Se acerca una nueva edición del Super Bowl, y con ella, nuevas publicidades automotrices en el gran evento. El Super Bowl, que este año enfrentará a los Ravens de Baltimore con los 49ers de San Francisco, se jugará el próximo 3 de febrero.
Pero, ¿Qué hace que los aficionados al deporte motor esperemos con ansias la gran final?
El Super Bowl, que este año jugará su edición, 47°, es la final del fútbol americano que enfrenta a los ganadores de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC).
La final, que en esta ocasión se jugará en el Mercedes Benz Superdrome de Nueva Orleans, es uno de los eventos televisivos más vistos en el mundo, con una audiencia local de casi el 50% del total de espectadores, y una mundial de varios cientos de millones de telespectadores.
En 2011, 111 millones de espectadores vieron el Super Bowl solamente en Estados Unidos, lo que hace que el segundo de publicidad ascienda a una cifra económica astronómica.
En Estados Unidos, 30 segundos de publicidad en el Prime Time (horario central) cuestan unos 100.000 dólares, pero cuando se trata de 30 segundos dentro del Super Bowl, la cifra asciende hasta más de 3.5 millones de dólares.
En el periodo de 2007 a 2011, según cifras de la empresa de mediciones Nielsen, la industria automotriz es la que más ha invertido en publicidad durante los Super Tazones. En 2011 esta industria destinó 77.5 millones de dólares para publicidad durante la XLV edición del Super Bowl; de manera acumulada, en 5 años las empresas de automóviles han pagado 172.2 millones de dólares en este evento deportivo. La industria cervecera se ubica en segundo lugar con un acumulado en cinco años de 126.9 millones de dólares y le sigue la industria cinematográfica con 120.7 millones de dólares.
Claro, no es una mala oportunidad para mostrarle a millones de personas las cualidades de un producto, en la que los creativos de las empresas publicitarias sacan lo mejor de sí para ganar el galardón honorífico de ser la mejor publicidad del Super Tazón.
En 2011 la gran ganadora fue Volkswagen, con el anuncio titulado “The Force Stricks Back”, aquel simpático anuncio de un niño vestido como Darth Vader.
En 2012 fue también Volkswagen con la música de Star Wars interpretada por perros ladrando, Seinfeld actuando para Acura, y muchas otras figuras contratadas especialmente para la ocasión.
Para este año se espera una apretada competencia, con figuras de la talla de Kaley Cuoco (Penny, en The Big Bang Theory) trabajando para Toyota, Kate Upton (supermodelo) para Mercedes, y también con distintas iniciativas, como la de Audi, que puso a votación unos cuantos comerciales en youtube para que la gente elija cuál se emitirá, mientras que Volkswagen contactó a ‘famosos’ irascibles de la web para tratar de hacerlos felices.
Sin dudas que se trata de ‘el evento’, en el que las marcas automotrices quieren dejar huella de lo que son capaces de ofrecer.
Vea los avances, a la espera de los mejores de 2013.
Toyota con Kaley Cuoco
Hyundai: “No le digas a mamá”
Volkswagen: “Haciendo feliz”
Mercedes con Kate Upton
Audi: “Valentía”
Comentarios