WRC: Hirvonen ganó en la ruta y quedó fuera en la Técnica

Hirvonen aprovechó los errores de sus colegas y cuando capturó la punta hizo todo bien. Fue su primera victoria con Citroen y lidera el Mundial.


Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen le dieron a Citroën una gran victoria en un complicadísimo Rally de Portugal después de que el líder del equipo Sébastien Loeb quedara fuera de carrera por un vuelco el primer día de competición.

Pero todo quedó en nada por la noche, cuando los Comisarios Deportivos de la verificación técnica encontraron irregularidades que determinaron la desclasificación del fines.

La medida va en nota aparte. A continuación el comentario de Dosefes antes de conocerse el resultado de dicha Técnica:

………………

Los errores de los pilotos de Ford durante el tremendo segundo día, con la etapa recortada a la mitad por la adversa climatología, dejaron al binomio finlandés al mando de la clasificación y con la responsabilidad de llegar al final sin incidentes.  Jari-Matti Latvala primero y Petter Solberg un poco más tarde perdieron una oportunidad de oro para obtener un buen resultado, con sendas salidas de ruta que fueron determinantes para el resultado final.

Una cierta mejora del tiempo en la tercera etapa le permitió a Hirvonen controlar mejor las acciones y llegar al último día con una ventaja de más de un minuto sobre el segundo Mads Ostberg con su Ford Fiesta WRC privado.  La tercera plaza del podio era para el ruso Evgeny Novikov en otro Fiesta del equipo M-Sport, quien en los últimos tramos sufría problemas con el acelerador, estando a punto de perder su mejor resultado hasta ahora en el Mundial.

Petter Solberg salvaba al final algunos puntos para Ford con su cuarto puesto final, ganando dos tramos del último día.  Su esperada buena actuación en la Power Stage se vio frenada por el aumento de la lluvia cuando le tocaba el turno de salir.

Las precipitaciones estuvieron presentes hasta el último minuto de la etapa final y las difíciles condiciones de los caminos, embarrados y muy resbaladizos, obligaron a los equipos a gestionar muy bien sus neumáticos, dado el reducido número de unidades de compuesto blando disponibles.

Latvala era el más veloz en los dos tramos largos del primer bucle del día, mientras que Solberg se llevaba el tercero. Las segundas pasadas eran para el noruego en Silves y para el finlandés en Santana da Serra, la prueba más larga del rally con 31 km de recorrido.

La Power Stage se la adjudicaba finalmente y por primera vez el español Dani Sordo, favorecido por su posición de salida, pero tremendamente efectivo con su MINI WRC al punto de ganarle a Jari-Matti Latvala por sólo 3 décimas de segundo.  El finlandés se llevaba el consuelo de los 2 puntos de la segunda plaza, mientras que el estonio Ott Tänak (M-Sport Ford) conseguía el punto del tercer puesto.
La clasificación final del rally mostraba una presencia mayoritaria de pilotos particulares o semi-oficiales en los puestos puntuables, que tuvieron una destacada actuación teniendo en cuenta las dificultades casi históricas que ofreció este Rally de Portugal.

Nasser Al-Attiyah colocaba quinto su Citroën DS3 WRC, después de una actuación muy mesurada para lo que nos tiene acostumbrados, pero dándolo todo en la última especial para lograr los segundos necesarios para obtener la posición en detrimento del checo Martin Prokop (Ford Fiesta WRC).

Séptimo era el holandés Denis Kuipers (Ford Fiesta WRC) en su primer rally del año, seguido por el francés Sébastien Ogier que volvía a sumar puntos con su Skoda Fabia S2000 frente a los World Rally Car.

La novena posición le correspondía al belga Thierry Neuville, pendiente de poder llegar al Parque Cerrado final por llevar una rueda pinchada y carecer de recambio.  El joven piloto del Citroën Junior Team había abandonado el viernes por un problema mecánico, pero reenganchado por el sistema Rally 2 tuvo una destacada actuación durante los últimos dos días, estando siempre en los tiempos de los punteros a pesar de su corta experiencia en tierra con un WRC.

También fue meritorio el décimo lugar obtenido por el finlandés Jari Ketomaa en su debut con un Ford Fiesta WRC, mostrando una progresiva adaptación a su montura y a las adversas circunstancias de la prueba.

