Vettel ganó en Interlagos y Webber se retiró con otro segundo puesto
24 noviembre, 2013

Vettel MMFue un final emotivo. No por la carrera en sí, otra vez dominada de punta a punta por un Sebastian Vettel que ha establecido un nuevo récord de nueve victorias consecutivas, igualando las trece totales en una temporada de Michael Schumacher en 2004.

Es que por sobre el reconocimiento a quien amenaza adueñarse de todas las estadísticas, el GP de Brasil marcó el emotivo retiro de Mark Webber, quien tras el banderazo se quitó el casco y los guantes, festejó su tercer puesto en el Campeonato 2013,  pero sinceramente creo que sintió el alivio de ya no ser mas el compañero de Dios. Pobre Mark, ni siquiera pudo ganar una este año, y todo quedó en el bolsillo del gran Seb al que por favor en silencio le pedí, en las últimas vueltas, que no tuviera la ocurrencia de “cederle” la victoria al australiano. No sé siquiera si lo pensó, pero para Webber, irse como  con la frente en alto, como”segúndón” y muy apreciado, es algo así como retirarse cual Coutinho de Pelé o Sancho del Quijote.

Tras el banderazo, Mark Webber sin casco ni guantes en su despedida de la Fórmula 1.

Tras el banderazo, Mark Webber sin casco ni guantes en su despedida de la Fórmula 1.

La temporada llegó a su término, y Alonso mostró que el va mas que su auto, otra vez, al culminar tercero, aunque finalmente fue Mercedes el Sub Campeón de Constructores.

La lluvia fue protagonista por amenaza, pues nunca llegó a materializarse como para incidir. Apenas alguna tibia llovizna y sólo en partes del circuito de Interlagos.

Sin embargo, todos vivieron pendientes de ellas. Calculando y recalculando el consumo de los neumáticos, los recambios y la temperatura en pista.

Esta vez, Vettel tuvo que trabarse en lucha al menos media vuelta. Es que no largó bien, fue superado por Nico Rosberg, pero tampoco esperó mucho para superarle. Con neumáticos fríos y obviamente sin el DRS activado cuatro curvas después el cuádruple ya estaba en la punta, en tanto Alonso, que había perdido el tercer pugar con Hamilton, lo recapturaba poco después.

Webber armó una linda carrera para su despedida, y en la vuelta 13 vino de atrás hasta superar al asturiano por la segunda posición, ya  a una distancia de Vettel como para tener que conformarse.

Un rarísimo error del box de Red Bull casi complica lo que parecía establecido. Es que cuando paró Webber, atrás lo hizo Vettel y sus neumáticos no estaban preparados. Allí, la diferencia se cortó a la mitad, a sólo seis segundos, pero a pesar de que el australiano lo intentó, no pudo acercarse mas que a una distancia administrada por el luego ganador.

Una pena lo de Massa. En su última carrera con Ferrari (y ya firmado con Williams para 2014) el brasileño estaba dando una linda batalla por el cuarto lugar ante Hamilton, pero recibió (furioso) un “pase y siga” por cruzar la línea blanca de ingreso a los pits, en tanto el inglés causaría (a criterio de los comisarios deportivos) un toque con Valtter Bottas, que eliminó al finés y le dejó una rueda pinchada al Mercedes. Posteriormente Hamilton recibió una penalización por haber causado el accidente.

Esto jugó a favor de Mc Laren. Con Button y Pérez largando desde los lugares 14 y 19, nada malo lo de llegar cuarto y sexto, con Rosberg quinto.

Daniel Ricciardo fue décimo, llevàndose el último punto en disputa en su carrera despedida de Toro Rosso. El año que viene será el compañero de equipo de Vettel. Habrá llegado al cielo, pero el gran tema es si tiene lo que se necesita para disfrutar de él, incomodando al gran Campeón.

El 2013 terminó pero el 2014 hace ya un rato que se juega. El nuevo reglamento, con motores de seis cilindros, 1.6 Turbo será el gran tema del invierno europeo y aunque Marzo parece distante, todos los equipos -muy especialmente los fuertes- saben que la primera carrera ya se está corriendo.

