¿Y como vamos con los eléctricos en Uruguay?
20 julio, 2017

Plug In

No hay marca que se precie que no haya presentado realmente, en papel, en prototipos de computadora o en charlas, “su” eléctrico. Pero las hay las que ya destacan por sus ventas, como por ejemplo Nissan, que con su sedán Leaf para pasajeros es el modelo líder mundial en ventas, en su segmento. Desde su lanzamiento en 2010, ahora está en 50 países y se han vendido mas de 300.000 unidades y como pueden ver en otro artículo de Motormario, prepara el lanzamiento de su segunda generación con una batería de 60 kWh que le daría una autonomía cercana a los 400 kilómetros.

Sus competidores no se la harán fácil, pues ya está saliendo de fábrica el Tesla 3, Chevrolet avanza con su Bolt en tanto BYD  la marca que lidera el ranking de fabricantes de vehículos eléctricos en forma global, evoluciona con su e6 del que ya hemos visto varios taxis en Montevideo.

Pero esto parece muy lejano a nosotros. Es que mientras hay países y ciudades de Europa y Estados Unidos que han puesto fecha a la finalización de los autos con motor a combustión, por aquí el avance en la dirección que parece haber tomado el mundo no se refleja en una política estatal, por sobre el hecho de no cobrar algún impuesto. En realidad, prácticamente toda América del Sur sigue sin acompasar lo que vemos está ocurriendo y que determinará, inexorablemente, a la electricidad como propulsora del movimiento vehicular en ¿? años.

RamosAnte esto quisimos conversar con el Gerente Operativo del grupo Santa Rosa (Renault-Nissan) en Uruguay, Pablo Ramos.

………………….

¿Vendrá el Nissan Leaf por estas latitudes?

“Lo estamos trabajando desde que tomamos la operación, hace un año. Nissan todavía no ha entrado con el concepto del eléctrico en Sudamérica. Son muy meticulosos y cuidadosos con lo de introducir sus eléctricos por un tema de infraestructura necesaria, de energías renovables, aspectos en los que Uruguay ya está preparado para recibir autos eléctricos pues ya casi el 100% de la energía que producimos es renovable, porque tenemos una buena red de distribución, porque hay distintos incentivos como ser la tarifa doble horario y varios aspectos en los que la UTE ha facilitado que sea mas sencillo instalar los cargadores..”

¿Y un tratamiento diferencial en lo impositivo, no?

“Si, claro, en el arancel. Todos los eléctricos son “extra zona” y deberían pagar el 23% pero para vehículos de pasajeros está exonerado ese arancel, como si fuera del Mercosur y para los utilitarios, que sí pagan el arancel pero que están mas volcados al tema empresas tenés la ley de inversiones,  que te permitiría descontar esos impuestos. Los beneficios si no los agarrás por un lado los agarrás por el otro. Hoy, es mas fácil la venta de utilitarios, como ha sido el caso con Renault, con el Zoe o el Kangoo, por mas que hemos vendido alguno de pasajeros”.

Hablemos de lo que ha resultado de la relación de Renault con UTE con respecto a los vehículos que trajeron para la empresa estatal

“La experiencia de UTE, según ellos ha sido muy buena, y por supuesto que para nosotros también. Han llegado 60 (2 Zoe, un Fluence, un par de Twizzy y el resto Kangoo). Las Kangoo que les vendimos a UTE hoy ya han evolucionado al doble de autonomía porque esto va avanzando rápido. Por ello decidimos con Nissan esperar al nuevo “Leaf”. Es que ya estamos al final de la vida del actual “Leaf”, aunque haya ido evolucionando, pues el nuevo tendrá mayor autonomía, superando a los 350 kilómetros del que se vende ahora en el mundo”.

El Leaf comenzó a fabricarse en 2010 y ha tenido varios retoques. En Setiembre se presentará su segunda generación.

El Leaf comenzó a fabricarse en 2010 y ha tenido varios retoques. Este es el actual. En Setiembre se presentará su segunda generación.

¿Les importa lo de las estaciones de recarga?

“Importa, sí. Todo esto que está trabajando UTE, la ruta verde entre Colonia y el Chuy, con puntos de recarga cada 60 kilómetros es muy importante. Lo que hay que trabajar, es que hacemos con las baterías de litio, su tratamiento,  al fin de su vida útil. Hoy el pico de generación eólica es de noche, entre las 23 y las 4 de la mañana y esa energía no se está aprovechando. Yo creo que UTE debería comprar esas baterías al final de su vida útil. Hoy se dice que cuando una batería ya no almacena mas del 80% del 100% para el que fue diseñada, ya estaría obsoleta. Posiblemente tengan una vida útil de entre 8 o 10 años, pero para la UTE es indistinto. Pues si carga el 70% es una muy buena capacidad de almacenaje para una planta, mas cuando tenés capacidad de energía excedente. Y creo que eso le daría al cliente un poco mas de confianza en el valor de reventa del vehículo, pues hoy pesa mucho el costo de la batería en el precio final, cuesta mas o menos lo mismo que el auto. Darle un valor de mercado a la batería usada no existe todavía en la ecuación de análisis, pero la verdad es que no van a ser descartables”.

¿Siguen teniendo buena receptividad en UTE?

“Veo a Uruguay mas adelantado que otros en este aspecto. Ven esto como una oportunidad con una lectura correcta”.

¿Para tener una idea, lo que almacena una batería de las nuevas del Nissan Leaf, a que equivale?

“Con el Leaf se puede abastecer a una pequeña ciudad. Es un auto pensado también para situaciones de desastre. Por ejemplo, lo del tornado de Dolores, te quedaste sin energía eléctrica, vos vas con un Leaf y levantás todo”.

¿Estar informado del tema automóvil eléctrico es algo que el grupo Renault-Nissan te exige como Gerente Operativo o parte de tu interés personal?

“Para lanzarte en el tema eléctrico tenés que estar capacitado, entender como viene todo e ir pensando en tener infraestructura, de diagnóstico y como para trabajar y en todo el entrenamiento que meterte en lo eléctrico supone, y por ejemplo en que hasta hay que capacitar a los bomberos para el procedimiento en caso de un choque de un auto eléctrico, etc.”

UTE ha tenido una buena experiencia con las Kangoo.

UTE ha tenido una buena experiencia con las Kangoo.

¿Cuando te parece que falta para un despegue del vehículo eléctrico en Uruguay?

“Y…falta. Saliendo de UTE aún no hay mucho interés estatal. A nivel de empresas privadas hay muchas averiguando, pero a nivel de decisión de compra…les cuesta dar el paso. Nosotros estamos teniendo ahora una estrategia un poco mas activa en cuanto a trabajar con nuestros clientes flotistas”.

¿Como has seguido lo del vehículo híbrido en nuestro país?

“Es un concepto muy bueno, que no fue exitoso a nivel de ventas en Uruguay a pesar de los incentivos fiscales. Ahora se viene una nueva generación de híbridos “plug in” pero tampoco veo que vaya a haber mucha actividad. Yo creo que va a ser un salto directo a los eléctricos. Francia ya sacó un proyecto de ley con fecha y eso pone un horizonte fijo a las empresas productoras. En Europa no es como acá que el Estado deja de percibir impuestos, allá se subsidia parte del valor y la idea está fija en la mente de quienes dirigen. Van hacia ahí…”

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. NaBUru38 dijo:

    El Nissan Leaf actual tiene batería de 30 kWh, y tiene un consumo de 5,7 km / kWh, lo que da una autonomía de 170 km. En doble horario, el kWh de noche cuesta 3,166 pesos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>