WRC: Esperada victoria de Latvala en el Rally de Gales
13 noviembre, 2011

Latvala iba seguro en Gales, pero también dejó imágenes espectaculares.

Un accidente de tráfico de Sébastien Loeb (Citroën) ha cambiado el panorama de la última jornada del Rally de Gales GB, permitiendo que Jari-Matti Latvala (Ford) se adjudicara la victoria final con toda tranquilidad. El duelo que esperábamos ayer finalmente no fue por un factor ajeno a la carrera.

En el enlace entre las SS-18 y 19 Loeb se encontró con un particular de frente, conduciendo por el lado equivocado de la carretera.  El francés se apartó hacia el lado correspondiente a las normas británicas, pero el otro conductor que era extranjero (¿finlandés tal vez?) fue hacia el mismo lado y el choque fue inevitable.  Los daños en el frontal del DS3 WRC Nº1 fueron suficientes para determinar el abandono de la tripulación Campeona del Mundo.

Latvala llevaba como un año y medio sin ganar un rally y nunca había ganado  la fecha británica por lo que su alegría por la victoria obtenida fue importante.

El finés ganó tres de los seis tramos del día y marcó un puntito en la Power Stage, completando uno de los mejores rallyes que le hemos visto.  No sabemos cuál ha sido el factor determinante, pero lo cierto es que en los últimos meses Jari-Matti parece haber cambiado bastante su posicionamiento psicológico frente a las competencias y creemos que finalmente podremos archivar el apodo de “Latcrash”.

El podio final se completó con los dos noruegos del equipo Stobart Ford, Mads Ostberg y Henning Solberg, no muy asiduos en puestos tan avanzados de la clasificación.

Sébastien Ogier (Citroën) aprovechó el último día para reaparecer un poco, ganando tres especiales, entre ellas la Power Stage. Un pequeño dulce para mitigar la amargura de su tremendo fallo del primer tramo del rally.

Por el lado de MINI Kris Meeke perdió la oportunidad de subir al podio en las primeras curvas del tramo espectáculo final cuando cayó en un bache que casi lo saca totalmente del camino.  Debía recuperarle sólo 1,8 segundos a Henning, pero tuvo que conformarse con ser cuarto, un resultado que dista mucho de ser malo para un coche y un piloto en régimen de preparación para la próxima temporada.

El sexto puesto del joven estonio Ott Tänak en su debut con un WRC no ha estado nada mal tampoco, con el interés añadido de montar los nuevos neumáticos que había traído la empresa D-Mack para Gales.

Mientras el Campeón Hayden Paddon terminaba el rally 13º probando el nuevo Subaru Impreza R4 de cara al próximo año, sus rivales del Campeonato de Producción P-WRC  resolvían el segundo puesto que quedaría en manos del sueco Patrik Flodin, victorioso en Gales gracias al abandono de Jarkko Nikara.

Ha caído el telón finalmente sobre la primera temporada del nuevo reglamento WRC con un balance bastante positivo que profundizaremos dentro de unos días.  Tenemos un gran Campeón por un par de años mas en actividad y una promesa de llegada de nuevas marcas para participar en el juego.  De momento podemos decir que 2011 ha sido un buen año del Mundial de Rallyes.

La temporada 2012 comenzará con el regreso del Rally de Monte Carlo a mediados de enero con un formato bastante complicado por lo que se ha adelantado.  De eso ya nos ocuparemos cuanto toque, pero seguro que no nos faltarán temas que tratar con los pendientes movimientos de pilotos y equipos. Sigan con nosotros para saber los detalles.

WALES RALLY GB – Clasificación Gral. Final:

1º   4 – J-M. Latvala/M. Anttila (Ford Fiesta WRC) – 3:27:03.5

2º   6 – M. Østberg/J. Andersson (Ford Fiesta WRC) – + 03:42.9

3º 15 – H. Solberg/I. Minor (Ford Fiesta WRC) – + 07:05.1

4º 52 – K. Meeke/P. Nagle (MINI JCW WRC) – + 07:12.3

5º   5 – M. Wilson/S. Martin (Ford Fiesta WRC) – + 08:57.3

6º 18 – O. Tänak/K. Sikk (Ford Fiesta WRC) – + 09:27.1

7º 10 – E. Novikov/D. Giraudet (Ford Fiesta WRC) – + 09:47.7

8º   9 – D. Kuipers/F. Miclotte (Ford Fiesta WRC) – + 10:12.7

9º 43 – K. Block/A. Gelsomino (Ford Fiesta WRC) – + 16:01.2

10º 17 – A. Araújo/M. Ramalho (MINI JCW WRC) – + 17:01.6

CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLYES (WRC) 2 011

Posiciones Finales

La cara del óctuple Campeón Mundial, un genio.

Pilotos:

1º – Sébastien Loeb (FRA) – 222 pts.

2º – Mikko Hirvonen (FIN) – 214 pts.

3º – Sébastien Ogier (FRA) – 196 pts.

Constructores:

1º – Citroën Total WRT – 403 pts.

2º – Ford Abu Dhabi WRT – 376 pts.

DOSEFES

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>