Hayden Paddon logró su primera victoria en S-WRC a fuerza de no rendirse nunca.

S-WRC PARA PADDON.-

La corta participación de la categoría S-WRC parecía tener en el saudí Yazeed Al Rajhi (Ford Fiesta RRC) un seguro triunfador al comenzar la última etapa, con casi 8 minutos y medio de ventaja sobre el polaco Maciek Oleksowicz (Ford Fiesta S2000), pero la rotura de una suspensión delantera en la SS-18 le negaba ese bien ganado premio.

Así resultaba que el neozelandés Hayden Paddon (Skoda Fabia S2000) se encontraba con la victoria después de haber tenido que recurrir al Rally 2 el primer día.  Paddon ya se colocaba segundo en la primera especial del día y Oleksowicz tenía poco que hacer para defenderse con problemas de neumáticos durante toda la jornada.

Tercero quedaba el portugués Pedro Meireles con su Mitsubishi Evo X R4, más preocupado por obtener un buen resultado en el campeonato nacional, pero satisfecho con el podio internacional.

Probablemente esta edición del Rally de Portugal será recordada por mucho tiempo, siendo sin dudas la más dura desde la mudanza a la zona del Algarve. Ahora el WRC vuelve a cruzar el Atlántico con destino a Argentina, donde en tres semanas tendremos un nuevo desafío para hombres y máquinas en las sierras cordobesas.

VODAFONE RALLY DE PORTUGAL – CLASIFICACIÓN GRAL. FINAL:

(Antes de la desclaficación)

1º   2 – M. Hirvonen/J. Lehtinen (FIN/FIN Citroën DS3 WRC) – 4:19:24.3
2º 10 – M. Østberg/ J. Andersson (NOR/SWE Ford Fiesta WRC) – + 01:58.8
3º   6 – E. Novikov/D. Giraudet (RUS/FRA Ford Fiesta WRC) – + 03:25.0
4º   4 – P. Solberg/C. Patterson (NOR/GBR Ford Fiesta WRC) – + 03.47.4
5º   7 – N. Al-Attiyah/G. Bernacchini (QAT/ITA Citroën DS3 WRC) – + 07:57.6
6º 21 – M. Prokop/Z. Hrûza (CZE/CZE Ford Fiesta WRC) – + 08:01.0
7º 18 – D. Kuipers/R. Buysmans (NED/BEL Ford Fiesta WRC) – + 08:39.1
8º 15 – S. Ogier/J. Ingrassia (FRA/FRA Skoda Fabia S2000) – + 09:00.8
9º   8 – T. Neuville/N. Gilsoul (FRA/FRA Citroën DS3 WRC) – + 10:29.7
10º 16 – J. Ketomaa/M. Stenberg (FIN/FIN Ford Fiesta WRC) – + 11:44.6

CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLYES (WRC) 2012
Posiciones después del Rally de Portugal antes de la desclasificación

Pilotos:
1º – Mikko Hirvonen (FIN) – 75 pts.

Dani Sordo hizo un muy buen rally y podría haber estado en el podio.

2º – Sébastien Loeb (FRA) – 66 pts.
3º – Petter Solberg (NOR) – 59 pts.
4º – Mads Ostberg (NOR) – 46 pts.
5º – Evgeny Novikov (RUS) – 36 pts.
6º – Jari-Matti Latvala (FIN) – 28 pts.
7º – Dani Sordo (SPA) – 21 pts.
8º – Nasser Al Attiyah (QAT) – 18 pts.
9º – Ott Tänak (EST) – 15 pts.
10º – Martin Prokop (CZE) – 11 pts.

Constructores:
1º – Citroën Total WRT – 133 pts.
2º – Ford WRT – 91 pts.
3º – M-Sport Ford WRT – 60 pts.
4º – Qatar WRT – 28 pts.
5º – MINI WRC Team – 26 pts.

S-WRC – Pilotos:
1º – Craig Breen (IRL) – 43 pts.
2º – Hayden Paddon (NZL) – 37 pts.
3º – Maciek Oleksowicz (POL) – 26 pts.

Próxima fecha: Rally Argentina – 27 al 29 de abril

DOSEFES

Comentarios