La dinámica de los países, por mas que contrasten con la del nuestro, es en algunos casos tremenda. Alemania y Japón, después de la Segunda Guerra son dos claros ejemplos de países arrasados que luego concretaron recuperaciones tremendas, llegando en lo económico a estar cerca de la cúspide económica global. Podríamos seguir con Corea, o países de los Balcanes, y sin olvidar a Vietnam, el caso que nos ocupa.
Fue el 30 de Abril de 1975 cuando “cayó” o se “liberó” Saigón, según quien cuente la historia. Supuso el fin de la guerra, tras la victoria del Norte, e inició un período de transición que condujo a la reunificación del país al año siguiente, pasando a ser Hanói la ciudad capital.
La ciudad tiene una historia impresionante de 1.008 años. En esos años hay que mencionar que fue el centro político mas importante entre 1010 1802, luego fue eclipsada por Hué, la capital imperial (dinastía Nguyen) y hasta la capital de la Indochina francesa entre 1902 y 1954.
¿Quien diría que Hanoi será noticia, en Abril de 2020, por albergar un Gran Premio de Fórmula 1?
Sí, así lo confirmó hoy la alcaldía de la ciudad y la semana que viene cuando llegue la ratificación de la FIA, una mera formalidad, será el anuncio oficial.
Así, Vietnam será el sexto país asiático en el Mundial de F1, junto a Baréin, China, Singapur, Japón y Abu Dabi.