin frenos, sin luces, sin patente, sin seguro, sin nada … y andá a cobrarle a magoya .. por que no miran un poco el parque automotriz uruguayo primero, y después me dicen donde están los autos antiguos … que le pongan un limite de años a los importados de 10 años por ejemplo y saquen las chatarras que circulan a diario por nuestras calles ..

    7. kaka dijo:

      jajaa que manga de chorros que hay en el uruguay no saben como parar lo inevitable y sobornan a políticos para firmar proyectos de leyes que solo les benefician a ellos. Da lastima ese pais de corruptos da igual si son de FA o Coloraos son iguales, un auto extranjero tiene niveles de seguridad mas altos que cualquier cachilo de acá, lastima me da ver estas injusticias cuando por un auto usado pagas 3000 dolares acá te hacen pagar 20000, ta todo al revés acá andar en auto en Uruguay es como tener una hipoteca de una casa váyanse todos a la… y déjense de robar a la gente de clase media y pobre. pichis ladrones.

    8. Nash dijo:

      El Fiat Panda 4×4 del 2007 es mas seguro que la Sandero Stepway 0KM… vos ves… @bananerancountryforever

    9. alejandro dijo:

      Yo me traje un Hyundai Elantra 2007 por la ley de repatriados , el auto (modelo 2007) tiene 8 airbag , ABS , control de estabilidad y estructura deformable , cuanotos 0 KM de precio moderado tienen eso hoy día???

    10. viviana dijo:

      Patetico! “Por favor señores legisladores, prohíban la importación de coches usados; creennos un mercado cautivo donde puédamos cobrar a 5 veces el valor de un coche en el exterior… es que somos tan incapaces e ineptos, que como no nos cierren el mercado para nosotros estaríamos en el cantegril. por favor, por favor!!!! prometo dar dinero para sus campanas y mucha coima. Encima vosotros os lleváis una buena tajada de impuestos” (Firma ASCOMA y sus secuaces)


    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>