Vettel ganó por estar en el lugar indicado en el momento justo
25 marzo, 2018

De allí hasta casi el final nos pasamos esperando el ataque del Campeón Mundial, pero cometió un error, se salió de pista, perdió unos segundos y terminó segundo a casi 5″ del ganador, cuidando un motor que por la nueva regla debe durar otras siete carreras. Así se definió la primera batalla, inédita, de dos tetra campeones en pista, ambos buscando este año el “Penta” para ubicarse a la altura estadística del gran Juan Manuel Fangio.

 

Fernando Alonso ubicó a su Mc Laren Renault en quito lugar. Buena carrera.

Fernando Alonso ubicó a su Mc Laren Renault en quito lugar. Buena carrera.

El podio fue completado por Kimi Raikkonen, protagonista al principio pero espectador al final subiendo al tercer escalón con cara de póker y lentes negros, inexpresivo, como suele mostrarse.

Daniel Ricciardo hizo una buena carrera con su Red Bull, siendo el mejor piloto potenciado por Renault en el cuarto puesto, por delante de Fernando Alonso quien puso a su Mc Laren en un quinto puesto desusado para lo que han sido los últimos años del equipo. Luego, Max Verstappen (Red Bull) y Nico Hulkenberg (Renault), en tanto Valtteri Bottas llegó en un mediocre octavo puesto, a 34 segundos del ganador. Cerraron la cosecha de puntos Stoffel Vandoorne (Mc Laren) y Carlos Sainz (Renault).

HAMILTON LARGO BIEN

Tras su gran gestión en clasificación con su “Party Lap” para la Pole, largar bien era el primer paso para el proceso hacia la primera victoria por parte del Campeón. Y lo concretó, cerrándole la puerta al ataque que en la curva 3 intentó Kimi. Luego, en pocos giros consiguió tres segundos de ventaja y pareció destinado a su primera victoria del 2018.

Otro que largó bien y con premio fue Kevin Magnussen quien superó con su Haas a Max Verstappen, quien inició enseguida el procedimiento de recaptura del cuarto puesto, en tanto se quejaba de sobre calentamiento de sus neumáticos traseros. Un par de vueltas mas tarde pagaría con un trompo en la curva 1, que lo llevó al octavo puesto y lejos de cualquier “conversación” interesante.

Mientras tanto, Fernando Alonso superaba a Carlos Sainz Jr. por el noveno puesto, con la fila india bien establecida hasta que comenzaron las detenciones que resultarían un desastre para Haas. Con  Magnussen cuarto y Grosjean quinto, el primero en detenerse fue el danés, pero lo haría otra vez unos quinientos metros después de salir al verificar que su trasera izquierda no había quedado bien colocada.

La clase 2018. Los pilotos para la presente temporada en la clásica foto antes de iniciar la primera carrera.

La clase 2018. Los pilotos para la presente temporada en la clásica foto antes de iniciar la primera carrera.

Una vuelta mas tarde se detuvo Grosjean y otra vez lo mismo, pero con su delantera izquierda mal ajustada, y el consiguiente abandono ante la expresiva desazón del francés y de todo el equipo financiado por el millonario Carl Haas y dirigido técnicamente por Guenther Steiner. Para colmo, fueron multados con 10.000 Euros por “unsafe release” (haber relanzado a sus autos en forma no-segura).

 EL DESCONTENTO DE LEWIS

En este tipo de situación es dónde uno percibe la importancia de tener a dos pilotos peleando la punta ya que fue el ingreso de Raikkonen el que motivó que una vuelta mas tarde lo hiciera Hamilton, que no quería al finés detrás suyo con neumáticos frescos. Así Vettel se pudo quedar dos giros mas buscando extraer lo máximo del momento, hasta que el “Safety” le jugó a favor, limitando la velocidad del líder y ofreciéndole el momento justo a “Seb” para meterse en los boxes para el recambio.

Hamilton pudo haberse defendido mejor y ello le llevó a exclamar por radio a su Ingeniero, Pete Bonnington: “¿porqué no me avisaron que Vettel estaba en boxes? La respuesta fue: “Pensé que estábamos a salvo…” Es que la ventaja de 9 segundos se esfumó y el alemán quedó como nuevo líder, con 26 vueltas aún por disputarse y todos con neumáticos “amarillos” destinados a durar hasta la bandera a cuadros.

Vettel en la cima con dos acompañantes no tan felices. Ahora viene el GP de Bahrein.

Vettel en la cima con dos acompañantes no tan felices. Ahora viene el GP de Bahrein.

Faltando 12 giros Hamilton trató de aprovechar una de las tres zonas de DRS, pero es bien cierto que el circuito de Albert Park es, después de Monte Carlo, el mas difícil para intentar sobrepasos. Una leve salida al paso en la curva 9 le convenció al inglés de conformarse con los 18 puntos.

Mas atrás, Raikkonen se defendió bien de Ricciardo, y otro tanto hacía Alonso ante la presión de Verstappen.

Quedan para completar la estadística que Sergei Sirotkin (Williams) fue el primer abandono de la temporada (frenos) en la vuelta 6, en tanto en la 14 quedó afuera Marcus Ericsson (Alfa Sauber) sin dirección y sobre el final también abandonó Pierre Gasly (Toro Rosso) con problemas en su motor Honda.

En síntesis, un toque de fortuna le permitió a Vettel conseguir su centésimo podio en doscientas carreras, y su victoria 48, la tercera en Melbourne. Ahora viajan a Bahrein, pero como dijo el propio Vettel “aún no estamos a la altura de Mercedes” y quizás esta haya sido la excepción que confirme la regla. Veremos.

Por ahora, la sonrisa de Vettel en el podio tuvo sabor a venganza con la de Lewis en clasificación.

RESULTADO FINAL DEL GP DE AUSTRALIA

Screen Shot 2018-03-25 at 10.30.25 a.m.
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>