Otra carrera se fué y no se pudo lograr el objetivo de ganar o al menos, descontarle puntos a quienes lo preceden en el Campeonato de la IndyLights.
Santiago Urrutia finalizó tercero en el óvalo de Iowa tras luchar 97 de los 100 giros por el segundo lugar ante Colton Herta (Andretti) mientras allá adelante se escapaba a su antojo Patricio O’ Ward (Andretti) para vencer con absoluta tranquilidad.
Santi largó en forma brillante, saltando del quinto al segundo lugar el que aguantó durante 97 de las 100 vueltas. Fue en ese entonces cuando Herta, que generalmente había utilizado el lado externo de los curvones, se puso bien cerca del Santi, aprovechó la succión y ganó por la cuerda la posición, la que enseguida consolidó con una vuelta impresionante a la que el nuestro no tuvo nada para oponer.
Mientras tanto, O Ward hizo su carrera. Se escapó al comienzo, administró una diferencia que promedió los cuatro segundos con nuestro compatriota y para cuando Herta se colocó segundo ya no había tiempo para que el estadounidense intentara la victoria.
Quedan siete carreras para terminar el Campeonato y a esta altura, por mas que Santi hará lo imposible, así es como parece. Los dos autos de Andretti, uno regentado por Michael y el otro por Steinbrenner, son demasiado para los del team Belardi. Y hablamos de carrera de autos, por lo que Santi no tiene con qué batallar mas de como lo hace. Son dos muy buenos pilotos, no hay duda, pero el coloniense está como mínimo a la altura. Es todo tan simple como que el auto hace al piloto, y este año Santi no tiene un auto de punta. Y punto.
Tras 10 carreras, el Campeonato muestra a Herta como líder con 283 puntos, O’ Ward con 275 y Urrutia con 234. Son 49 puntos….muchísimos, los que separan al líder de nuestro piloto. La verdad, no veo con qué pues aún ganando, se necesitaría que sus dos rivales abandonaran al menos una carrera. De a puchitos no será posible, y mucho menos en este escenario de hoy, en el cual el papel protagónico lo tienen los dos autos que se imponen al resto con absoluta autoridad.
Las dos próximas carreras, el próximo fin de semana, serán en el callejero de Toronto que por sus características quizás mitigue las diferencias de rendimientos mecánicos. El año pasado abandonó en una y fue segundo en la restante. Serán ahora dos oportunidades que podríamos considerar las últimas para que Santiago pueda pelear el título y la beca que le abra el horizonte. Veremos.