VW, Audi y Porsche evadieron controles de polución

Volkswagen y su línea de alta gama Audi y Porsche instalaron dispositivos en sus motores diesel más potentes para evadir controles de polución en Estados Unidos con modelos fabricados desde 2009, informó el viernes la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

A inicios de noviembre, la EPA había planteado acusaciones similares contra los autos de dos marcas equipadas con el mismo motor (V6 de 3 litros), pero producidos a partir de 2014.  Porsche, otra marca de Volkswagen (VW), también está implicada.

“Durante un encuentro el jueves, las autoridades de VW y Audi declararon a la EPA que los problemas que habían sido identificados el 2 de noviembre están en todos los motores diesel de 3 litros, que equipan los modelos de autos fabricados de 2009 a 2016”.

La EPA indicó que continuará sus investigaciones y tomará “medidas apropiadas”.

Una portavoz de la empresa, Julia Valentine, indicó a que los softwares trucados de VW también fueron instalados en vehículos Porsche desde 2009.  En total, cerca de 75.000 autos adicionales son afectados en Estados Unidos.

Volkswagen, Audi y Porsche ya suspendieron la venta de los modelos 2014-2016 implicados.

Estas nuevas acusaciones ocurren algunas horas antes de que venza el plazo establecido al grupo alemán para presentar una solución de reparación.

El Grupo con 12 marcas, que fabrica cerca de 300 modelos, admitió en septiembre que los motores diesel de 11 millones de vehículos en todo el mundo, estaban equipados por un software que podía alterar los resultados de los controles de polución.

La investigación, que se centró inicialmente en los motores de 2 litros, después se extendió a modelos más potentes, como el de 3 litros

 

Recortará sus inversiones

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen reducirá casi un 8% sus inversiones previstas inicialmente para el próximo año.  Este recorte es una consecuencia del escándalo de los motores manipulados para aparentar unas menores emisiones contaminantes y que está suponiendo un importante quebranto económico para el Grupo.

Frente a los 13.000 millones de euros (13.829 millones de dólares) anuales previstos para los próximos ejercicios, en 2016 la inversión de Volkswagen disminuirá hasta 12.000 millones (12.765 millones de dólares).  La mitad de esta cifra se destinará a sus 28 fábricas en Alemania.

El Presidente de la empresa, Matthias Müller, afirmó tras la reunión del Consejo de Vigilancia que Volkswagen está operando en “tiempos inciertos y volátiles”. “Estamos priorizando de forma estricta todas las inversiones y gastos planeados. Como ya estaba anunciado, todo lo que no sea absolutamente necesario será cancelado o pospuesto”, añadió.  Müller dijo que hará “todo lo posible” para mantener el empleo de sus trabajadores.

El directivo explicó que la compañía aumentará hasta 100 millones de euros (106,5 millones de dólares) el gasto en tecnologías de conducción alternativa durante el año próximo y resaltó que la firma prevé reforzar su presencia en los campos de la movilidad eléctrica y en la digitalización.

“No vamos a cometer el error de economizar en nuestro futuro”, aseguró, al tiempo que resaltó que el eje del negocio se centrará en el rápido desarrollo de sistemas de conducción eléctricos para las marcas Volkswagen Turismos, Audi y Porsche.

La corporación destacó que la mayor parte de sus inversiones se destinarán a nuevos productos.

Comentarios