Y finalmente Webber ganó su primera carrera, en la última del año
27 noviembre, 2011

Vettel largó en gran forma, pero luego tuvo "problemas de caja.."

Con la grilla formada algo parece claro: en veinte minutos llegará la lluvia. ¿Cuanta? Ese es el tema, pero la estrategia necesita de un plan “B”. Los diez primeros largan con el compuesto blando de Pirelli, ante tribunas completas y 28 grados de temperatura ambiente, y cielo nublado.

Al apagarse el semáforo, Vettel larga en gran forma, con Webber atrás y tras circular por la ese de Senna es Alonso el que hace mejor las cosas, ganándole el cuarto puesto a Hamilton, en tanto Massa hace lo propio ante Rosberg:  Al cierre del primer giro, Vettel, Webber, Button, Alonso, Hamilton, Massa, Rosberg, Sutil, Senna, Schumacher, en tanto en el fondo Rubinho pierde seis lugares tras su pésima largada.

Tras dos giros, el alemán marca el récord ( 1.18.2) y abre mas de dos segundos sobre el australiano. De esta forma cuando se habilita el DRS ya no tiene a nadie en el segundo peligroso a sus espaldas.

Ya en el cinco, Vettel los va matando y con otro récord, bajando el 1.18,  sube la diferencia a tres segundos con Webber y mas de seis ante Button, en tanto Alonso busca ponerse a tiro del DRS ( para aprovechar la corta recta opuesta) sobre la línea de Jenson y su Mc Laren.

Ya parecen dos carreras. Entre los dos Red Bull  (a Mark Webber solo le sirve ganar para buscar el Vice Campeonato) y luego la que protagonizan ambos Mc Laren y la Ferrari del español. En los boxes de estos últimos ensayan una danza india reclamando la lluvia…Sólo ésta puede cambiar el panorama respecto a la punta.

En la diez se tocan Schumacher y Senna (como allá en el 94, pero ahora con Bruno) y el alemán debe ir por un recambio de trompa a boxes, con otra carrera en las alforjas, con poco para contar, en tanto un par de minutos mas tarde es Alonso quien reclama la atención al pasar, por afuera, a Button, para hacerse del tercer lugar.

En la vuelta 14, un mensaje preocupante para el bi Campeón quien escucha por el auricular lo que seguramente ya siente manejando: tiene problemas con la segunda marcha. Esto abre un gran signo de interrogación.

En la 16 para Button por neumáticos y reingresa séptimo, adelante de Paul di Resta. Una vuelta más y para Hamilton y también Alonso. Buenos trabajos en ambos pits. ¿Cuando paran los Red Bull? Pues un giro después aparece Vettel, quien es avisado por radio que necesita hacer la segunda bien corta. Webber queda puntero, él y Massa los que faltan visitar los boxes.

Para Senna se complican las cosas cuando se informa que debe hacer un “pase y siga” como penalización por el incidente con Schumacher. Y así, el hijo de Vivianne, la hermana de Ayrton, pasa a un rol secundario en la carrera.

Cuando para Webber, Massa queda como líder (no ha tenido ni un podio este año), pero la fila india en la práctica vuelve a ser idéntica: Vettel, Webber, Alonso, Button, Hamilton. Finalmente para Felipinho y retorna sexto, redondeando a los tres principales equipos al frente del Gran Premio de Brasil.

En la 22, Webber marca el récord y queda a 2″6 de Sebastian, con Alonso a 7 segundos, en tanto Timo Glock sufre las consecuencias de una rueda mal ajustada y queda en tres a 50 metros de su box.

En la 26, Vettel recibe malas noticias. De su telemetría se desprende, y así se lo avisa el box, que “tiene un serio problema de caja de cambios y hay que hacerlos bien cortos…Tenés que ser cuidadoso en cada curva en cada vuelta”. ¿Será esto lo que precisa Webber para ganar su primera y única del año?

Una vuelta mas tarde, lo que podía predecirse: Vettel lo deja pasar a Webber buscando terminar el año sin abandonos,  y el australiano tiene por vez primera todas las cartas en sus manos. Me pregunto: ¿sera verdad el problema de Sebastian o una solapada forma de orden de equipo para que gane Mark?

