Hamilton ganó en Singapur y estiró su ventaja a 40 puntos

Verstappen (2do), Hamilton (ganador) y Vettel (3ero), el podio del GP de Singapur.

Lewis Hamilton (Mercedes AMG), se impuso de punta a punta en el Gran Premio de Singapur y amplió su ventaja en el comando del Mundial de Fórmula 1 a 40 puntos. El holandés Max Verstappen con Red Bull Renault fue su escolta, en tanto Sebastian Vettel y su Ferrari culminaron en la tercera posición, a casi 40 segundos del ganador, en una carrera olvidable para el alemán y el equipo de Maranello.

Valtteri Bottas (Mercedes), Kimi Raikkonen  (Ferrari) y Daniel Ricciardo (Red Bull) cerraron la clasificación de la Primera “A” de esta F1,que ofreció una carrera aburrida, completando los seis primeros puestos, en tanto Fernando Alonso (Mc Laren), Carlos Sainz (Renault), Charles Leclerc (Sauber Alfa) y Nico Hulkenberg (Renault) cerraron la cosecha de puntos.

El triunfo y cuarto puesto conseguido por Mercedes les depara ahora una ventaja de 452 puntos por 415 de Ferrari en la Copa de Constructores.

UN COMIENZO COMPLICADO

Fratricido en Force India. A pocas curvas del comienzo Checo Pérez lo tiró a Esteban Ocon contra el muro.

Hamilton largó en gran forma y dominó la primera curva en la noche de Singapur, con Vettel tirado a fondo para intentar arrebatarle el segundo lugar a Verstappen, lo que consiguió en la curva 7, en arriesgada pero justificada maniobra. Pero el primer giro no llegó a completarse limpio, ya que “Checo” Pérez cometió un fratricidio con el otro Force India, de Esteban Ocon, empujándole contra la pared, obligando al francés al abandono y a la presencia de Safety Car -por tres giros- en tanto era extraído el auto dañado con una pluma ingresada al circuito.

Tras un muy buen relanzamiento Hamilton volvió a irse, sin que Vettel pudiera seguirle firme. Y fue alí cuando Ferrari equivocó nuevamente su estrategia, haciendo que el alemán se detuviera primero, pero insólitamente para calzar los neumáticos Ultra Blandos, que dificilmente durarían con buena perfomance hasta el final. Su recambio fue en el giro 14, dejando de lado los Hyper Blandos, que motivaban al grupo de punta a un ritmo casi 10 segundos mas lento que el de clasificación.

Pero el reingreso a pista de Sebastian fue detrás de “Checo” y su Force India (que luego sería penalizado por la maniobra ante Ocon) debiendo el alemán resignarse a circular unas cuantas vueltas detrás del mexicano. Un par de giros después pararon Hamilton y Verstappen, quienes colocaron el compuesto blando de Pirelli, enfocados en llegar con ellos hasta el banderazo.

Daniel Ricciardo asumió la punta hasta que fue el último en detenerse, en el giro 27, retomando el clasificador el formato al que pareció predestinado tras los primeros giros.

Vettel a poco de estar en la estela del Force India ya se lamentaba: “otra vez lo hicimos mal, no voy a llegar hasta el final…” Llegarían sí, pero no en condiciones de dar pelea, en un tercer puesto muy lejano.

Vuelta triunfal para el Mercedes de Lewis Hamilton.

Quedaba en nuestro registro de acciones importantes otra mas de Pérez quien una vez cumplida su penalización salió detrás de Sirotkin y su Williams y no se aguantó mas que unas vueltas en un intento desesperado por sobrepasarle. Terminó tocándolo, pero esta vez el daño importante fue a su auto, destrozando llanta y cubierta para verse obligado, nuevamente, a una visita a su box, en la vuelta 33.

Para Hamilton el único trámite complicado fue sacarle una vuelta a Grosjean y Hulkenberg, pues perdió tiempo ante Verstappen, que se le vino a menos de tres segundos. Pero una vez superados sus escollos, el inglés mostró el ritmo que podía hacer, aumentando su margen hasta los casi 9 segundos por los que ganó la carrera.

En las últimas vueltas, Ricciardo con neumáticos mas frescos intentó ir tras Raikkonen y Bottas, pero Singapur, intrincado, con cortas rectas, no dejó margen para mayores novedades.

Si la hay en cuanto al Mundial de Pilotos, en el cual por vez primera en la historia, los 20 participantes tienen cosecha en lo que va de una temporada a la que le restan 6 Grandes Premios: Rusia, Japón, Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi.

Para Hamilton ha sido su victoria 44 largando desde la Pole, con su auto No. 44, habiendo el inglés finalizado primero o segundo en las ultimas seis carreras. No en vano tiene ahora esos 40 puntos de ventaja sobre Vettel.

Para Verstappen y Red Bull, amén de un muy buen segundo lugar es la confirmación de lo bien que le sienta Singapur, ya que el equipo ha terminado con al menos uno de sus autos entre los dos primeros en cada una de las carreras disputadas en el trazado de Marina Bay en esta década.

Para Ferrari sólo quedarán recuerdos poco redituables de esta edición: ha sido la séptima vez que Vettel terminó en el podio en Singapur y le ha dado los puntos suficientes a Raikkonen para superar los 1.000 conseguidos con el equipo de Maranello.

 

RESULTADO FINAL EN SINGAPUR

P PILOTO AUTO VT DIF.
1 Lewis Hamilton Mercedes 61 ———
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 61 8.961s
3 Sebastian Vettel Ferrari 61 39.945s
4 Valtteri Bottas Mercedes 61 51.930s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 61 53.001s
6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 61 53.982s
7 Fernando Alonso McLaren/Renault 61 1m43.011s
8 Carlos Sainz Renault 60 1 vta.
9 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 60 1
10 Nico Hulkenberg Renault 60 1
11 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 60 1
12 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 60 1
13 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 60 1
14 Lance Stroll Williams/Mercedes 60 1