CLASIFICACION FINAL Y LOS MUNDIALES

 1.  Vettel         Red Bull-Renault           1h32:36.300
 2.  Webber         Red Bull-Renault           +    10.452
 3.  Alonso         Ferrari                    +      18.9
 4.  Button         McLaren-Mercedes           +      37.3
 5.  Rosberg        Mercedes                   +      39.0
 6.  Perez          McLaren-Mercedes           +      44.0
 7.  Massa          Ferrari                    +      49.1
 8.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari             +    1:04.2
 9.  Hamilton       Mercedes                   +    1:12.9
10.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari         +     1 vta
11.  Di Resta       Force India-Mercedes       +     1 vta
12.  Gutierrez      Sauber-Ferrari             +     1 vta
13.  Sutil          Force India-Mercedes       +     1 vta
14.  Kovalainen     Lotus-Renault              +     1 vta
15.  Vergne         Toro Rosso-Ferrari         +     1 vta
16.  Maldonado      Williams-Renault           +     1 vta

Récord de vuelta: Webber, 1:15.436

                

      Pilotos                           Constructores:             
 1.  Vettel        397        1.  Red Bull-Renault          596
 2.  Alonso        242        2.  Mercedes                  360
 3.  Webber        199        3.  Ferrari                   354
 4.  Hamilton      189        4.  Lotus-Renault             315
 5.  Raikkonen     183        5.  McLaren-Mercedes          122
 6.  Rosberg       171        6.  Force India-Mercedes       77
 7.  Grosjean      132        7.  Sauber-Ferrari             57
 8.  Massa         112        8.  Toro Rosso-Ferrari         33
 9.  Button         73        9.  Williams-Renault            5
10.  Hulkenberg     51       
11.  Perez          49       
12.  Di Resta       48       
13.  Sutil          29       
14.  Ricciardo      20       
15.  Vergne         13       
16.  Gutierrez       6       
17.  Bottas          4       
18.  Maldonado       1

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Alejandro dijo:

    Cómo que Vettel es Dios? El Dios de Vettel es Newey, este reinado empezó, según el propio Webber, cuando la FOM introdujo estos neumáticos en 2011. En 2010, Webber tenía el campeonato para él, pero un imitador de Schumacher decidió dejarlo fuera de competencia de la manera más sucia imaginable. estos últimos 4 campeonatos han sido una era oscura para la F1, agradezco que se terminó, y veré el 2014 gracias a este cambio de reglamento. Si no, sería otro 2004 más.

  2. Pablo dijo:

    Por fin los comisarios tuvieron CRITERIO y sancionaron una maniobra que siempre fue habitual en Hamilton. No sabe ser adelantado y siempre encierra, ha tirado a muchísimos hacia afuera de la pista, a veces, hasta más de una vez en la misma carrera y hasta al mismo piloto. No tiene el auto de Vettel ni ha habilidad de Alonso, debería reconocerlo!

  3. javi dijo:

    Ja ja ja Alejandro, por favor que forma de demostrar cuan alonsista frustado por 7 años de fracaso constante tienes.
    Y Pablo, talento de Alonso… el Talento de Alonso se llamo MASS DUMPER, sin ese talento ilegal no ha sido capaz de ganarle a nadie.

  4. walter dijo:

    Espero pra el proximo año un gran rendimiento de quien creo un gran piloto meresedor de un coche mas seguro Rosberg

  5. Fabián dijo:

    Hay algunos datos interesantes luego del GP de Brasil:

    1) Sebastian Vettel consiguió su triunfo número 39 y quedo a 2 de Ayrton Senna. Además igualó el récord de 13 victorias que Michael Schumacher hizo en 2004 y las 9 victorias consecutivas de Alberto Ascari que consiguió entre Bélgica 1952 y Bélgica 1953 sin contar el GP Indianapolis
    2) Fernando Alonso consigue su 3er subcampeonato igualando a Graham Hill (1963,1964 y 1965) y a Nigel Mansell (1986,1987 y 1991)
    3) Cerrando la temporada con 397 pts, Sebastian Vettel bate su propio récord de 2011 de 392 pts
    4) La escudería McLaren cerró su temporada sin poles desde 2002, sin victorias desde 2006, sin podios desde 1980
    5) Los compañeros de equipo del Campeón (Mark Webber) compañero del Campeón Sebastian Vettel y Subcampeón (Felippe Massa) compañero del Subcampeón Fernando Alonso no pudieron ganar ni una sola carrera. Esto no sucede desde 1972 ( Dave Walker y Reine Wissel) compañeros del Campeón Emerson Fittipaldi y (François Cévert y Patrick Depailler) compañeros del Subcampeón Jackie Stewart
    6) Max Chiltron es el 1er debutante que consigue terminar todas las carreras de la temporada

  6. javi dijo:

    Vettel sumo el 84% de los puntos ideales, y eso que en Silverstone la caja dijo chau estando en punta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>