Vettel ganó en Bahrein y va en busca de su cuarto título
21 abril, 2013

El podio de Bahrein y una distinción especial en cuanto al trofeo a la marca ganadora, pues quien lo recibió fue una mujer, una ingeniera de electrónica del team Red Bull, Gill Jones, con 177 grandes premios en la Fórmula 1 en sus espaldas. Se trata de la primera vez que vemos a una mujer recoger un trofeo desde hace 27 años. La última en hacerlo fue Ginnie Williams, la recientemente fallecida esposa de Frank Williams y a la que se pudo ver en el podio del Gran Premio de Gran Bretaña de 1986 celebrado en el circuito de Brands Hatch.

Sebastian Vettel ganó casi cómodamente el Gran Premio de Bahrein y agrandó la diferencia en el puntaje de un Mundial que podría ser el cuarto consecutivo para el joven alemán de 25 años. Su Red Bull fue el mejor auto en carrera y cuando obtuvo la punta, en el tercer giro, comenzó a construir un triunfo sólido, con buena estrategia y dominando todas las acciones, para repetir su victoria del 2012 en el circuito de Sakhir.

Con su triunfo, Sebastian llegó a 77 puntos y tiene ahora una ventaja de diez.

El podio, idéntico al del año pasado,  lo completaron los dos Lotus, con Raikkonen y Grosjean, en gran tarea consiguiendo 33 puntos por el Campeonato de Constructores, en tanto el cuarto puesto y otro destaque fue para Paul Di Resta con el Force India. Completaron los diez puestos puntuables: 5) Hamilton (Mercedes)  6) Pérez (Mc Laren) , 7) Webber (Red Bull), Alonso (Ferrari), 9( Rosberg (Mercedes) y 10) Button (Mc Laren).

 

Rosberg largó muy bien pero luego no aguantaría en la punta.

GRAN LARGADA DE ROSBERG

Al alinearse para la largada, de los diez primeros, sólo Felipe Massa larga con los Pirelli duros. De los restantes, todos con medios pero algunos con usados, lo que abre varias posibilidades estratégicas en cuanto a las vueltas que darán antes de las primeras detenciones.

Largó en gran forma Rosberg, en tanto Alonso le ganó un lugar en la primera curva a Vettel ,quien lo recuperaría trescientos metros mas adelante en gran maniobra. Muy bueno lo de Di Resta, saltando al cuarto lugar, con Massa, Webber, Button y Pérez. Se cayó del lote Sutil,  tras pequeño toque con Massa, en tanto Raikkonen quedó noveno y Vergne será el primero en ingresar a boxes tras un pinchazo.

En la vuelta tres, Vettel -tras varios intentos- lograr superar a Rosberg que parecía retenerle en su ritmo. Alonso lo pasa medio giro mas tarde, pero Nico jugado recupera la posición, con el DRS ya habilitado.

En la cuarta, Vettel hace el récord y se escapa de un Rosberg que tozudamente se defiende Alonso. El gran tema es el desgaste de los neumáticos.

En la quinta, Alonso vuelve al segundo puesto. Lo necesitaba para que el alemán no se le escape en la punta.

Rosberg y el Mercedes siguen desplomándose y en la sexta es Di Resta quien pasa al tercer puesto. Muy bueno lo del Force India, detrás de Vettel y Alonso. Nico queda cuarto, peleando por no caer ante Massa, con un deflector delantero roto tras aquel toque con Sutil.

ALONSO CON PROBLEMAS

En la octava ingresa Alonso a boxes, y le destraban el DRS que había quedado en posición abierta -sin carga aerodinámica para las curvas- en tanto coloca gomas duras. Se le complica la carrera al asturiano cuando desde la cámara “on board” hacia atrás se vuelve a mostrar el alerón sin incidencia. Esto motiva un nuevo ingreso del español al que  le cierran manualmente el alerón.

Vettel sigue al frente, con Di Resta y Massa, Pérez y Raikkonen en los cinco primeros lugares cuando ya varios ingresaron por sus recambios en la vuelta 10.

En la 11 para el alemán de Red Bull, también Checo y Massa, de quien preveíamos mayor duración en sus gomas duras. Paul di Resta es el nuevo puntero, seguido de Raikkonen  a tres segundos y Hulkenberg, aunque los tres no han parado todavía. Vetell, cumplida su detención está quinto, con récord 1.38.849, pero en una vuelta con un ritmo infernal ya está tercero.  El líder, Di Resta,  con gomas medias y parecería -por lo escuchado en comunicación radial- que iría a sólo dos paradas.

Vuelta 14: 1) Di Resta 2) Raikkonen 3) Vettel 4) Webber 5) Rosberg, 6) Button 7) Massa y 8) Grosjean.

