Victoria de Button y el tercer título para Sebastian Vettel
25 noviembre, 2012

El podio de Interlagos. Alonso, Button y Massa, junto a un ingeniero del equipo Mc Laren Mercedes.

La coctelera de Interlagos volvió a batir bien los ingredientes entregando una última fecha espectacular, digno cierre de un gran año para la Fórmula Uno.

Ganó Jenson Button con el Mc Laren Mercedes y Sebastian Vettel consiguió su tercer título consecutivo, tras una carrera que lo tuvo todo y en la cual Fernando Alonso volvió a mostrar su extraordinario talento, llegando segundo y obligando a Vettel a manejarse estratégicamente, para conseguir el Campeonato por sólo tres puntos.

Felipe Massa le puso la cuota local y festejó con lágrimas el reencuentro con un podio importante, ante su público, en una jornada dónde la lluvia fue protagonista de a ratos, obligando a quienes algo se jugaban a tener como prioridad el mantenerse en el asfalto.

En ese ámbito, lo de Button fue muy bueno, aunque es justo decir que bien pudo haber sido Hamilton el ganador, de no haber mediado un toque con Nico Hulkenberg. Con ambos pilotos haciendo el uno-dos y curiosamente en sus despedidas de sus equipos, el alemán se tiró al ingreso de la “ese” de Senna por adentro y cuando parecía tener la punta, su auto perdió adherencia,  pegando fuerte y destrozando la suspensión delantera izquierda del Mc Laren.

LA SUERTE DEL CAMPEON

Vettel comenzó ligando pues su carrera bien pudo haberse terminado a 800 metros de la largada cuando lo tocó Bruno Senna. El RB8 quedó a contramo y Kobayashi lo esquivó apenas. Pudo haber sido un desastre para este joven de sólo 25 años que 110 minutos mas tarde estaría festejando su nuevo récord, el  de tri campeón mas joven de la historia.

De allí en más y mientras otros discutían la punta, lo de Vettel fue remar. Y con ese auto, no le fue difìcil. Doce minutos después había pasado de vigesimo segundo a décimo, entrando en los puntos, mostrando todo lo su auto le permitió. Lo irónico es que los otros dos protagonistas del choque, Senna y Pérez, quedaron fuera de la carrera.

Adelante, tras una gran largada de Massa y Alonso, y otra sólo regular de Webber, los Mc Laren se pusieron al frentec on las Ferrari allí nomás. Unas vueltas mas tarde, brillante juego de equipo del brasileño Massa, quien se encargó de mantener afuera a Webber en el ingreso de la curva 1 en tanto le daba la cuerda a Alonso, quien los superó a ambos, consiguiendo su primera tarea: colocarse tercero, condición imprescindible si quería celebrar el Campeonato. El español cometió un solo error, al entrar pasado en esa curva dos giros mas tarde, posibilitando el paso de Hulkenberg quien desde alli en mas sería gran protagonista.

Cuando paró Hamilton, fue sabia la decisión de Button y Hulkenberg, quienes no pararon y llegaron a sacar 44 segundos de ventaja, cuando los que optaron por intermedias de agua tuvieron que volverse a detener porque la pista comenzó a secar.

Fue en la vuelta 19 cuando Hulkenberg lo pasó a Button

El ingreso del auto de seguridad por los detritos dejados por el aparatoso despiste de Grosjean (otra vez) le dió la posibilidad a los dos lìderes de finalmente hacer su parada, conservando sus posiciones, pero perdiendo la ventaja. En la 29 estaban: Hulkenberg, Button, Hamilton, Alonso, Vettel, Kobayashi y Webber.

Hamilton pasó al frente comletando gran recuperación y fue unos giros mas tarde cuando, con el piso un poco mas húmedo, Hulkenberg volviò a la carga. Dejó atras a Button y luego ocurrió el incidente, en el cual victimizaría a Hamilton.

De allí en más, el panorama fue bien claro: Button con 20 segundos sobre Alonso y Vettel manejándose en forma algo imprudente, contra las indicaciones de su box, que desperado le instaba a no arriesgar, pues con su posición, sexto, le alcanzaba para el título.

Faltando una vuelta y media y cuando los hinchas de Ferrari le deseaban todos los males del mundo a Button, un fuerte despiste de Paul di Resta aparejó el ingreso del Safety, detrás del cual terminarían todos la carrera. Alivio para Red Bull y fin de la chance al milagro para Fernando Alonso y Ferrari.

La historia recogerá que Jenson Button ganó la primera y la última del año, pero este GP de Brasil será recordado por todo lo que pasó y que nos tuvo en vilo, a la espera de la definición de un título que fue nuevamente a manos de un Vettel que supo sacar del mejor auto, un gran final de temporada.

RESULTADO FINAL DEL GP DE BRASIL


 1.  Button        McLaren-Mercedes           1h45:22.656
 2.  Alonso        Ferrari                    +     2.754
 3.  Massa         Ferrari                    +     3.615
 4.  Webber        Red Bull-Renault           +     4.936
 5.  Hulkenberg    Force India-Mercedes       +     5.708
 6.  Vettel        Red Bull-Renault           +     9.453
 7.  Schumacher    Mercedes                   +    11.900
 8.  Vergne        Toro Rosso-Ferrari         +    28.600
 9.  Kobayashi     Sauber-Ferrari             +    31.200
10.  Raikkonen     Lotus-Renault              +     1 lap
11.  Petrov        Caterham-Renault           +     1 lap
12.  Pic           Marussia-Cosworth          +     1 lap
13.  Ricciardo     Toro Rosso-Ferrari         +     1 lap
14.  Kovalainen    Caterham-Renault           +     1 lap
15.  Rosberg       Mercedes                   +     1 lap
16.  Glock         Marussia-Cosworth          +    2 laps
17.  De la Rosa    HRT-Cosworth               +    2 laps
18.  Karthikeyan   HRT-Cosworth               +    2 laps
19.  Di Resta      Force India-Mercedes       +    3 laps

ASI TERMINARON LOS MUNDIALES 2012
 PILOTOS                     CONSTRUCTORES
 1.  Vettel       281        1.  Red Bull-Renault          460
 2.  Alonso       278        2.  Ferrari                   400
 3.  Raikkonen    207        3.  McLaren-Mercedes          378
 4.  Hamilton     190        4.  Lotus-Renault             303
 5.  Button       188        5.  Mercedes                  142
 6.  Webber       179        6.  Sauber-Ferrari            126
 7.  Massa        122        7.  Force India-Mercedes      109
 8.  Grosjean      96        8.  Williams-Renault           76
 9.  Rosberg       93        9.  Toro Rosso-Ferrari         26
10.  Perez         66
11.  Hulkenberg    63
12.  Kobayashi     60
13.  Schumacher    49
14.  Di Resta      46
15.  Maldonado     45
16.  Senna         31
17.  Vergne        16
18.  Ricciardo     10

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>