WRC: Loeb a seis tramos del noveno Campeonato

Sébastien Loeb y Daniel Elena se encuentran a 6 especiales de su noveno título en el Mundial de Rallyes (WRC) después de terminar como líderes la segunda etapa del Rallye de France-Alsace.  Los hombres de Citroën aventajan en 29.7 segundos a su rival de Ford Jari-Matti Latvala y en 54 segundos a su compañero Mikko Hirvonen ubicado en tercer lugar.

La jornada más larga y más dura del rally francés tuvo varios momentos complicados nada más comenzar cuando Petter Solberg (Ford) se salía de la ruta en el primer tramo del día (SS-9), iniciando una loca carrera entre los viñedos que acababa contra un gran poste de la línea eléctrica que caía a causa del impacto (ver video aparte). Algunos espectadores que estaban por allí se salvaban de milagro de sufrir graves consecuencias con la línea de alta tensión chisporroteando en su caída.

En el siguiente tramo era Nasser Al-Attiyah (Citroën) el que se accidentaba, dejando en este caso dos espectadores heridos, con fracturas en una pierna y un brazo respectivamente.  La SS-10 era neutralizada por estos hechos.

La onceava especial transcurría sin problemas, pero la SS-12 de Klevener debía ser suspendida por exceso de público. Los participantes la recorrían a ritmo de enlace y se dirigían al Parque de Asistencia de Strasbourg para la pausa prevista del mediodía. Se cerraba el primer bucle con dos tramos a favor de Loeb y uno para Latvala, quedando la diferencia entre ambos en 30 segundos netos.  Thierry Neuville (Citroën) que luchaba por la cuarta posición con Dani Sordo (MINI) recibía una penalización de 20 segundos por entrar 2 minutos tarde a un control horario antes de la SS-11 por un error de su copiloto Nicolas Gilsoul.  El belga no se abstenía de hacer ver su malestar ante la prensa al haber caído a la sexta posición por este motivo.

Hirvonen comenzaba la tarde empatando el scratch de la primera especial con Latvala, mientras Loeb era quinto en el tramo pero sólo a 3 segundos.  La segunda pasada por la especial de Pays d’Ormond de 43 km era otra vez para el Campeón, que le recuperaba 1,9 segundos a Jari-Matti y 7 décimas a Hirvonen, a pesar de sufrir un molesto subviraje de su DS3 WRC.  Mads Ostberg (Ford) subía a la cuarta posición, superando a un Dani Sordo que no conseguía el rendimiento esperado de su MINI.  Neuville comenzaba a recuperarse y se colocaba a 14 segundos del español.

En la SS-15 Loeb volvía a ganar y le sacaba 1,4 segundos más a Latvala que quedaba a 30,3 segundos, seguido a 22,2 segundos por

Estado en que quedaba el Citroën de Nasser Al-Attiyah después de un accidente con dos espectadores heridos.

Hirvonen. La segunda pasada por Klevener sí se podía realizar y el Ford se llevaba el mejor tiempo, seguido a 3 décimas por un sorprendente Evgeny Novikov (Ford) y Loeb a 6 décimas con lo que no había ningún cambio en las posiciones del podio y el alsaciano se iba a descansar una vez más como líder. La lucha por el cuarto puesto entre Ostberg, Sordo y Neuville, separados por apenas 4 segundos entre sí, promete ser el espectáculo de la etapa final del domingo.

La jornada dominical será sin asistencias, repitiéndose el bucle de tres tramos con sólo un breve reagrupamiento después de la primera pasada por la Súper Especial urbana de Haguenau y las paradas habituales para reponer combustible.  La Power Stage será la SS-20 de Vignoble de Cleebourg (17,5 km) restando después dos especiales más (Bischwiller 2 y Haguenau 2) para finalizar el rally. La ceremonia final de entrega de premios se realizará en el complejo Zenith de Strasbourg.

La lluvia finalmente parece estar asegurada para el último día de rally en Alsacia, con una certeza del 82%.  Para muchos equipos esto puede ser un problema serio, porque ya no disponen de gomas blandas.  Es posible que por este motivo veamos algunos cambios en la clasificación general.

Lo que es bastante seguro es que, a pesar de la lluvia, este domingo puede ser una fiesta para los franceses que tienen una gran chance de coronar en casa a su nueve veces Campeón del Mundo de Pilotos y a Citroën como Campeona de Marcas. Lo confirmaremos en unas horas nada más…

Elfyn Evans y Phil Pugh envueltos en banderas galesas para festejar su victoria en Francia y en la WRC-Academy.

Hayden Paddon con el Skoda Fabia S2000 es líder en S-WRC gracias a que su más duro rival Craig Breen sufrió problemas en el diferencial trasero de su Ford Fiesta S2000, retrasándose hasta la tercera plaza.  Segundo a casi dos minutos del Kiwi quedaba el saudí Yazeed Al-Rajhi con su Ford Fiesta RRC.

EVANS CAMPEÓN EN LA ACADEMY.-

Los jóvenes pilotos de la WRC-Academy finalizaron su Rallye de France-Alsace con la etapa del sábado y los galeses Elfyn Evans y Phil Pugh sumaron su cuarta victoria consecutiva que les otorga el Campeonato a falta de una fecha por disputarse en España.  Si bien el título debe ser refrendado aún por la FIA, no creemos que surjan problemas para el hijo de otro conocido piloto como Gwyndaf Evans.

Una vez confirmado el resultado el joven Evans deberá decidir entre dos premios: una temporada entera de 13 rallyes con un Ford Fiesta R2 como el que lleva ahora, o cinco rallyes con un Fiesta S2000.

= CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-16 =

  —

DOSEFES

 

 

 

 

Comentarios