Al final de la vuelta 13 lo llaman para el recambio a Di Resta y queda liderando Raikkonen, el único sin parar. ¿Cuantas vueltas mas y que estrategia? ¿Dos paradas? La punta sólo le dura medio giro, pues Vettel, endemoniado ya está nuevamente como líder y demoliendo los cronómetros.

En la 17 para Kimi, le colocan las Pirelli duras e irá por una estadía larga en pista.

Adelante, uno-dos de Red Bull, pero con Vettel aventajando a Webber por 14 segundos, luego Rosberg, Button en tanto Felipe Massa va lento por la pista con el neumático derecho pinchado. No parece un buen día para Ferrari.

BIEN LOS MC LAREN

Buena gestión a esta altura de los Mc Laren, con Button cuarto y “Checo” en la sexta, con Grosjean en el medio de ambos. Di Resta va séptimo y Hamilton octavo. Alonso es duodécimo y Massa décimoquinto.

En la 21 Grosjean le pelea el tercer puesto a Button, hasta que el inglés se detiene. También lo hace Webber por lo que el francés queda segundo en la carrera, pero lejos de Vettel que está en otra galaxia.

A esta altura están todos en pista con las “duras” pero como varios están con usadas, hay diferentes estrategias que van cambiando asiduamente el marcador. En la 25 para por tercera vez Alonso, que reingresa 16. Día complicado para el asturiano. En el alerón trasero cerrado, su velocidad en recta queda muy reducida.

En la 26 para por segunda vez Vettel, calza duros y regresa puntero, por delante de Grosjean, Di Resta y Raikkonen. Luego, Webber, Pérez , Button y Hulkenberg.

Con un nuevo récord de 1.38.649 en la 28, Vettel va firme al frente, en tanto Grosjean va a boxes por recambio y cae el noveno. Di Resta -con un parada menos- le sigue a nueve segundos.

Con el 50% del recorrido del GP cumplido sólo Jean Eric Vergne ha abandonado.

DESTAQUES EN EL MANO A MANO

En la 31 lo mejor es la lucha por el quinto lugar, entre los dos de Mc Laren, Button y Checo, quien incluso llega a tocar al británico levemente. “Me acaba de pegar, tranquilicénlo…” dice Jenson por radio. Grosjean aprovecha para acercarse, con Rosberg detrás.

En la 34, Raikkonen supera  Di Resta y queda segundo, aunque a 15 segundos del líder. Mas atrás, otro Lotus -el de Grosjean- supera a “Checo” y va por Button, al que pasa medio giro mas tarde.

El Ingeniero de Vettel le pide por radio que afloje: “estamos muy rápido…” implorando que cuide.

En la 35 y 36 hacen su segunda parada Raikkonen y Di Resta y Red Bull queda con el uno-dos adelante, con Grosjean y Hamilton atrás,  en tanto Massa pincha por segunda vez en la carrera.  Insólitamente Alonso está sexto, con el auto muy disminuído, pero ddeberá parar nuevamente.

Raikkonen, con sus gomas nuevas se viene y en la 39 , tras parada de Webber, queda tercero, detrás de Vettel y Grosjean.

EL ULTIMO TRAMO DEL GP

A quince vueltas del final, quien tenga que parar tendrá problemas, salvo el puntero. Las posiciones son: 1) Vettel 2) Grosjean 3) Raikkonen 4) Di Resta 5) Webber 6) Button 7) Rosberg y luego Hamilton,  Pérez  y Alonso.

Y en la 43 es el Campeón quien para, y no pierde la posición: puntero y cómodo, con ocho segundos de ventaja sobre Raikkonen. Quien para y pierde es Grosjean quien reingresa sexto. Paul Di Resta queda tercero en un trabajo muy sólido.

Faltando 7 giros, arriba está todo muy establecido: 1) Vettel con 9 segundos sobre Raikkonen quien a su vez le lleva 7 a Di Resta. El británico es el mas comprometido pues tiene a Grosjean a sólo dos segundos, en el cuarto puesto. Webber (5), Hamilton (6) y Alonso (7) y Pérez.

Faltando cinco, Grosjean supera  a Di Resta y ambos Lotus quedan en el podio y el francés repite su posición del año pasado.

Lo de Vettel ha sido tan autoritario que faltando dos giros hace el récord de vuelta. Luego sí, la última vuelta la hizo mas despacio para recibir otro banderazo que le consolida al frente del Mundial de Conductores. Detrás suyo, Raikkonen (Lotus), Grosjean (Lotus), Di Resta (Force India), 5) Hamilton (Mercedes)  6) Pérez (Mc Laren) , Webber (Red Bull), Alonso (Ferrari), Rosberg (Mercedes)y Button (Mc Laren).

RESULTADO FINAL Y PUNTOS COSECHADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>