Button hizo un gran trabajo para superar a Alonso y es el Vice Campeón.

En la 32 Button inicia la segunda tanda de detenciones por gomas duras, con lo cual en la última colocará nuevamente blandas hasta el final. Le sigue Hamilton. De Webber a Vettel 2″4. Una vuelta mas tarde para Alonso, y se anuncia que la lluvia está al caer lo que debe estar generando ansiedad en los equipos, sobre todo en Red Bull, cuyos autos no han parado. ¿Esperan un par de vueltas mas por si necesitan las intermedias?

No! Dos vueltas después  (en la 38) para Webber y Vettel retorna a la punta, hasta que el alemán cambia neumáticos, un giro después. De esta forma, así quedan: Webber, Vettel, Alonso (a 12″ del piuntero), Button, Massa y Hamilton (que no pararon), Rosberg, Sutil, Di resta y Kobayashi.

En la 43 Webber sigue luciéndose y clava un nuevo récord, cobrando cuatro segundos de ventaja sobre Vettel, a falta de 28 giros para el final. ¿Y la lluvia? Nada….

Empiezo a no creer en el problema de caja de cambios de Vettel. Es que en la 45 establece el nuevo récord de la carrera (con cambios cortos y cuidando la caja…mmmm..) Por la radio le recuerdan que “cuide el auto…”

En la 48 problemas para Hamilton, la caja, y adiós al inglés en la última del año, con lo que Massa es quinto seguido de Sutil y Rosberg.

En la 53 Button hace su tercera detención y parece encaminado a lograr el sub Campeonato. Una vuelta despues para Alonso. Faltan los dos Red Bull, para calzar los blandos nuevamente e ir por la bandera a cuadros, faltando 14 giros.

“Me siento como Senna en el 91...” informa Vettel a su box, recordando las que pasó Ayrton con su caja justamente en Interlagos en aquel año. En nota aparte leerán Uds. lo que dijo Christian Horner, director deportivo de Red Bull, sobre el tema de la caja de cambios de su piloto.

En la 58, Webber va a boxes y retorna detrás de Sebastian, que aún deben detenerse. Y lo hace faltando 11. Webber empieza a rezar para aguantar y llevarse su primera victoria.

Faltando 9 vueltas Button lo ataca a Alonso y con el DRS hace la diferencia y queda tercero y en definitiva con el segundo lugar del Campeonato bien metido en su bolsillo.

Nada importante sucede hasta el final, con Webber abriendo a 13 segundos su ventaja ( y otro récord de vuelta) sobre un Vettel que ahora sí afloja un poco, en tanto Button cierra el podio, con Alonso, Massa, Sutil, Rosberg, Di Resta, Kobayashi y Petrov en la zona de puntos.

Finalmente se la lleva Mark Webber, con récord en las tres vueltas finales, en algo así como el “gol de la honra” para el australiano. Es la sonrisa que faltaba en un equipo espectacular que hizo todo bien y que tuvo a la mega estrella, Sebastian Vettel, en un nivel superlativo. Para Button quedó la alegría del sub Campeonato en una carrera que prometió lluvia que no llegó, y que resultó un tanto aburrida.

Vienen ahora cuatro meses dónde todos buscarán hacer las diferencias frente a un 2012 que parece lejos, pero que se les vendrá rápidamente.

Resultado del GP de Brasil F1 2011

Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo
1 Mark Webber RBR-Renault 71 Vencedor
2 Sebastian Vettel RBR-Renault 71 +16.9 secs
3 Jenson Button McLaren-Mercedes 71 +27.6 secs
4 Fernando Alonso Ferrari 71 +35.0 secs
5 Felipe Massa Ferrari 71 +66.7 secs
6 Adrian Sutil Force India-Mercedes 70 +1 vta.
7 Nico Rosberg Mercedes 70 +1
8 Paul di Resta Force India-Mercedes 70 +1
9 Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 70 +1
10 Vitaly Petrov Renault 70 +1
11 Jaime Alguersuari STR-Ferrari 70 +1
12 Sebastien Buemi STR-Ferrari 70 +1
13 Sergio Perez Sauber-Ferrari 70 +1
14 Rubens Barrichello Williams-Cosworth 70 +1
15 Michael Schumacher Mercedes 70 +1
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>