WRC: Victoria con susto de Latvala en el Rally de Suecia
12 febrero, 2012

Jari-Matti Lavala consiguió finalmente la victoria en el Rally de Suecia después de una última jornada con sus toques de suspenso.  Cuando ya Mikko Hirvonen daba por resuelta la prueba y se conformaba con la segunda posición, llegó la segunda pasada por Lesjofors en la que Latvala, Petter Solberg y también Mikkelsen se encontraban con una piedra, la misma los tres, que les ocasionaba sendos pinchazos.  Resultado: la ventaja del líder se reducía de 35,6 segundos a 8,4 y Solberg perdía el tercer puesto en favor de Mads Ostberg.  A falta de dos tramos para el final la emoción se ponía en lo más alto.

Mikko Hirvonen había cambiado los reglajes de su Citroën DS3 WRC para esta mañana, intentando mejorar el desgaste de las gomas, pero no lo había conseguido, por lo que su compatriota de Ford había logrado ganar los dos primeros tramos de la etapa y aumentar la diferencia a su favor. De todos modos el pinchazo de Jari-Matti fue una pequeña esperanza que se desvaneció rápido en el siguiente paso por Rammen, cuando éste conseguía un nuevo scratch y recuperaba 4,5 segundos frente a Mikko.

Se llegaba así a la Power Stage de Hagfors que después de la primera pasada de la mañana había quedado con bastantes piedras sueltas y mantenía el riesgo latente de pinchar alguna goma, más teniendo en cuenta que éstas ya venían al límite de su vida útil.

En este momento surgió otra vez la figura de un francés bajito, que no por casualidad lleva el número 1 en las puertas de su Citroën, y se llevó los 3 puntos de bonificación de la especial.  Sébastien Loeb marcaba un excelente registro de 2:58,7, sacándole 4,9 segundos a Petter Solberg, que volvía a pinchar, y 5,7 segundos a Latvala, que redondeaba su victoria absoluta con un puntito extra.

Jari-Matti repetía triunfo por primera vez en un rally mundialista y nada menos que en la prueba que hace cuatro años le llevó batir el récord de precocidad de su admirado Henri Toivonen.  El finlandés estaba feliz y se quitaba un poco del peso que su abandono en Monte Carlo le había cargado sobre las espaldas, preparándose para encarar el resto de la temporada desafiando a sus rivales franceses de tú a tú.

Mikko Hirvonen se daba por satisfecho con su segundo puesto, llevándose además un importante bagaje de experiencia con su nueva montura que seguramente le permitirá mejorar en los siguientes compromisos.

El resto de la clasificación general nos mostraba un Mads Ostberg que confirma sus condiciones con el tercer puesto, un Petter Solberg “decepcionado” según sus propias palabras, pero conforme con la labor del equipo Ford, y un Evgeny Novikov muy sólido en su quinto puesto, sin correr riesgos inútiles y haciendo lo debido.

Buen octavo puesto el de Patrik Sandell en su debut con el MINI WRC que debería abrirle las puertas a un programa más amplio, pendiente un poco de la evolución de los acontecimientos con la marca y sus equipos.

Siete Ford Fiesta WRC en los diez primeros dejan seguramente un buen sabor de boca a la gente de M-Sport que comanda Malcolm Wilson junto a Gerard Quinn.  Henning Solberg (7º), el checo Martin Prokop (9º) y el noruego Eyvind Brynildsen (10º) han completado un trabajo importante para la marca del óvalo que cada vez más demuestra una gran fiabilidad en su producto.

Se merece una mención el trabajo del belga del Citroën Junior Team, Thierry Neuville, quien completó un rally sin grandes errores, yendo de menos a más y acumulando experiencia con el DS3 WRC en un terreno nada favorable para un especialista en asfalto como él.

PG Andersson le daba la victoria a Proton en S-WRC.

