WRC: el orden fue Ogier – Loeb en el doblete de Citroën
21 agosto, 2011

Los dos toros de Citroën hicieron doblete en Alemania.

La foto de los dos toros enfrentados de Red Bull con un Citroën oficial pasando por abajo ilustra perfectamente la situación que se vive en el seno de la escuadra francesa que ha hecho un nuevo doblete en el Rally de Alemania.  Sébastien Ogier y Julien Ingrassia consiguieron la victoria, cuarta de la temporada y primera en asfalto de su historia, por delante de Sébastien Loeb y Daniel Elena que finalmente celebraron también un triunfo en la Power Stage.

Seguramente se festejará y correrá el champagne en las instalaciones del doble chevrón, pero habrá un trasfondo tenso en la celebración.  Ese mal ambiente se deberá a que un director de equipo sin jerarquía, Olivier Quesnel, no ha sabido mantener en su sitio al piloto mas joven de la escudería, que se cree con derecho a disputarle el puesto de Nº 1 a todo un siete veces Campeón de Mundo.  Esta vez le han dicho a Ogier que debía mantener posiciones y no le ha gustado y lo ha hecho ver públicamente como un niño enfurruñado.  La suerte ha jugado a pesar de todo en su favor, porque no  creemos que Loeb haya cometido ningún error, y el pinchazo de la Panzerplatte le ha servido una victoria que es merecida, pero no tanto como él se pensará que es.  Volveremos sobre este tema con seguridad.

TERCERO TRIUNFADOR.-

El debut de los MINI John Cooper Works WRC (puff! qué largo el nombrecito) sobre asfalto se ha cerrado con un éxito casi rotundo por el tercer puesto conseguido en este rally por los cántabros Dani Sordo y Carlos del Barrio.  Decíamos que casi, porque Kris Meeke y Paul Nagle lamentablemente no conseguían llevar a meta y a los puntos al segundo coche por una falla del alternador que los dejó tirados en el último tramo.  El norirlandés venía cumpliendo también una buena labor, teniendo en cuenta que tiene menos experiencia que Sordo con WRC en asfalto.  Los MINI funcionaron realmente bien, aunque tienen una cierta falta de potencia por ahora.  El portugués Armindo Araújo completó la buena actuación de la marca anglo-bávara con un octavo puesto, a pesar de que todavía está experimentando con su coche.

FORD MAL, MUY MAL.-

En los próximos días tal vez le dedicaremos unas líneas mas al tema del equipo Ford, pero Alemania ha sido una nueva demostración de que en Ford algo tiene que cambiar de forma drástica.  Después de la victoria en Suecia todo ha sido cuesta abajo y a fondo para el equipo del óvalo. La imagen de Mikko Hirvonen pinchado corriendo la Power Stage o la de Latvala acabando entre los arbustos por enésima vez en un tramo es la que ilustra de forma patética la situación a la que Malcolm Wilson, o alguien por encima de él, tienen que poner remedio.  Ya estamos en época de empezar a preparar la siguiente temporada y Ford tendrá que darle puerta a uno de sus finlandeses y traer otro piloto que le dé ciertas garantías.

En principio el estonio Ott Tänak, ganador del S-WRC hoy, podría ser un valor en alza, pero lo vemos muy cercano al perfil de Latvala, joven, inestable, impetuoso y poco seguro a pesar de ser rapidísimo. Si estuviéramos en el lugar de Wilson, probablemente contactaríamos con Juho Hänninen, un hombre que hoy día es líder de dos campeonatos, gana en tierra y en asfalto y es lo suficientemente maduro para echarse el equipo al hombro y conseguir cambiar esta racha perdedora que ya dura demasiado.

La última etapa del ADAC Rallye Deutschland no ha desentonado con el resto de la prueba. Ha tenido nuevamente la emoción de la lluvia que puso delicado el piso de las especiales y un buen cierre con el Circus Maximus de Trier, sobre seco y lleno de público para la Power Stage.  De hecho la cantidad de espectadores que ha movido esta edición ha sido muy importante, pero se ha manejado correctamente por la organización con un perfecto control en los tramos según se ha podido ver en las imágenes de TV.

Los organizadores de Francia deberían haber tomado muy buena nota del buen hacer de sus vecinos de cara a la fecha de final de septiembre.  El Mundial WRC se va ahora rumbo a Australia para un rally que cambia de sede en el país-continente y que será toda una incógnita para todos.

ADAC RALLY DEUTSCHLAND – Clasif. Gral. Final:

1º   2 – S. Ogier/J.Ingrassia (Citroën DS3 WRC) – 3h 32:15.9

2º   1 – S. Loeb/D. Elena (Citroën DS3 WRC) – +   38.9

3º 37 – D. Sordo/C. del Barrio (MINI JCW-WRC) – + 1:55.6

4º   3 – M. Hirvonen/J.Lehtinen (Ford Fiesta WRC) – + 2:43.7

5º 11 – P. Solberg/C. Patterson (Citroën DS3 WRC) – + 3:48.0

6º   8 – K. Räikkönen/K. Lindström (Citroën DS3 WRC) – + 7:24.6

7º 15 – H. Solberg/I. Minor (Ford Fiesta WRC) – + 7:45.9

8º 17 – A. Araújo/L. Ramalho (MINI JCW-WRC) – + 9:29.8

9º 14 – P. van Merksteijn/E. Mombaerts (Citroën DS3 WRC) – + 10:01.6

10º   9 – D. Kuipers/F. Miclotte (Ford Fiesta WRC) – + 10:09.0

13º  4 – J-M. Latvala/M. Anttila (Ford Fiesta WRC) – + 17:20.4

S-WRC:

1º 22 – O. Tänak/K. Sikk (Ford Fiesta S2000) – 3h 46:04.8

2º 23 – N. Al-Attiyah/G. Bernacchini (Ford Fiesta S2000) – + 5:38.6

3º 29 – F. Turan/G. Zsiros  (Ford Fiesta S2000) – + 8:03.3

4º 25 – J. Hänninen/M. Markkula  (Skoda Fabia S2000) – + 11:37.1

CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLYES (WRC) 2011

Dani Sordo no perdonó mucho a su MINI.

Posiciones después del Rally de Alemania

1º – Sébastien Loeb (FRA) – 192 pts.

2º – Sébastien Ogier (FRA) – 167 pts.

3º – Mikko Hirvonen (FIN) – 156 pts.

4º – Jari-Matti Latvala (FIN) – 96 pts.

5º – Petter Solberg (NOR) – 94 pts.

Constructores:

1º – Citroën Total WRT – 333 pts.

2º – Ford Abu Dhabi WRT – 242 pts.

3º – Stobart M-Sport Ford – 105 pts.

4º – Petter Solberg WRT – 83 pts.

5º – Ice 1 Racing – 48 pts.

Próxima fecha: Rally Australia (Coffs Coast-NSW) – 8 al 11 septiembre

S-WRC

El estonio Ott Tänak ha ganado en S-WRC.

1º 25 – Juho Hänninen (FIN) Škoda Fabia – 98 pts.

2º 22 – Ott Tänak (EST) Ford Fiesta – 80 pts.

3º 21 – Martin Prokop (CZE) Ford Fiesta – 76 pts.

Próxima fecha: Rallye de France Alsace – 30 sept. al 2 octubre

WRC Academy:

1º 108 Egon Kaur (EST)  – 92 pts.

2º 109 Craig Breen (IRE)  – 66 pts.

3º 106 Brendan Reeves (AUS) – 36 pts.

4º 110 Yeray Lemes (SPA) – 35 pts.

5º 104 Jan Cerny (CZE) – 33 pts.

6º 103 Andrea Crugnola (ITA)  – 31 pts.

Próxima fecha: Rallye de France Alsace – 30 sept. al 2 octubre

DOSEFES

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>