Proton y PG Andersson lograron finalmente la victoria en el S-WRC en un hito histórico para la marca malaya. Si bien el Skoda/Volkswagen de Ogier los superaba en la general, los puntos se los llevan ellos, por no estar los germanos inscriptos en el Campeonato.  Segundo fue el irlandés Craig Breen (Ford Fiesta S2000) y tercero el jovencísimo piloto sueco Pontus Tidemand (Skoda Fabia S2000), que es nada menos que el hijastro de Henning Solberg.

Mikko Pajunen terminaba intercalado entre Breen y Tidemand con el Subaru Impreza R4, demostrando que en buenas manos estos coches pueden competir de tú a tú con los S2000.  Lástima que ahora no lo veremos más en el Mundial hasta Finlandia, porque su objetivo principal este año es el campeonato nacional finlandés.

El Rally de Suecia ha sido un éxito deportivo y de público a nivel local y ha tenido un buen seguimiento alrededor del mundo, a pesar de una cobertura televisiva que sólo se ha podido ver en diferido fuera del país.  Los organizadores han hecho un gran esfuerzo, después de que la FIA les pasara la “patata caliente” con cuatro o cinco días para el comienzo de la prueba, pero el tema necesita una solución en cuanto a la difusión, porque esto así no puede funcionar.  Veremos si la convocatoria urgente de ofertas para empresas promotoras hecha por el ente rector tiene respuesta antes que se acabe destruyendo un Campeonato que en lo técnico y en lo deportivo está funcionando bien.

RALLY DE SUECIA 2012 – CLASIFICACIÓN GRAL. FINAL:

1º   3 – J-M. Latvala/M. Anttila (FIN/FIN Ford Fiesta WRC) – 03h 18:28.3
2º   2 – M. Hirvonen/J. Lehtinen (FIN/FIN Citroën DS3 WRC) – +00:16.6
3º 15 – M. Østberg/ J. Andersson (NOR/SWE Ford Fiesta WRC) – +00:38.8
4º   4 – P. Solberg/C. Patterson (NOR/GBR Ford Fiesta WRC) – +01:14.3
5º   6 – E. Novikov/D. Giraudet (RUS/FRA Ford Fiesta WRC) – +02:41.4
6º   1 – S. Loeb/D. Elena (FRA/MCO Citroën DS3 WRC) – +02:55.1
7º 10 – H. Solberg/I. Minor (NOR/AUT Ford Fiesta WRC) – +03:49.5
8º 52 – P. Sandell/S. Parmander (SWE/SWE MINI JCW WRC) – +05:08.9
9º 21 – M. Prokop/Z. Hrûza (CZE/CZE Ford Fiesta WRC) – +05:30.0
10º 64 – E. Brynildsen/C. Menkerud (NOR/NOR Ford Fiesta WRC) – +06:27.2
11º 60 – S. Ogier/J. Ingrassia (FRA/FRA Skoda Fabia S2000) – +07:35.0
12º 33 – PG Andersson/E. Axelsson (SWE/SWE Proton Satria S2000) – +09:48.5
13º 18 – T. Neuville/N. Gilsoul (BEL/BEL Citroën DS3 WRC) – +10:03.7
14º 62 – A. Mikkelsen/O. Floene (NOR/NOR Skoda Fabia S2000) – +10:18.5

CAMPEONATO MUNDIAL DE RALLYES (WRC) 2012
Posiciones después del Rally de Suecia


Pilotos:

Sébastien Loeb ganó la Power Stage y sigue líder del Campeonato.

1º – Sébastien Loeb (FRA) – 39 pts.
2º – Mikko Hirvonen (FIN) – 32 pts.
3º – Petter Solberg (NOR) – 29 pts.
4º – Jari-Matti Latvala (FIN) – 26 pts.
5º – Evgeny Novikov (RUS) – 21 pts.
6º – Dani Sordo (ESP) – 18 pts.
7º – Mads Ostberg (NOR) – 15 pts.

Constructores:
1º – Citroën Total WRT – 65 pts.
2º – Ford WRT – 55 pts.
3º – M-Sport Ford WRT – 28 pts.
4º – MINI WRC Team – 26 pts.
5º – Qatar WRT – 8 pts.

DOSEFES

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>